Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La Tierra hace 500 millones de años......

24/11/12 0 comentarios
Nuestro Planeta hace 500 millones de años.......
Cuando su superficie era extraña e inhóspita y donde solo se encontraba la vida en los mares.
Un planeta tan hostil en el que no se podía respirar, donde no había sombra y la radiación solar mataría toda vida en su superficie en cuestión de segundos, altas temperaturas diurnas y caídas en picado durante la noche
podrían freírse y congelarse en el mismo día, no hablamos de otro planeta es nuestra tierra en sus inicios.
 ¿ como llegaron los seres vivos a conquistar un mundo tan hostil, en un viaje evolutivo que los haría hasta llegar a lo que somos hoy ?
¿ como fue, como se llego al salto a la tierra ?
Al paso de los milenios el áspero nuevo mundo,  por unas pocas formas de vida pioneras, estas evolucionaron hasta convertirse en multitud de diseños animales capaces de hacer frente a las condiciones mas radicales de la vida en la superficie, nuestra familia, los mamíferos son uno de los diseños resultantes
árbol de la vida
Toda criatura viviente esta interconectada
gracias a las ramas del árbol de la vida.

¿ Como se alzo esta variedad de animales y como los seres humanos estamos conectados a todos y cada uno de ellos ?
Nuestra historia comenzó con un pez y llega hasta nosotros.
Es sorprendente que de no ser  por un gran golpe del destino los dinosaurios podrían ser los dominadores supremos  del planeta......aún hoy día.

Al principio nuestro planeta no permitía la proliferación de los seres vivos, toda la vida comenzó en el mar dondela temperatura se mantenía estable, donde el agua ofrecía protección sobre la fuerza de la gravedad y sobre el impacto del sol abrasador.

El Océano fue el laboratorio de la vida y durante tes cuartas partes de la historia de la vida fue el hogar de toda criatura viviente, se trataba de cuerpos blandos como las medusas o aurelias, el agua soportaba toda forma de vida en un mundo tridimensional, permitiendo al kel alcanzar 30 metros de altura desde el fondo del océano, durante 130 millones de años plantas y animales solo podían existir en el mar, en tierra el apoyo acuático desaparecería.

¿ que ocurrió entonces ? el peso del kel se derrumbo por el peso de la gravedad.
como pudo cualquier animal acuático sobrevivir en tierra firme?.

Un grupo de animales acuáticos poseían la equipacion necesaria para lograrlo....los artrópodos(cangrejos).
esta armadura viviente poseía un un exoesqueleto articulado que soporta el peso de sus cuerpos y la gravedad no puede con ella.

El caparazón poseía el equilibrio necesario para sobrevivir en tierra firme y eso les permitió dar el salto a tierra.













Conservadas en las rocas en lo que en la actualidad es Ontario Canadá yacen las huellas mas antiguas de la tierra unos pequeños pasos para un insecto pero un gran salto para la vida, son las huellas de un artrópodo acorazado, el exceso de cazadores era  una buena razón para abandonar los superpoblados mares,
una pequeña criatura que existe hace cientos de millones de años, la cacerola de mar cada año rememora esos primitivos  pasos para aparearse, este peregrinaje para dejar sus huevos en tierra firme, a salvo de los depredadores acuáticos  posiblemente esa fuera la misma razón que condujo a los primitivos artrópodos  a tierra e hizo que fueran los primeros visitantes temporales.

Hace unos 400 millones de años otro grupo de artrópodos salto a la tierra y abandono el mar para siempre.

La colonización de la tierra había comenzado, y fueron criaturas como los mil-pies los que señalaron el camino, pronto otras las fueron siguiendo, criaturas similares a arañas y escorpiones, hoy en día mas del 90% de los animales son artrópodos y la mayoría de ellos son insectos.
Entre los mas prósperos se encuentran las hormigas que mantienen sus huevos y sus crías húmedas en hormigueros bajo tierra bajo tierra, la hormiga Dorilus ha desarrollado unas sofisticadas estrategias  para reproducirse y criar en tierra firme formando masas de millones de individuos alrededor del hormiguero aumentan su temperatura y aceleran el desarrollo de las crías que se encuentran en su interior sus robustos exoesqueletos permiten que se desplacen con facilidad en tierra firme y evitan su deshidratacion.

La constitución articulada de los artrópodos tiene sus desventajas, cuando mas grandes  mas pesada se vuelve su armadura y difícil les resulta respirar, para superar esta dificultad tendría que surgir otro tipo de animal.
Hace 500 millones de millones de años surgió una pequeña criatura marina como un gusano, su pariente mas cercano el braquiostoma, con un rasgo revolucionario que resulto vital para nuestra evolución, una caña que recorre su cuerpo llamada "notocorda", proporcionaba un efecto de palanca fuerte, sobre el que podían apoyarse los músculos.

Eso llevó a la Evolución de una nueva Familia de Animales:
"Los Vertebrados" que al tener el esqueleto en su interior pudieron aumentar en tamaño y velocidad

La Evolución de la columna vertebral solo se produjo una vez, siendo un giro crucial en el Viaje de la Vida

Dando Origen a:
"Todos los Vertebrados",  Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos, incluidos "Todos Los Seres Humanos"

Para caminar, se necesitan patas ¿ Como Evolucionaron ?.
Bajo el agua los Gobios del Fango son similares a cualquier otro pez,
¿ que tiene de Diferente con otros peces ?

El Gobio es un pez que casi camina, puede arrastrarse sobre tierra, utiliza dos pares de aletas modificadas

Así es como se pensaba que habían abandonado el agua las criaturas vertebradas, unos peces primitivos se apoyaron en sus aletas y una vez en tierra firme se convirtieron en patas, y algo sorprendente sucedió.
Lo vemos en el Siguiente Articulo
Artículos anteriores
zerezas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
Esta obra lleva el sello de calidad de la BBC, explora el origen y desarrollo de la vida en el planeta tierra, enlace en español de la serie que consta de cinco vídeos descarga gratuita.:  Argentina Warez
La serie recrea la evolución de estos seres a través de las más novedosas técnicas gráficas y revela cómo pudo llegar a producirse esta extraordinaria diversidad. Así, el viaje de la vida muestra cómo surgió el primer depredador, por qué los cachorros resultan adorables o por qué los humanos tenemos cinco dedos en lugar de seis o siete. O por qué existen alrededor de diez millones de especies de animales y plantas: diez millones de soluciones para el problema de la supervivencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias