Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Cibeles y la Fuente de la Cibeles-Curiosidades Singulares

18/6/14 0 comentarios
Conocida como la Cibeles, esta popular fuente de Madrid, se sitúa hoy
en la Plaza del mismo nombre,  dicho sea la Plaza de la Cibeles.
Todo un símbolo de Madrid.
El rey Carlos III ordenó su construcción a finales del siglo XVIII. Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, la fuente está esculpida en mármol y representa a la diosa Cibeles en un trono sobre un carro tirado por leones, mientras en sus manos sostiene un cetro y las llaves de la ciudad.
Este conjunto escultórico, de ocho metros de altura y 32 de diámetro, cuenta con numerosos edificios de importancia a su alrededor, como el Banco de España, el palacio de Buenavista, el palacio de Linares (actual Casa de América), y el palacio de Comunicaciones.
Lugar de celebración de los grandes triunfos del Real Madrid Club de Fútbol.
En su origen la Diosa Cibeles, fue un meteorito, una piedra negra a la que se veneraba por su origen celeste y como madre de dioses, de hombres y señora de todo el reino animal y vegetal.


Su culto se extendió por el Mediterráneo a través de la marinería frigia y en Grecia se la identificó por simbiosis con Rea, la madre de dioses como Zeus, Hades y Poseidón.
Cibeles es la diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde el Neolítico se le ha acumulado mucha historia.
También se la conoce como Rea, Gaia…
Todas las grandes madres del Mediterráneo relacionadas con la Tierra tienen su origen en Cibeles.

El culto a esta divinidad frigia a la que Roma envió a buscar ante el azote de Aníbal gozó de gran fuerza hasta el siglo IV

Roma atravesaba entonces una grave crisis, acechada por las tropas cartaginesas de Aníbal. La situación era tan desesperada que los romanos acudieron a los Libros Sibilinos y allí encontraron la solución a sus problemas: debían ir a buscar la «Piedra de Cybele. El 10 de abril del año 204 a.C. entraba en la capital del Imperio Romano la «Magna Mater».
La suerte cambió para los romanos que levantaron en su honor un templo en el Palatino. En la época de Augusto, el culto a la «Magna Mater» gozó de gran prestigio y hasta el siglo IV tuvo una gran fuerza.

Entonces se representaba a la diosa con la corona torreada que indica el dominio de Cibeles sobre la ciudad, en el carro tirado por dos leones.

La leyenda Hipomenes y Atalanta.
Atalanta era hija de Clímene, cuando era una niña, fue abandonada por su padre en las montañas, ya que deseaba un hijo varón.

Fue criada por unos cazadores y la amamantó una osa, educándose rodeada de la naturaleza, por lo que consiguió desarrollar grandes habilidades físicas, especialmente una gran velocidad corriendo y tenía gran habilidad para la caza.
Gracias a estas aptitudes conseguía huir de los centauros que la perseguían e incluso herir al jabalí de Calidón.

Cuando creció, comenzaron a surgir gran cantidad de pretendientes que intentaron conquistarla, pero ella mostraba poco interés en el matrimonio.
Sin embargo, su padre no dejó de presionar, así que accedió a casarse con aquel que le ganase en una carrera, ya que estaba segura de que nadie podría vencerla.
Un joven ingenioso decidió aceptar el reto, Hipómenes, descendiente del dios Poseidón, planeó una estrategia para conseguir desposarla.

Llegó a un acuerdo con Afrodita, que le consiguió tres manzanas del jardín de las Hespérides, que eran doradas.
Cuando comenzó la carrera, cada vez que Atalanta conseguía adelantarle le arrojaba una manzana, asombrada por su encanto, se detiene para recogerla y admirarla, oportunidad que aprovechaba Hipómenes para adelantarla.

Tras hacer esto tres veces, consiguió ganar la carrera, contrayendo matrimonio, Atalanta se entregó a su esposo de buen grado, ya que había quedado impresionada por la gran inteligencia de su pretendiente.

Una vez casados, decidieron unirse carnalmente en el templo de Ceres o Cibeles, enfureciendo a esta diosa que promueve el sexo pero no en un lugar sacro.
Cibeles convirtió a los jóvenes esposos en leones machos siendo condenados a tirar del carro de Cibeles por toda la eternidad, y a mirar cada uno hacia un lado para que no pudieran volver a verse jamás.
Guido Reni representó esta leyenda en un lienzo que se exhibe en el Museo del Prado.

La fuente no sólo fue un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños.
Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862.
De uno se surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y gallegos y llevaban el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías.
aguadores en la Fuente de Cibeles 1862 en su primera ubicación
El agua procedía de un viaje de aguas que, según la tradición, databa de la Edad Media de la época en que Madrid era musulmán.

Tenía fama de poseer buenas propiedades curativas de cualquier mal. Los caños eran incómodos y de difícil acceso y estaban situados en el lugar donde hoy saltan los surtidores. Precisamente por eso en el año 1862, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras artísticas y de diseño simbólico para la villa de las que manaba ampliamente el agua: un oso y un grifo (criatura mitológico mitad águila, mitad león) que además fueron colocadas de manera que se facilitara el acercamiento de la gente.

En 1895 se trasladó el monumento al centro de la plaza, colocando a la diosa mirando al primer tramo de la calle de Alcalá.

Réplicas
En la Plaza de Cibeles, Avenida Oaxaca, en Ciudad de México, se encuentra una réplica exacta de la fuente madrileña. Fue donada por la comunidad de residentes españoles en México como símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el por aquel entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
Hay una segunda reproducción exacta de la estatua de la Cibeles de Madrid. Está situada en la Plaza Presidencial de una zona residencial de Pekín.
El Secreto de la Diosa Cibeles
En pleno centro de Madrid, en la calle Alcalá, frente a la Cibeles, encontramos la sede del Banco de España. Y a sus pies, enterrada a 36 metros, una de las Cámaras acorazadas más importantes del mundo.
Construida en los años 30, la Cámara del Oro del Banco de España.
Allí, se guardan celosamente más de 90 toneladas de oro en forma de monedas y lingotes, protegidas con los más avanzados sistemas de seguridad.
Una de las cosas que hacen más segura esta fortaleza, es su inaccesibilidad.
Dos enormes puertas de seguridad, con un peso de 14 y 16 toneladas. La primera, se sitúa al nivel de la calle, la segunda, instalada a 35 metros de profundidad cuenta con un foso y un puente levadizo.

La sala acorazada tiene 1500 metros cuadrados de capacidad y alberga una parte del tesoro nacional de España.
Un total de 5.000 lingotes de oro. El resto está guardado y protegido en Fort Knox (EEUU), en el Banco de Inglaterra y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Además de sus puertas y sus avanzados sistemas de seguridad, la cámara acorazada del Banco de España, tiene una gran arma secreta reservada para casos excepcionales: El agua de la Cibeles.

Por encima de la 
cámara acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, se trata de un extenso río subterráneo del cuál toma sus aguas la fuente de la Diosa 
Cibeles.
En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.
Este singular sistema, jamás ha entrado en acción, debido a que jamás se ha efectuado atraco alguno en las instalaciones de Banco de España, considerado por muchos como uno de los más seguros del mundo.
zerezas.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cibeles
http://redhistoria.com/atalanta-e-hipomenes-los-leones-del-carro-de-cibeles/#.U5858pRDuIh
http://planetaincreible.blogspot.com.es/2009/06/el-agua-de-la-cibeles-inundaria-el_6198.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4870.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias