Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Herpes Zoster consecuencias principales

11/6/14 0 comentarios
Según un reciente Informe, El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos neuropatía gangliorradicular y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma.
Coloquialmente, es conocido como culebrilla, culebrina o culebrón.
El herpes zóster es causado por el virus de la varicela zóster-VVZ-un virus de la familia de los herpesvirus-herpesviridae, en concreto clasificado como virus del herpes humano 3 (HHV-3).

El VVZ es también el causante de la varicela, enfermedad cutánea clásicamente infantil.
Cuando remite la varicela, el organismo no elimina completamente el virus.
Éste queda latente en los ganglios sensitivos del paciente, el cual se podrá reactivar cuando exista una inmunodeficiencia en el afectado. Por ello, el herpes zóster tiene una mayor incidencia en individuos de edad avanzada y en aquellos que tienen alterada su respuesta inmune debido a enfermedades o a estar sometidos a tratamientos inmunosupresores.
  • El virus, una vez que se ha pasado la varicela, no es eliminado, sino que permanece latente en nuestro organismo, explica Ramón Cisterna, del Hospital de Basurto, en Vizcaya.
  • El virus nunca desaparece», apunta José Luis Cañada, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
  • El problema viene a medida, que nuestro sistema inmune se va deteriorando.
Es en ese momento, explica Cañada, cuando el virus «puede reactivarse y causar la enfermedad del herpes zóster».

De hecho, según los expertos, se calcula que en España «una de 4 personas desarrollará un herpes zóster durante su vida», confirma Cisterna, el 95% de los europeos ha pasado la varicela durante la infancia.
Sin embargo no se trata de que todas las personas mayores de 50 años vayan a desarrollar herpes zóster.
  • La enfermedad será frecuente en aquellos con esta edad o mayores que tengan su sistema inmunológico debilitado.
  •  Algunos estudios cifran que el 50% de las personas con la enfermedad tendrán complicaciones, como la neuralgia post-herpética (NPH), dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea, incluso cuando ésta ha desaparecido, debido al daño de un nervio causado por el virus cuando avanza hacia la piel.
  • Otra complicación, aunque menos frecuente (afecta entre el 10-25% de los pacientes), es el herpes oftálmico que puede provocar unas secuelas gravísimas como la ceguera.
  •  Los principales síntomas iniciales son el dolor de cabeza, el cansancio y una sensación de malestar general.
  • A continuación, señalan los expertos, aparece en la piel una zona dolorosa que produce una sensación ardiente o punzante con escozor y prurito que suele localizarse en el tronco, el cuello, la cara o el ojo.
  • En pocos días dicha zona dolorosa se convierte en erupción cutánea con ampollas que acaban, finalmente, en costras que cicatrizan.

  • La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de 2 a 4 semanas, pero en algunos casos el HZ puede provocar complicaciones.
  • Un diagnóstico erróneo y tardío compromete el tratamiento posterior, el tratamiento con antivíricos no es eficaz pasadas las 72 horas.
  • El tratamiento es paliativo, basado en analgésicos para controlar el dolor y antivirales para detener la infección, Aciclovir, Valciclovir en comprimidos y pomadas.
Existe una vacuna preventiva que se está comenzando a administrar en aquellas poblaciones de riesgo.

La Importancia de la Vacunar a la Población infantil de varicela
  • En el marco de las V Jornadas de Actualización en Pediatría celebradas en Granada en 2013.
  • Los  expertos en pediatría destacan la importancia de vacunar contra la varicela a partir de los 12 meses y recomiendan cumplir con la pauta vacunal completa de dos dosis, con independencia de la edad de vacunación.
  • La evidencia científica demuestra la importancia de vacunar frente a la varicela a partir de los 12 meses y administrar la pauta completa compuesta por dos dosis de vacuna: una a los 12-15 meses y otra a los 2 o 3 años de edad.
  • Esta es una de las principales reivindicaciones de los expertos en pediatría reunidos en las V Jornadas de Actualización en Pediatría que se han celebrado en Granada. La reunión ha sido organizada por la Clínica Pediátrica Campus, una spin-off de la Universidad de Granada, en colaboración con la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental y la Universidad
Según explica el doctor Carlos Ruiz Cosano, director del encuentro y profesor titular del departamento de pediatría de la Universidad de Granada, destaca la importancia de la vacunación frente a varicela. 
  • La vacunación es una de las medidas de salud más eficaces y que mayor impacto ha tenido en la reducción de enfermedades, por eso, es importante conocer y compartir con el resto de expertos los últimos avances entorno a vacunas como la de la varicela”, añade este pediatra. 
  • Para la AEP, la política actual del Ministerio orientada a vacunar a los niños en la adolescencia, no soluciona el problema puesto que en esas edades sólo un 4% de la población no ha tenido contacto todavía con el virus.
  • Asimismo, esta medida no soluciona las complicaciones que pueden aparecer tras el padecimiento de la varicela, aún considerada una enfermedad benigna, puede presentar complicaciones hasta en un 20% de los casos.
Complicaciones respiratorias, las más frecuentes, o en otras ocasiones más graves como encefalitis, que precisan ingreso hospitalario.


Eficacia de la vacuna frente a la varicela.
  • Hasta que se comenzó a vacunar contra la varicela, en España había alrededor de 1.300 ingresos hospitalarios al año.
  • Desde que dieron comienzo las campañas de vacunación, comunidades como Navarra o Madrid, han conseguido reducir en cuatro años la tasa de hospitalizaciones un 73% y un 50% respectivamente.
Esto supone un aumento de la prevención de la población y un ahorro para el sistema nacional de salud al verse disminuido considerablemente el gasto por hospitalizaciones
  • El calendario de vacunación infantil aprobado  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación a partir de los 10 años, cuando a esa edad más del 95% de los niños ya ha pasado la enfermedad.
  • En España hay más de 120.000 casos de varicela cada año. Navarra y Madrid, comunidades con programa de vacunación infantil frente a varicela, son las regiones que presentan una menor incidencia en este virus de la varicela.
zerezas.-
---------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://www.abc.es/salud/noticias/20140129/abci-herpes-zoster-vacuna-201401281748.html
http://www.spmsd.es/sala-de-prensa/noticias/expertos-en-pediatria-destacan-la-importancia-de-vacunar-contra-la-varicela-a-partir-de-los-12-meses/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

Meteo Madrid
2016 © z-curiosidadesvarias