Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Pedrezuela Madrid-España.

29/4/11 0 comentarios
Pedrezuela Municipio Pintoresco.
A 44 km de Madrid situado en la Sierra Norte de la Provincia, en la zona sur del Sistema Montañoso Central zona de paso que tradicionalmente comunicaba las dos castillas atraves del Puerto de Somosierra.

Pedrezuela ha sido tradicionalmente agrícola y ganadera un pueblo de sierra,con calles angostas y en cuesta, y casas de piedra,hasta mediados la década de los 60 en que la construcción del embalse de Pedrezuela, la emigración a la capital y el posterior resurgir del turismo de fin de semana configuraron su aspecto actual.

En la actualidad cuenta con una asociación de jubilados de pedrezuela con mas de cien de socios, residencia de la tercera edad, centro de día san miguel, colegios, ambulatorio y piscina municipal, complejo polideportivo centro cultural municipal, biblioteca, museo.


Fiestas típicas de la localidad. 
29 de Septiembre Patrón de Pedrezuela “San Miguel Arcángel”.
30 de Septiembre “Santísimo Cristo de la misericordia”.
20 de Enero Día de San Sebastián “Fiesta tradicional de la Vaquilla”.
30 de Abril “Los Mayos”.
“Corpus Christi”  (60 días después de la Pascua) fiesta religiosa en la que se conmemora la institución de la Eucaristía.
Historia.
Los primeros asentamientos en pedrezuela fueron los Pueblos del Neolítico y del Bronce, utilizaron los recursos naturales, de bosque y campo, como pastizales, y zonas de caza...

Se ha encontrado en el término municipal evidencias fósiles de población,
útiles, como hachas  de piedra pulida y otros utensilios de uso diario como pulidores de hueso, morteros y molinos de mano, de lo que se deduce podrían ser estancias temporales.


En cuatro arroyos afluentes del río Guadalix han aparecido una serie de grabados rupestres, consisten en  cien círculos de unos 50 cm tallados en piedra,  en ciertos arroyos y en cuatro lugares diferentes, siempre al margen izquierdo, quizás fueron utilizados como algún culto solar.
Se han encontrado además restos romanos y visigodos.
Los inicios de Pedrezuela como Villa no fueron sencillos, fue arrasada por la peste bubónica.
Las ventajas otorgadas por la Carta Puebla allanaron el camino a una nueva repoblación.

En 1366 pasa a manos de la Familia de Mendoza, antecesores de los Condes del Real de Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado.

En 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su nieto Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, en cuyo señorío permanece la villa hasta la abolición en el siglo XIX de los privilegios señoriales.
Pedrezuela permanece agrícola y ganadera hasta que en la década de los 60 la construcción del embalse de Pedrezuela, que entra en servicio en 1968, potencia la emigración a la capital y, más adelante, el turismo de fin de semana.

El río Guadalix discurre por las tierras de Pedrezuela profundamente encajonado, ofreciendo interesantes alternativas.

Al sur, por donde se levanta el bonito azud del Mesto, se encuentran la cascada del Charco del Hervidero y la garganta de Pañáguila, un conjunto geológico calcáreo con abundante vegetación de ribera.

Especialmente interesantes son los denominados “casitos”, pequeñas construcciones cilíndricas de piedra a las que algunos no dudan en atribuir un origen celta..

La iglesia parroquial de San Miguel, templo de estilo gótico tardío, data del siglo XVI. 
Es de planta rectangular, con fábrica de mampostería de piedra con sillares en las esquinas.
Tiene dos naves desiguales, separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas octogonales, en el interior destacan el alfarje de madera y una pila bautismal de tradición románica.

El altar mayor se cubre con artesonado de madera, y da acceso, por un arco de medio punto, a la torre, quizás la parte más antigua del edificio.
Es de planta cuadrangular, de dos cuerpos, con estrechas saeteras en el inferior.
El superior está ocupado por los vanos de las campanas.
Un pórtico que se apoya en cuatro columnas de orden toscano, aloja la portada con arco de medio punto y dovelas de piedra caliza de gran tamaño.

Desde mediados del siglo XVI está documentada la existencia de un “hospital”, el cual no hay que entenderlo como lugar para curar enfermos, sino como “hospitum”, lugar de hospedaje para pobres y caminantes que no tenían donde pasar la noche.
El edificio, completamente reformado, está ubicado en la calle Mayor

Pedrezuela también tuvo un Vía Crucis, de piedra caliza, del siglo XVII, del que sólo se conserva una cruz completa, los caminos de entrada al pueblo estaban presididos por otras cruces, pero con un  sentido diferente:
eran los humilladeros.
Estas cruces fueron para rezar al salir del pueblo como protección al viajero, y al entrar en él como agradecimiento a un viaje sin sobresaltos.

Pedrezuela Turística.
Es costumbre de los madrileños, amantes del aire libre y el buen yantar, acercarse hasta Pedrezuela para degustar su inmejorable cabrito en alguno de los innumerables asadores que abren sus puertas en el pueblo, y deambular por el lugar para descubrir, curiosos y pintorescos rincones del pueblo. 
Cabrito-Degustación en el Mesón de Gerardo-Calle Eras-28
Asadores en Pedrezuela.
Mesón Gerardo
Ubicado en calle Eras, 28 Pedrezuela-Madrid
nos ofrece su especialidad: cabrito asado en horno de leña, además de mariscos, picadillo, jamón y queso y raciones variadas. Mesón con estilo castellano en todos sus comedores y muebles.
-----------
Mesón del asado-Antigua casa Heliodoro.
cabrito asado en horno de leña.
Ubicado en la Plaza de la Constitución (la del Ayuntamiento).Pedrezuela-Madrid
 sus asados de Cochinillo (pioneros en la Zona), destacan sus nuevas carnes como... El entrecot de buey gallego, los BARROS de carne, cochifrito, chuletillas y "vacío", las SARTENES de matanza, Navarra, serrana y de carabineros.

Por sus calles, acogotadas por nuevos edificios, aparecen todavía no pocos ejemplos de las antañonas construcciones de piedra dorada, con su escueta planta y la sospecha de auténticas huertas tras las tapias, algunas en pie, otras pura ruina.

Es grata su plaza Mayor, con el moderno ayuntamiento y alguna casa con balconada de madera.
Al lado está la iglesia de San Miguel.

En la calle del Calvario queda todavía en pie, adosado a un muro, un vía crucis del siglo XVI con escudete en la columna




Charco del Hervidero.
Hidrológicamente pertenece esta localidad a la cuenca del Río Guadix, eje fluvial de sus tierras, partiendo el Municipio en dos partes.

El Río Guadalix, se incrusta entre los peñascales abriendo una profunda
garganta de más de 100 metros de profundidad, antes de llegar al Charco del Hervidero, donde salta una de las cascada más importantes de la Comunidad de Madrid.

Lugar de excepcional belleza enclavado en las gargantas del Río Guadalix,unos cuatro kilómetros más arriba de San Agustín, el primero de seis metros de altura sobre el agua, y el segundo de bastante profundidad, en el cual se cría mucha pesca, muy próximo a San Agustín de Guadalix. 

Cascadas, charcas, árboles majestuosos, densa vegetación y una surtida fauna adornan este incomparable lugar.


como llegar al Charco del Hervidero 
Situación:
En el curso alto del Río Guadalix en el término municipal de Pedrezuela

Acceso: Por la A-1 se toma el desvío hacia Guadalix de la Sierra y aproximadamente a 1 Km. la M-627, bordeando el embalse del Vellón durante 6 Km. hasta llegar al muro de presa. Hay sitio para aparcar.

Descripción: Es una de las típicas formas de incisión originada por las aguas de escorrentía durante el cuaternario, caracterizada por sus paredes escarpadas de considerable desarrollo vertical con respecto al plano horizontal, con suficiente amplitud en su fondo como para albergar una pequeña llanura aluvial.
El encajamiento del Guadalix al originar esta garganta  dispuesta en dirección N-S, con pendientes entre 30-70%, atraviesa un variado mosaico geológico,  donde afloran en primer lugar esquistos y gneises, cortando posteriormente materiales metamórficos y cretácicos,

Igualmente la cobertura vegetal, en función de las características del sustrato, expone una variada fisionomía compuesta esencialmente por alisedas (Alnus glutinosa), encinares (Quercus ilex) con enebros (Juniperus communis) y coscojares (Quercus coccifera).

Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, hidrología; Biología: ecología.




Embalse de Pedrezuela.

El término de Pedrezuela está cruzado por tres canales:
Alto de Isabel II, Vellón, Guadalix.
El Canal Alto de Isabel II tiene una longitud de 54.000m, de los que 2.800 son de obras de fábrica.

Cuando alcanza el término de Pedrezuela, la obra de fábrica más destacada que podemos contemplar es el acueducto del Zegrí, que consta de ocho arcos de medio punto, más altos los centrales que los laterales, siendo sus bóvedas y el paramento de mampostería de granito de piedra irregular.
El Canal de Pedrezuela que lleva las aguas desde el actual embalse de Pedrezuela al canal del Atazar.

Al construirse el embalse de Pedrezuela, el Canal Alto de Isabel II tuvo que variar su trazado en 1967, realizándose uno nuevo que presenta un primer tramo a cielo abierto que bordea el embalse en una longitud de más de un kilómetro, y otro tramo soterrado, de sección circular de dos metros de diámetro y que atraviesa la presa.

Este embalse de Pedrezuela tuvo que realizarse para regular las aguas del río Guadalix, ya que las aguas de la Presa de El Mesto, que se usaban para el abastecimiento esporádico de agua a Madrid, solían llegar a la capital turbias y contaminadas

De ahí la necesidad de crear un nuevo embalse, el de Pedrezuela, que se construyó en los años sesenta, siendo el único que en la actualidad regula el agua del Guadalix.

La presa de Pedrezuela, construida en 1967, es de doble curvatura de 218 metros de longitud y 50 de altura.

A partir de su inauguración las aguas almacenadas en el embalse se conducen por un Canal hasta el punto llamado “Los Castillejos”, a la salida del Sifón del Guadalix en el Canal de El Atazar, al cual se incorporan hasta su llegada a la capital.

pesca en el embalse de pedrezuela

más Información.
Pedrezuela Histórica-PDF 
Tradiciones y Fiestas
zerezas.-
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
www.turismopedrezuela.org/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias