Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Fotoprotector Solar ó Protector Solar ? ¡ Importante saber las Diferencias !

13/7/17 0 comentarios
Utilizar de forma correcta los bloqueadores solares o foto protectores

Producto de la disminución de la capa de ozono los rayos solares (UVB / UVA) son más dañinos que antes, por lo que debemos protegernos si queremos evitar el envejecimiento prematuro de la piel o un posible cáncer ó las temibles quemaduras solares.



Protegerse del sol o mejor dicho de los rayos solares, se denomina "foto-protección" que es la protección o barrera que tenemos ante estos rayos solares (UVB / UVA).
Hay tres tipos principales de rayos UV:
  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.
 Existen 3 formas de protección:
1.- Foto-protección física:

Son todos aquellos elementos que actúan como barreras entre el sol y la persona. Es el caso de la ropa, los sombreros y las gafas que impiden que las radiaciones lleguen al individuo.
La capa de ozono también funciona como un foto-protector físico, ya que impide el paso de parte de las radiaciones ultravioleta B (UVB), responsables de las quemaduras solares y los cánceres cutáneos.

2.- Foto-protección biológica:

Son las defensas que genera la propia persona frente al sol, como por ejemplo el bronceado, que se produce al activarse la producción de melanina (pigmento natural que da color a la piel) por la acción del sol, y que en cierta medida protege la piel frente a las quemaduras solares y el cáncer.

3.- Foto-protección química:

Consiste en la utilización de productos denominados bloqueadores solares o foto-protectores, que aplicados sobre la piel la protegen de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta.

Los bloqueadores solares o fotoprotectores Se denominan así a los productos (crema, gel, leche…), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta A (UVA) o ultravioleta B (UVB).
Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno u otro tipo de radiación.
Las radiaciones UVA, actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya existente en la piel, provocando lo que se denomina "bronceado directo", que tiene la característica de desaparecer muy rápidamente.

Las radiaciones UVB, actúan sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando el denominado "bronceado indirecto o duradero".


El grado de protección frente a las radiaciones UVB viene determinado por el índice FPS (factor de protección solar) o también llamado IPS (índice de protección solar). Indica el número de veces que el foto-protector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento).

En función del FPS los bloqueadores o fotoprotectores se clasifican en:


Tipo de bloqueador (fotoprotector) frente a radiaciones UVB FPS
Bajo 2, 4, 6
Medio 8, 10, 12
Alto 15, 20, 25 Muy alto 30, 40, 50 Ultra + 50

El grado de protección frente a las radiaciones UVA viene determinado por el índice PPD (capacidad de producir pigmentación duradera), y en función de su valor se clasifican en:

Tipo de fotoprotector frente a radiaciones UVA PPD

Bajo 2
Medio 4
Alto 8
Muy alto 14


*Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.*
Cómo utilizar correctamente los bloqueadores solares(fotoprotectores).
 Para que los bloqueadores solares (fotoprotectores) sean efectivos, debes seguir las siguientes pautas:

1.- Utiliza protectores solares adecuados a tus características físicas (fototipo), y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.
2.- Usa la cantidad suficiente, cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños y calvicie.

3.- Aplica los productos siempre con la piel seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
4.- Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerte al sol.


5.- Durante la exposición solar debes volver a aplicarte bloqueador (fotoprotector) después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas. Además, es conveniente usar bloqueadores resistentes al agua.



El protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol.

Aunque evita las quemaduras se cree que los protectores solares no ofrecen una protección 100% absoluta. Por ello algunos dermatólogos llegan a desaconsejar el uso de protectores ya que al usarlos se está más tiempo al sol del que se estaría sin fotoprotector, sobre todo si se espera a quemarse.

Lo ideal es usar fotoprotector y no estar más tiempo del que se estaría sin fotoprotector. Tampoco se recomienda exponerse directamente al sol, sino adquirir el moreno según se realiza una actividad al sol.

Hay dos tipos de protectores solares:
  • Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc.

  • Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.

  • Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:
  • Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
  • Resistencia a los agentes externos: sudor, agua...
  • No causar irritación a la piel.
  • Ser estable al sol.
  • Ser inodoro e insípido.
  • ser compatible con el resto de las sustancias de la fórmula.
Factor de protección solar
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido
Bronceador
Un bronceador es un cosmético para broncear la piel sin sol o aumentar el efecto de este.

El bronceador no protege de los rayos UV; para evitar las quemaduras se utiliza el protector solar o fotoprotector.

Escala de los Factores de Protección Solar
La foto-protección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

 Capital solar
El capital solar es el número de horas que un individuo puede exponer su piel al sol durante toda su vida. Una vez consumido comienzan los problemas cutáneos. El capital solar de cada persona está predeterminado genéticamente.

 ¿Cuál es el factor más adecuado para mi piel?
El FP, IP y SPF son el índice o factor de protección cuyo número indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiación ultravioleta.

En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposicion al sol (por ejemplo, nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido
Las pieles claras son mucho más sensibles al sol que las oscuras. Se definen principalmente estos dos fototipos de piel:
  • Piel clara: piel levemente pigmentada, que se quema algunas veces y se broncea ligeramente.
Piel oscura: piel que no suele quemarse y que siempre se broncea.


Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

En la península Ibérica el nivel de radiación UVI varía entre 2 en invierno y 10 en verano, llegando incluso a 14 en Canarias.

Si quiere saber el índice UVI exacto de su provincia puede consultar la previsión en la Agencia Estatal de Meteorología.


·         Proteger especialmente a los niños.
  • LOS MENORES DE 6 MESES NO DEBEN TOMAR EL SOL.


·         El grado de protección frente a las radiaciones UVB viene determinado por el índice FPS (factor de protección solar) o también llamado IPS (índice de protección solar). Indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento).

   En función del FPS los bloqueadores o fotoprotectores se clasifican en:

  • Tipo de bloqueador     (fotoprotector) frente a radiaciones UVB
    FPS
    Bajo
    2, 4, 6
    Medio
    8, 10, 12
    Alto
    15, 20, 25
    Muy alto
    30, 40, 50
    Ultra
    + 50

  • El grado de protección frente a las radiaciones UVA viene determinado por el índice PPD (capacidad de producir pigmentación duradera), y en función de su valor se clasifican en:



Tipo de fotoprotector frente a radiaciones UVA
PPD
Bajo
2
Medio
4
Alto
8
Muy alto
14

Consejos de utilización

  • Aplicar el foto-protector generosamente por todo el cuerpo y cara media hora antes de la exposicion solar
  • Volver a aplicarse el producto cada dos horas y después de cada baño.
  • Los foto-protectores una vez abiertos comienzan a perder cualidades por lo que se recomienda comprar protectores solares nuevos cada año.
  • No tome el sol al medio día entre las 11:00 y las 16:00.
  • Los niños menores de 3 años no deben exponerse al sol durante las horas centrales del día ni estar demasiadas horas al sol.
  • Es recomendable protegerse con sombrilla, camiseta, gorra y gafas homologadas.
  • Comprobar si está medicándose que los medicamentos no sean fotosensibles, pues pueden provocarle quemaduras.
  • Beber agua en abundancia para evitar deshidrataciones.
  • Evitar usar colonias con alcohol pues pueden producir manchas

·   Cuidar nuestra piel de la exposición solar es cuidar tú salud y la de los tuyos.   


 Relacionados


·         Verano a la vista 2013

zerezas.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         Biblografia
·         wikipedia.org/wiki/Protector_solar
·         wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_UV

·         aplimed.com/verano/quemaduras.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias