Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La Ria de Punta Umbría-Huelva-España

8/9/12 2 comentarios
El municipio de Punta Umbría está situado en el centro de la Costa de la Luz.
Su riqueza natural está representada por las Marismas de Odiel, la Laguna Portil y el Paraje Natural de los Enebrales, consideradas todas zonas protegidas. Entre su arquitectura destaca el Yacimiento Romano del Eucaliptal, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, la Torre Almenara y el Casco Antiguo.

La Ría de Punta Umbría se sitúa en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, y está formada por varios canales los cuales varían dependiendo de las mareas.
Canales

 Podemos destacar el canal de Saltés, Mojarrera, el del Burrillo y el de Ciate, también encontramos dos islas la de Bacuta y la de Saltés unidas entre si por un puente.
En esta ría se encuentra el sistema de transporte conocido como las canoas, antiguamente se utilizaba para unir Huelva con Punta Umbría,


A principios del siglo XX la población marinera de Punta Umbría  establece los primeros servicios de transporte marítimo a la capital de la provincia, Huelva, a través de pequeñas embarcaciones conocidas popularmente como Las Canoas.
Desde sus inicios fueron utilizados barcos de vapor, pequeñas embarcaciones particulares y transbordadores.

En el otro lado de la lengua de arena en la que se asienta Punta Umbría se  encuentra la playa de La Ría. A ella suelen ir familias con niños y pandillas de  chavales.
Es una playa tranquila, sin olas debido a su cercanía al Club Náutico, es muy habitual la práctica de  deportes acuáticos.

El Muelle de los Pescadores hasta la Punta de la Canaleta, es el Paseo Marítimo de Punta Umbría uno de sus puntos más visitados es el Muelle de las Canoas, conocido también como Muelle de Viajeros,lugar desde el cual se comunica con Huelva a través del transporte marítimo.

Barcos de la Ría

Es una delicia. disfrutar del capricho y la belleza de la naturaleza que forma la península de arena donde se ubica, al sur la playa, al norte su ría.

Paseo Marítimo-09-2009
Punta Umbría esta rodeada de parajes naturales, Paraje Natural de Enebrales, Laguna de Portil, Marismas de Odiel  y las playas  de Punta Umbría  Playa del Portil Playa de la Bota Playa de la Mata Negra o Los Enebrales 

hoy en día es más un viaje de placer, desde la canoa podemos observar la belleza de la costa de la ría, así como los asentamientos romanos del Eucaliptal, el dique de Carlos I, que protege la entrada al puerto de Huelva, y la estatua de Colon que señala el lugar exacto en el que confluyen los ríos Tinto y Odiel antes de su desembocadura, y la Marisma

Las Marismas de Odiel se encuentran situadas al sur de Huelva, en el margen derecho de la desembocadura del río Odiel.
En el año 1984 se declaró Paraje Natural, junto con la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro, pero la importancia de estas Marismas hizo que se declararan además como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983, Zona Ramsar y Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA. 

La confluencia de varias zonas, el mar, la desembocadura de dos ríos y las dunas de la costa,  la alternancia de las mareas, forman un sistema de sedimentación activo formando limos, arcillas y arena que varía constantemente el paisaje marimesño.
 
Las especies acuáticas son muy variadas debido a las diferencias de salinidad del agua, en ellas conviven carpas, lenguados, anguilas y percas, entre otros, esta zona también es 
muy rica en insectos y reptiles.

Punta Umbría ciudad moderna que guarda todo su encanto marinero de su gente, su casco antiguo, de reciente creación, está formado por calles estrechas que se mezclan con las grandes avenidas y coquetas plazas.
¡ Descubrela !

fuentes
Relacionados
Punta Umbría Costa de la Luz
Imágenes Originales Autora y Propiedad zerezas-curiosidadesvarias
Prohibida su Reproducción Total o Parcial sin la
Autorización Expresa de la Autora.
 Indice del blog 
zerezas.-

2 comentarios :

  1. precioxas imagenes de punta umbría y su ría tendremos que ir a conocerla saludos

    ResponderEliminar
  2. hola charlyn que cara te vendes, hace mucho que no me visitas, me gustaría mucho que visitaras punta umbría conocieses el pueblo su ria y sus gentes,
    es un pueblo grande muy pintoresco y de los pocos que conservan su sabor marinero y la amabilidad de sus gentes, da gusto como dan los buenos días,
    a nosotros nos alegran el día.
    gracias por comentar
    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias