Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La Amazonia en peligro en todas sus fronteras

15/9/12 0 comentarios
La Amazonía es un área con extraordinaria concentración de biodiversidad de importancia mundial, tanto en especies y ecosistemas como en variación genética.
En su conjunto, es una región de un gran potencial económico para el hombre.
Evitar la reducción de esta diversidad biológica por pérdida y transformación de hábitats y ecosistemas, extinción de especies, reducción de diversidad genética, e introducción
de especies exóticas, entre otras causas, es uno de los mayores retos
ambientales que enfrentan los países con territorio en esta región.
Mapa de la Selva Amazónica según WWF: la línea amarilla encierra a la Selva Amazónica, mientras que las fronteras nacionales están remarcadas en negro. Imagen satelital de la NASA. La Amazonia venezolana y de las guyanas no están dentro de la línea porque no pertenecen a la cuenca fluvial del Amazonas.

La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
Bosque tropical en el Amazonas, cerca de Manaos (Brasil).  
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. 
El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. 
Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. 

Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.

Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. 
En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.


planta Victoria amazonica
Biodiversidad Amazonia

Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, destacando los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, destacando el delfín rosado.
Se encuentran Reptiles como gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo—, etc.
No hay otro ecosistema en el mundo con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, e infinidad de otras especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.
El pulmón del mundo,la Amazonia en Peligro

View more PowerPoint from zerezas marazur

Sabanas secas y húmedas: se encuentran en la Amazonía junto con varios tipos de vegetación acuática y pantanosa a lo largo del sistema fluvial de la cuenca amazónica.
Aspecto del bosque arbustivo-arbóreo, producto de las inundaciones estacionales.
El bosque denso es el que predomina en la Amazonía, y está distribuido en un área de 3,936 millones de km².
La mayor parte de los bosques densos se encuentran en Brasil, seguido de Perú y Colombia.
La biodiversidad amazónica es sinónimo de abundancia y de complejidad de los ecosistemas y se ha desarrollado en un vasto territorio, sin que las fronteras políticas afecten sus patrones de funcionamiento.
La Amazonía ha aportado diversos productos de gran importancia parael mundo 
(por ejemplo, caucho y cacao). Sin embargo, se evidencia un proceso de deterioro de la biodiversidad, entendida no sólo comoun conjunto de ecosistemas y especies, sino también como diversidad genética y cultural.
Desafortunadamente las selvas han sido objeto de talas indiscriminadas desde los tiempos más antiguos y su destrucción se ha disparado en los últimos 400 años,  que  reduciendo rápidamente su área por todo el mundo.

Especies amazónicas
En  los años 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km². El 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6% y al ritmo actual de deforestación, éstas habrán desaparecido alrededor del año 2050. Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor valor desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción —posiblemente más de 50.000 al año— debido a la eliminación de su hábitat.

El estrato herbáceo suele ser escaso en la selva, ya que el espeso dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles impide que llegue la luz del sol al suelo.
si se abre un claro cuadro en la vegtacion de la selva, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento, jungla, que forman la vegetación pionera.

Se ha calcula que el 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta procede de las selvas intertropicales, el resto procede de la otra vegetación que hay en el mundo.
La mayor parte del oxígeno liberado por los vegetales procede del fitoplancton, es decir, de la materia vegetal existente en los mares hasta la profundidad donde llegan los rayos solares. 
Entre las plantas acuáticas se encuentran las de mayor biomasa existente en la naturaleza. El balance de CO2 y O2 del Amazonas sin perturbar es prácticamente neutro.
La selva contiene una enorme cantidad de biomasa y convierte el CO2 de la atmósfera en alimentos, es decir, en los hidratos de carbono que constituyen la base de esa biomasa. Se estima que alrededor del 28% del oxígeno producido y usado en la Tierra proviene de estos espacios vegetales.

A largo plazo y a escala global, el balance entre los niveles de dióxido de carbono y oxígeno suele ser bastante estable por que la absorción de anhídrido carbónico, o dióxido de carbono, es mucho mayor en las selvas de lo que se pensaba

La región amazónica es fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático global y la conservación y el uso de la diversidad biológica y cultural, y de los conocimientos tradicionales.

84 SISTEMAS ECOLÓGICOS HAN SIDO IDENTIFICADOS EN 1.249.281 Km²
EN LA CUENCA AMAZÓNICA DE PERÚ Y BOLIVIA.

LA AMAZONÍA DE HOY
PAÍS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL BOSQUE
BOLIVIA
Agricultura de subsistencia por migración de personas sin tierra (Killeen, Calderón, Soria, Quezada,
Steininger y Harper 2007)
Cultivo de soya, actividad pecuaria (Steininger, Tucker, Townshend, Killeen, Desch, Bell y Ersts 2001)
Pastizales para la actividad pecuaria (Pacheco 1998)
Actividad maderera
BRASIL
Pastizales para la actividad pecuaria (Arima, Barreto y Brito 2005)
Agricultura mecanizada (Nepstad, Moutinho y Soares-Filho 2006)
Infraestructura: carreteras e hidroeléctricas (Fearnside y Laurance 2002)
Asentamientos de reforma agraria (Brandão y Souza 2006)
Actividad maderera (Lentini, Sabogal, Pokorny, Silva, Zweede, Veríssimo y Boscolo 2005)
Apropiación de tierras públicas
COLOMBIA
Colonización espontánea (Armenteras, Rudas, Rodríguez, Sua y Romero 2006)
Pastizaje para la actividad pecuaria (Armenteras, Rudas, Rodríguez, Sua y Romero 2006)
Cultivo de plantaciones ilícitas (Armenteras, Rudas, Rodríguez, Sua y Romero 2006)
ECUADOR Política de colonización y fronteras vivas, agricultura de subsistencia (Wunder 2003)
Infraestructura asociada a la producción de petróleo
GUYANA
Agricultura (EPA 2007)
Minería de bauxita (EPA 2007)
Garimpo (EPA 2007)
PERÚ
Carreteras (Maki, Kalliola y Vuorinen 2001)
Reforma agraria (Álvarez 2003)
Actividad maderera
SURINAME Minería artesanal, garimpo (Peterson y Heemskerk 2001)
VENEZUELA Agricultura y actividad pecuaria
Relacionados
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias