Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Porcelanas y Ceramicas

29/1/11 0 comentarios
La porcelana debe su nombre a Marco Polo, cuando regreso de su viaje comento la belleza de la cerámica china, así mismo comento como sacaban conchas o
porcelanas del mar, hasta ese momento la formula era un misterio, y dedujeron que la cerámica estaba hecha con el molusco nacarado llamado porcelana y con ese nombre se quedo.
Porcelana viene del Italiano Porcella nombre Italiano del cauri "molusco" muy apreciado en la Época, de color blanco nacarado, que en algunos lugares de Oriente se utilizaba como moneda.
Porcelana de Noritaque, muy
apreciada y buscada por los coleccionistas
Su Origen esta en China de la época de la Dinastía Shui Siglo VII, la Dinastía T'ang Siglo VIII. muy apreciada en Oriente, hubo de pasar largo tiempo hasta que fue reinventada en Europa.
Es un producto Cerámico compacto y duro tradicionalmente blanco.
Fueron mucho los intentos por averiguar la formula, en tiempo de los Medicis, se intento imitarla con una falsa porcelana láctea.

En Inglaterra se llegó a alcanzar una gran calidad en este tipo de porcelana, esencialmente fina y ligera.


La materia prima con que se elaboran las porcelanas es un compuesto de los siguientes minerales, mezclados en proporciones adecuadas

Caolín -El caolín o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelana.cuarzo- El cuarzo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). 
Jarra porcelana Dinastia T'ang
SigloVIII.

Feldespato- Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca.
Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases.
Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.

Cuarzo y feldespato molidos, para la cubierta Óxidos metálicos para la pintura, Oro de amalgama en el caso en que se quiera dorar algunas partes

La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, cuando los alfareros chinos aprendieron a controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.
Dinastia_Ming_1522_1566_periodo-Jianjing-pe-tun-tse.
Para esta época, los alfareros chinos producían porcelana de caolín, y utilizaban en el proceso una roca feldespática llamada petuntse, que le daba un aspecto translúcido semejante al vidrio.

la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros.

Entre 1708 y 1709, se descubre en Europa la forma de fabricación de la verdadera porcelana, conocida como porcelana dura.El alquimista (químico) alemán Friedrich Böttger consiguió una fórmula cuyo resultado se aproximaba mucho a la cerámica china.

Extrajo una tierra fina y grisácea de las minas de Kolditz, el caolín. Utilizó también alabastro calcinado y feldespato.
Con esta fórmula consiguió la porcelana pero el secreto de la elaboración no terminó ahí sino en la manera de llevar a cabo la cocción a una temperatura inusual de 1.300 a 1.400 grados y durante doce horas seguidas.
Fue un éxito rotundo.


Por regla general se compone de los siguientes materiales en polvo:8 6
Caolín entre un 50 % y un 55 %
Cuarzo entre un 22,5 % y un 25 %
Feldespato entre un 22,5 % y un 25 %
Cuarzo y feldespato molidos, para la cubierta
Óxidos metálicos para los colores

Oro de amalgama en el caso en que se quiera dorar algunas partes.


tazón y plato de porcelana imperio de yongzhen china 1726



En Napoles se fundo la fabrica de capdimonte en la época en que Carlos VII de borbon ( futuro Carlos III de España ) gobernaba en el reino,cuando llega a España fundo una fabrica de porcelana al estilo de la que conoció en Napoles: Real Fabrica de porcelana del Buen Retiro.
Centro_de_flores_Real fabrica del buen retiro
(Madrid España Siglo VXIII ).
En Francia, en la ciudad de Sèvres, cerca de París, existía una fábrica de porcelana blanda que en 1760 pasó a llamarse Manufactura Real y en 1768 empezó a producirse la porcelana dura.

En este mismo siglo el marqués de Sargadelos, (natural de Ferreira de Oscos en Asturias), viajó hasta tierras de Lugo para crear una fábrica de porcelana que supuso el primer alto horno del sur de Europa.

La fábrica subsiste en el siglo XXI y ha sido ampliada y remodelada con arreglo a las técnicas modernas.


Variedades de porcelanas.
La tipología de las pastas de porcelana es muy amplia:
porcelana de alto fuego, Hard-paste porcelain.
porcelana de huesos (bone china), Pasta de porcelana para baja temperatura, variedad de tipos.
porcelana técnica,
porcelana eléctrica,
Porcelana de paros, Soft-paste porcelain. etc.
Fábricas de porcelanas en Europa y América
En noviembre de 2011 se celebro en Hong Kong  la exhibición China China, que presento el refinado arte de la porcelana China.

La exhibición ocasionó un frenesí el año anterior cuando se realizó por primera vez en Japón.
Exposición Cerámica China.
La exhibición atrajo a incontables coleccionistas tanto de China como del resto del mundo.
En el evento se pudieron ver piezas de la capital China, porcelana de Jingdezhen, porcelanas estilo Longquan que representan a la gran escuela de celadón, del sur de China, y porcelanas vidriadas de la provincia de Henan, en el centro de China.
Exposición Cerámica China.
La cerámica: (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana.
También es el nombre de dichos objetos.
cerámica japonesa.
CHAWAN la taza mas antigua de japón periodo monoyama
La historia de la cerámica va unida a casi todos los pueblos del mundo,
la invención de la cerámica se produjo en la revolución neolitica
cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar las cosechas,producto de la primera agricultura, al principio, estas cerámicas se realizaban manualmente.
En los países cálidos se dejaba secar al sol, y cerca de los fuegos en las zonas frías.
Jarra de té porcelana estilo Kutani arte
Japones de 1898.
Los primeros pueblos que utilizaron técnicas mas sofisticadas cociendo las piezas al horno fueron los chinos, extendiéndose despues a corea, Japón, Oriente,  persia, norte de África y la península Ibérica.
A menudo la cerámica ha servido a los arqueologos para datar los yacimientos y algunos han servido para dar nombre a los descubrimientos de las culturas prehistóricas.

Los ceramista griegos crearon la cerámica influenciados por los egipcios, canaan y mesopotamia, recipientes con bellas forman que narraban, con dibujos la vida cotidiana de su época.
cerámica Ibérica siglo IV ac Baza Granada
Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.

Las distintas técnicas utilizada han dado lugar a una gran variedad de acabados,
Terracota, Terracota vidriada, esmaltada,fayenza mayolica,gres biscuit(bizcocho) porcelana y loza.
Cerámica Española
La materia prima es la arcilla.
Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. 

Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal.

Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato.


También se emplea el Polvo de alabastro y Mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, Magnesio y Aluminio.

Decoración
Una vez terminado el objeto en algunos casos se procede a su decoración. Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas obteniéndose un resultado muy variado:
Decoración esgrafiada
Decoración en relieve
Decoración pintada
Decoración a lustre.

Centros Alfareros: 
Cerámica sevillana (España)
Cerámica de Talavera
Cerámica de Alcora
Cerámica de Calanda
Cerámica de Sargadelos

zerezas.-
------------------------------------------------------------
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Porcelana
http://ceramica.wikia.com/wiki/Porcelana
http://www.ecured.cu/Cer%C3%A1mica

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

Meteo Madrid
2016 © z-curiosidadesvarias