Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Chactún la Ciudad Durmiente-México

21/6/13 0 comentarios

Chactún la Ciudad Durmiente

En plena Reserva de la Biosfera de Calakmul, México yace la ciudad durmiente, con una antigüedad de 14 siglos.






Descubierta por un grupo internacional de arqueólogos, encabezado por Ivan Sprajc, localizaron entre la maleza este recinto que, por su gran extensión, pudo ser un centro rector hace 1.400 años. 

Chactún o piedra grande es el nombre que ha dado el equipo científico,  a esta estela de la antigua ciudad maya.

Parece ser esta estela da nombre a la ciudad,  pues se menciona que el gobernante K’inich B’ahlam clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande)» en el año 751, según la interpretación preliminar realizada por el epigrafista del proyecto. 

Las estelas fueron reutilizadas, ya que algunas de ellas se encontraron de cabeza al desconocer su significado, pero si intuían que eran importantes, pues las rendían culto, se encontraron varias ofrendas de cerámica frente algunas.





Posición original
Descubierta hace dos semanas en el estado mexicano de campeche, alberga tres monumentales estructuras en forma piramidal,  y canchas de pelota.
Junto con numerosos monumentos en sus 22 hectáreas, esta gran urbe de grandes dimensiones hace pensar a los científicos que fuera la capital de una vasta región entre los año 600 a 900.


Patios, plazas, estelas esculpidas y áreas habitacionales componen el conjunto de la ciudad, el más grande de estos edificios es una pirámide de 23 metros de altura, y  diecinueve estelas y altares, que aun conservan restos de estuco, los que mejor reflejan el esplendor de la ciudad durante el Clásico Tardío.


Otra singularidad de Chactún es que, pese a su proximidad con el complejo de Río Bec, su estilo arquitectónico estaría más vinculado al del Petén campechano.
Para Ivan Sprajc, lo más importante del hallazgo es que abre una puerta a futuras investigaciones para esclarecer la relación entre las regiones de Río Bec y Chenes, así como el vínculo de la primera con la dinastía Kaan, considerando que Chactún se encuentra en una zona geográfica de tránsito.
La exploración del recinto arqueológico está financiada por la National Geographic Society y las empresas austriaca Villas y la eslovena Ars Longa. 
La milenaria metrópoli es uno de los cerca de ochenta sitios que han sido detectados desde 1996 por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche. 
La localización de estos lugares se sustenta principalmente en el reconocimiento del terreno mediante fotografía aérea a gran escala
La civilización maya fue una de las más avanzadas en la América precolombina y en su época de apogeo gobernó sobre grandes extensiones de la península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras..
Relacionados:

Referencias:
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias