Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Hallan Gran ciudad Maya escondida en Guatemala

11/5/12 0 comentarios

 Gran ciudad Maya  escondida en Guatemala

Un equipo de arqueólogos norteamericanos ha descubierto en el yacimiento de Xultún, una gran ciudad escondida en la selva de Petén, en Guatemala.Xultún, un área de 12 kilómetros cuadrados donde decenas de miles de personas vivieron una vez, comenzó a construirse en el siglo IX antes de Cristo. 

Ciudad-Xultun
Esta gran ciudad prosperó hasta el final del período Clásico maya.
Su último monumento hayado, data del año 890 d.C.- y quedó en el olvido hasta que fue descubierto hace unos cien años por unos trabajadores guatemaltecos. 
En 2010, una expedición financiada por laNational Geographic Society  realizo el hallazgo de una vivienda de la antigua ciudad, oculta bajo la densa la vegetación, a un metro bajo la superficie.
El   hallazgo del interior sorprendió a los arqueólogos, que se encontraron con tres muros casi intactos, cada uno cuenta su propia historia.

Uno de lo muros
Estos murales son tablas astronómicas, del IX, describen las fases de la luna, los
planetas mucho mas alla de 2012.
Las paredes, se hayan adornadas con pinturas únicas -una de ellas representa una formación de hombres con uniformes negros-, están repletas de cientos de números garabateados. Los glifos son cálculos de ciclos: el ceremonial de 260 días, el solar de 365 días, el de 584 días del planeta Venus y el de 780 días de Marte. 
Las tablas, que intentan encontrar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados, se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas, por lo que, según los investigadores, no proporcionan ninguna señal para pensar que el fin del mundo ocurrirá en diciembre de 2012, como la creencia popular se empeña en mantener. 
El sorprendente hallazgo aparece publicado en revista Science.
En ellos, pequeños glifos rojos y negros arriba y abajo por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números.
Por primera vez, teníamos ante nuestros ojos los registros reales en poder de un escribano»
Detalle del Mural arriba
Dice  William Saturno, profesor de arqueología en la Universidad de Boston (EE.UU.).
Las pinturas representan el primer arte maya encontrado en las paredes de una casa. 
El muro norte, al frente según se entra en la habitación, muestra a un rey sentado, vestido con plumas azules. La imagen de otro hombre aparece en un vibrante color naranja. 
Los glifos cerca de su cara le llaman «hermano más joven de Obsidian», un curioso título rara vez visto en los sitios mayas. Saturno cree que puede tratarse del hijo o del hermano menor del rey, posiblemente el escriba que vivió en la casa.

Mural Arriba
En la pared oeste, otras tres misteriosas figuras masculinas aparecen pintadas de negro, con taparrabos blancos, medallones alrededor de sus cuellos y tocados con una pluma, algo que también supone una novedad. Una especialmente corpulenta «como un luchador de sumo» es el «hermano mayor de Obsidian».
Hombres con plumas




















Lo más atractivo y misterioso son los calendarios y los cálculos que, en vez de  códices, como ocurriría cientos de años después (el más famoso es el códice de Dresde), aparecido en escritos en las paredes. 
El muro oriental está dominado por figuras numéricas, incluidas las columnas de números que representan los cálculos de conteo y calendario. 

glifos
En el muro norte cuatro largos números que representan de un tercio de millón a 2,5 millones de días reúnen todos los ciclos astronómicos que los mayas consideraban importantes, como los de Marte, Venus y los eclipses lunares. 
Estas fechas se extienden unos 7.000 años en el futuro, demasiado tiempo como para considerar que el mundo puede acabar en 2012 dicen los Arqueologos.
 la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados, se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas

Los científicos creen que estos símbolos reflejan una visión determinada del mundo que nada tiene que ver con las populares profecías sobre el final de los tiempos. «Para los mayas todo era cíclico», dice William Saturno.

enlaces relacionados
zerezas-curiosidadesvarias

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias