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Cinco Días despues de la Tormenta Solar- Informe- NASA y Comision Europea

17/1/12 0 comentarios

En febrero del 2010 tuvo lugar  en las Instalaciones de la NOAA en Boulder, Colorado,

un similagro atlantico conjunto de tormenta dolar extrema entre NASA y la
Comision Europea, para testar cuales serian las capacidades de gestión del fenómeno.

El Resultado:

Un claro apagón tecnológico en amplias zonas de Europa y EEUU, en tan solo
5 días desde el inicio de la detención del fenómeno extremo en la superficie del sol,
tomado como condición para el simulacro.

Constatado el fracaso del simulacro y la insuficiencia de medios para pode hacer frente 
a la situación NASA y la Comisión Europea realizaron contundentes reconmendaciones
a los distintos estados de la Unión Europea y EEUU en distintos sentidos, entre ellas la puesta en marcha de campaña publicas informativas, centradas en las improbables pero posibles consecuencias que podría tener una tormenta solar estrema y en especial en los concretos preparativos, meramente preventivos que serian recomendables que adoptaran los ciudadanos en sus propios hogares, para caso de una hipotética
perdida prolongada del suministro eléctrico, alimentaron, calefacción y agua corriente.

La campaña Informativa, decían NASA y Comisión Europea, debería ser realizada además aprovechando facebook y twiter para potenciar su difusion y los Gobiernos deberían poner en marcha una oficina de atención al ciudadano.

En esta Imagen del Informe Elaborado para Protección Civil España
" Análisis de las medidas de perención ante el riesgo natural de "Tormenta Solar"
en el plano internacional:

Fundamentos para una Nueva estrategia de intervención española" presentado
en marzo del 2011 en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, durante las jornadas nacionales sobre el Clima Espacial.


A punto de Cumplirse ya 2 Años del Simulacro desde 
 EL OBSERVATORIO ESPACIAL HAN QUERIDO LLAMAR LA ATENCIÓN AL
PUBLICO Y AUTORIDADES SOBRE ESTE HECHO Y RECORDAR CUALES PODRÍAN SER
ALGUNOS DE LOS EFECTOS MAS DIRECTOS EFECTOS POTENCIALES DE
UN EVENTO QUE SERIA DE ALTO IMPACTO PERO DE BAJA PROBABILIDAD
( HILF, HIGH IMPACT LOW FRECUENCY  EVENT ).

La siguiente descripción esta basada en los informes sobre los riesgos del climas espacial de la OCDE, Protección Civil de Alemania, los informes independientes de la aseguradora Lloyd's Alían, el Informe de la Academia de Ciencias Americanas y 
encargado por NASA, del Informe " En la Oscuridad":

Plantificación Militar para un Evento Tecnológico Catastrófico para las
Infraestructuras del ejercito de los EEUU, el reciente Informe del Parlamento Británico de Noviembre de 2011, y el mas reciente, Informe del Grupo Expertos de la Comisión Europea.
Todos ellos Integramente disponibles en la pagina que por dicha  misma  razón
de divulgacion ha abierto el Observatorio del Clima Espacial.

Esta estimación Incluye únicamente la Prevision E3 del pulso electromagnético, en tanto que es generalmente reconocido como posible caso de tormenta geomagnetica severa
como la de Quebec en 1989.

No se incluye pro tanto estimación de afectacion de elementos electrónicos independientes esten o  desconectados a la red, cuenten o no con protección faraday.

Solo algún informe como el de EEUU toman en consideracion la enyrada E1 y E2
del pulso electromagnetico.

Una vez producido el evento EMP solar la situación de colapso podría oscilar entre unas horas, o unos días a 2 años dependiendo de si intensidad concreta y el alcance resultante

lo que permitiría o no, una mas rápida movilizacion desde otras regiones mas al sur.



 
Posibles efectos inmediatos al desencadenamiento del "EMP solar", 5 días después del fenómeno solar.

1- Posible incremento de la accidentalidad aérea.

Afectación del tráfico aéreo posible necesidad de elaborar protocolos para aterrizajes de emergencia reconocida por las autoridades de EEUU y Reino Unido.


2- Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado y de medios de transporte por raíl (trenes, tranvías, pero también metros en grandes ciudades) por fallo de semáforos y señalizaciones eléctricas.


3- Posible desencadenamiento de distintos incendios de tipo eléctrico,

como se verificó en el evento Carrington de 1859, con la dificultad añadida de la posible paralela afectación del funcionamiento de los medios anti incendio. La posibilidad de grandes incendios múltiples y simultáneos puede suponer grandes dificultades para una correcta evacuación ordenada y tranquila de determinadas zonas (en especial sobre todo ello, el informe OCDE "Geomagnetic storms").


4- Posible fallo general del suministro eléctrico industrial.

Posible desencadenamiento de accidentes industriales, en refinerías, plantas químicas, etc, dependiendo de la adecuación de sus protocolos de apagado, reservas Diesel de emergencia, etc.


5-Posible fallo general también del suministro eléctrico a domicilios: 

falla desde la iluminación eléctrica hasta la alimentación de los enchufes donde van los frigoríficos, las cocinas eléctricas, el microondas, el modem para internet, la radio, el portatil o la televisión. O los sistemas de aire acondicionado recomendables para población vulnerable en caso de altas temperaturas y olas de calor.


6- Posible afectación del funcionamiento de ascensores, montacargas y otros sistemas de elevación eléctricos;

 posible incremento de la accidentalidad y de la multiplicación de situaciones de personas atrapadas, precisadas de rescate, en el conjunto de las ciudades. Deben ser tomadas en consideración las posibles dificultades de evacuación del edificio para personas en cama o de movilidad reducida, en caso de verificarse el no funcionamiento de los ascensores.


7- Posible corte del suministro de agua potable por encima de la segunda planta de edificios al fallar el bombeo. 
En plantas bajas el suministro prexistente en red continuaría por puro efecto de la presión, mientras haya, y la gravedad.


8- Posible imposibilidad de suministrar combustible desde los depósitos y estaciones de servicio,

por fallo de las bombas eléctricas (en particular sobre este aspecto, informe de Protección civil Alemania).


9- Posible caida inmediata de las redes de telefonía móvil.

Posiblemente en pocas horas terminaría de fallar todo el resto de telefonía y radio, dificultando enormemente la gestión para informar a la ciudadanía e intentar dar - después del evento - las claras recomendaciones que, lamentablemente, no se dieron antes del mismo.


10- Posible imposibilidad de retirada de efectivo en cajeros automáticos, 

posible desaparición de hecho de bases de datos electrónicas bancarias, financieras o tributarias no protegidas para EMP.



Efectos acumulativos, a partir de las 72 horas.

1- Posible agotamiento de las reservas diesel de emergencia de las centrales nucleares, en el supuesto de que el propio EMP no haya generado ya otros incidentes por afectación de transformadores o sistemas, como se constató tras las tormenta solar de Quebec.

Posiblemente los reactores nucleares no podrían seguir refrigerando las varias semanas que siguen siendo necesarias tras un apagado de emergencia. Como ha sido hecho público sus reservas diesel actuales no superan las 48 horas, tampoco se cuenta con los suministros básicos cotidianos que precisarán esas personas que queden operando las centrales durante todas esas posibles semanas de fallo de comunicaciones e incertidumbre.

En este sentido junto a la situación de los 8 reactores nucleares españoles, también debe ser tomada en consideración, al menos, la posible situación de los 58 reactores nucleares civiles franceses, y otras instalaciones nucleares, en nuestra frontera norte.


2- Posible agotamiento de las reservas diesel de emergencia de los hospitales, únicamente dotadas, por lo general, de autonomía para 72 horas.

A partir de ese momento posible
a)ruptura de la cadena de frío de todas las vacunas
b)posible fallo de los sistemas de diálisis, UCI y otros de asistencia vital dependientes de la electricidad.
c)Posible fallo general de todo instrumental eléctrico que carezca de alimentación independiente, y hasta de la propia iluminación del edificio.(sobre todo ello, en particular, el informe de Protección Civil de Alemania).


3- Posible colapso de los servicios de alcantarillados y tratamiento de residuos en grandes ciudades.

a)Posible salida de aguas fecales a superficie ya a partir de las 72 horas en algunas grandes ciudades, desencadenando nuevos riesgos asociados para la salud pública.

b)Posible proliferación de estercoleros improvisados, uso de ríos dando pié a otras posibles contaminaciones indebidas.

c)Posible cese del servicio público de recogida de basura. La creciente acumulación de basuras no hará sino redundar en un riesgo acumulativo para la salud pública conforme vayan pasando las semanas y servir de yesca muy combustible para nuevos incendios fortuitos.


4-Posible cese del abastecimiento a nucleos urbanos.

Deja de llegar la flotilla cotidiana de cientos de camiones, aviones y grandes naves que mantienen abastecidas a nuestras ciudades. Agotamiento de stocks como agua mineral, alimentos, mantas, o linternas, en las estanterias de los comercios. Además las carreteras de entrada y salida de las ciudades pueden verse progresivamente colapsadas por los accidentes de tráfico y los vehículos que se han ido quedando sin combustible, abandonados.


5- Posible fallo de gaseoductos y líneas de distribución del suministro de gas. 

Posible fallo asociado de calefacciones domésticas. Si es invierno en menos de una semana continuada sin calefacción la temperatura ambiente decaería enormemente, dificultando la posibilidad de residir en las mismas. El recurso a fuegos improvisados por parte de personas sin experiencia puede dar lugar a nuevos incendios urbanos, en el contexto de posible merma antes referido de medios técnicos contra incendio.


6- Posibles problemas de seguridad pública, partiendo de la propia dificultad de coordinar fuerzas de seguridad y cuerpos de asistencia sin teléfonos ni medios eléctricos.
Al principio quien tenga dinero en efectivo compra lo que pueda ya que las tarjetas no sirven tampoco para pagar, pero, antes o depués, las propias necesidades básicas de la población puede propiciar que eso empeore si no está siendo mínimamente atendida. Posibles intentos de saqueo y desencadenamiento de situaciones potenciales de desorden público en torno a grandes superficies comerciales y de alimentación a la busqueda de agua mineral y alimentos.

De llegarse a una situación de saqueos, posible seguimiento del esquema de "espiral de saqueo", del centro de la ciudad a su periferia, irían pequeños comercios de barrio, casas temporalmente no ocupadas...siguiendo el esquema. En ausencia de comunicaciones de las autoridades el miedo, rumores de todo tipo, y el hecho de que realmente nadie sepa a ciencia cierta que es lo que ha podicio pasar en realidad no hará sino propiciar todo ello con el trascurrir de los días.


7- Posibles fallos de seguridad en prisiones lo que agrava la inseguridad.

Cierres eléctricos, camaras de seguridad, y otros dispositivos fallan al agotarse las reservas diesel, los que las tienen. Incluso donde esto no sea asi la escasez de reservas alimentarias antes o después generan motines ante un personal desbordado y que no puede  averiguar que está pasando en sus propias casas. No será el único personal al que le pase eso, algunos seguirán en su puestos con firmeza, llegado un punto determinado y sin comunicaciones otros no.

El aspecto del fallo eléctrico aspecto se documentó, por ejemplo, en las Jornadas Técnicas de Madrid donde un simple apagón general llegó a comprometer la seguridad de alguna prisión española durante unas horas según nota pública posterior de los propios funcionarios, afortunadamente sin conocimiento de los internos durante ese breve lapso.

Posiblemente miles de presos de muy distinto tipo y con distinta capacidad de violencia quedan libres (ejemplo Haití) ante unas fuerzas de seguridad ya superadas y buscan, como el resto, su sustento.


8- Posible agotamiento progresivo del stock de alimentos y reservas de agua en residencias de ancianos, sanatorios, centros de internamiento de menores y centros de acogida, dado el amplio número de personas a las que deben atender.


9- Posible presentación de síntomas iniciales leves de deshidratación por ausencia de agua potable por parte de algunos sectores más vulnerables. 

Tras el fallo de las grandes plantas depuradoras que abastecen a ciudades - pero dependen de la electricidad -; una vez vaciada toda posible agua potable acumulada en cañerías, acabada el agua mineral de los stocks de las tiendas que se haya podido comprar etc, una persona puede susbistir en torno a tres-cinco días más sin agua potable.


10- Posible incremento, progresivo, de los cursos hídricos al cesar su explotación industrial masiva y el bombeo a las ciudades. Determinadas zonas de rivera pueden verse progresivamente inundadas, las infraestructuras hídricas deberán hacer frente al progresivo incremento de los cauces mediante mecanismos no electricos o sistemas diesel.


El problema se retroalimenta. El posible colapso previo, ya apuntado, de los sistemas urbanos de alcantarillado puede dificultar, igualmente, la evacuación de fuertes lluvias o riadas, añadiendo un riesgo asociado de inundaciones en determinados lugares y la entrada en contacto de aguas limpias con aguas sucias, contaminando las primeras de forma difícil de prevenir a partir de ahí.


Este enlace pertenece a: Observatorio del Clima Espacial en su pagina
de facebook, elaborada por Protección Civil Española, para información de toda España y comunidades autónomas para acceder a esta información en la pagina se necesita estar registrado.

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