Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Parabenos Ingrediente de productos de Higiene y/o Alimentarios

15/6/13 0 comentarios

Parabenos Ingrediente de productos de Higiene o Alimentarios

Hoy es la primera vez que oigo hablar de los parabenes o parabenos, cuando he ido a la parafarmacia , me dan unas muestras de champú y según palabras de la dependienta “libres de parabenes”, le pregunto qué es eso y me contesta que aunque no hay estudios científicos divulgados que lo avalen, parece ser que producen importantes problemas en la piel y que en Francia están totalmente prohibidos.


Los parabenes o parabenos  son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados por su bajísimo precio y por su actividad parabenos inhiben el crecimiento de bacterias, hongos y mohos y son utilizados como conservadores, bactericida y fungicida alargando al vida del producto, evita que a cremas y champús desarrollen microbios. 

Pero no deja ser un insecticida., se encuentran en productos cosméticos a base de agua, tales como cremas, lociones, champús y productos de baño.de belleza e higiene personal, que supuestamente son hipoalergénicos con áloe vera y avena,  o como un aditivo alimentario, tiene el número E E216. 

Los parabenes son los conservantes más baratos y efectivos usados por la industria cosmética, y la industria alimentaría.
Se ha comprobado que en muchos individuos producen irritación y enrojecimiento de la piel, o peor aún, dermatitis. 

Los parabenes son en realidad estearatos del ácido para-hydroxybenzóico
Propilparabeno, el n-propil éster de ácido p-hidroxibenzoico:
 se produce como un natural de la sustancia que se encuentra en muchas plantas y algunos insectos, aunque se producen sintéticamente para su uso en productos cosméticos, farmacéuticos y alimentos. Es un conservante que se encuentran normalmente en muchos cosméticos a base de agua, tales como cremas, lociones, champús y productos de baño. Como un aditivo alimentario, tiene el número E E216.

Sodio propil p-hidroxibenzoato:
el sodio sal de propilparabeno, un compuesto  que también se utiliza de manera similar como un aditivo de alimentos y como un agente de preservación anti-hongos. Su número E es E217.

¿Cómo identificar los parabenes?
Mira bien la composición de tus productos para la ducha y la belleza o la higiene (incluidos desodorantes y perfumes). Estará escrita en inglés y latín para que no la entiendas. 
Busca los siguientes nombres:


BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, 
ETHYLPARABEN, (o camuflado como E214), 
ISOBUTYLPARABEN, PROPYLPARABEN, 
METHYLPARABEN, (o camuflado como E218), 
PROPYLPARABEN, (o camuflado como E216). 

Nuevas investigaciones han detectado la presencia de ésteres de parabenos en el 99 por ciento de los tejidos de cáncer de mama analizados.
El estudio examino a 40 mujeres que estaban siendo tratadas para combatir el cáncer de mama primario.
En el 60 por ciento de los casos, cinco de los diferentes ésteres estaban presentes.
Los parabenos son sustancias químicas con propiedades similares al estrógeno, y el estrógeno es una de las hormonas involucradas en el desarrollo de cáncer de mama.












Los estudios han demostrado que los parabenos pueden afectar su cuerpo tanto como los estrógenos, lo que puede conducir a una disminución de la masa muscular, almacenamiento de exceso de grasa y ginecomastia masculina (crecimiento de mamas). Otros estudios a parte del que estamos hablando aquí también han relacionado los parabenos con el cáncer de mama. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha relacionado los metil parabenos particularmente, con trastornos metabólicos, hormonales, neurológicos y de desarrollo, así como con varios tipos de cáncer.

En la conservación de alimentos se utilizan desde la década de 1930, para la protección de derivados cárnicos, especialmente los tratados por el calor, conservas vegetales y productos grasos, repostería y en salsas de mesa.
Se usan en relleno de pasteles, refrescos, jugos, aderezos, ensaladas, jaleas con edulcorantes artificiales, mientras el éster de heptilo se usa en la cerveza. También se han utilizado en productos médicos para uso tópico.

E216 - Propil P-hidroxibenzoato 

Uso:
Conservante sintético derivado del ácido benzoico. Se emplea en mariscos en conserva y en el caviar.
Posibles efectos adversos:
Sustancia ajena al organismo humano. Puede presentar problemas toxicológicos y alergias. Su acumulación en el organismo puede producir riesgo de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que algunos colorantes. En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos. En ratas redujo el crecimiento.

Atención: Si se mezcla con el E-222 provoca problemas neurológicos.
Leed siempre los ingredientes de lo que compráis.
El 80% de las enfermedades entran por comprar como autómatas, sin preocuparnos de lo que nos llevamos a casa.

Si un producto tu uso diario tiene varios parabenes, o, como en el caso de un champú que me han regalado, tiene todos los parabenes, NO LO VUELVAS A COMPRAR. Sustitúyelo por otro parecido que no contenga parabenes.
Otro estudio, avalado , criminaliza a los parabenes por alterar el comportamiento de los estrógenos en el cuerpo humano. 

Sea alarmismo o sea realidad, lo cierto es que tenemos que  intentar no comprar productos con parabenes. 
Para muchos parecerá gracioso ver a alguien  leyendo los componentes de un champú o de un dentífrico, en centros comerciales, perfumerías especializadas,
Yo no juego con mi salud y la de mi familia.
 ¿Y tu?....

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias