Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

¿ Qué envases se deben depositar en cada Contenedor de Reciclaje?

26/3/13 0 comentarios
La Importancia de no reciclar residuos Impropios del contenedor amarillo  según el portavoz de Ecoembes: 
Es porque las plantas de selección no están preparadas para otros objetos fabricados a partir de diferentes materiales como gomas, textil, pilas, baterías, cables, etc. o de otros tipos de plástico, estos residuos deben ir al Punto Limpio, a los puntos de recogida especial que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición o, en su defecto, al cubo de basura tradicional".

Los residuos se dividen en orgánicos e inorgánicos
- Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

- Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.


La gran variedad de envases y productos utilizados en la vida cotidiana nos provoca dudas a la hora de su reciclado.
La separación correcta de los envases es muy importante, ya que los distintos materiales requieren también procesos de reciclaje diferentes, si acaban mezclados se dificulta su clasificación y su reciclaje.
Si los envases que deberían ir a alguno de los contenedores azul, verde o amarillo se depositan en el de residuos orgánicos, les espera el vertedero, con el consiguiente impacto medioambiental y económico.
 La mejor forma  para depositar cada residuo en el contenedor que le corresponde es conocer los conceptos generales sobre separación y reciclaje, y aclarar las principales dudas.


- Los colores de los contenedores y su objetivo principal: 
- Contenedor verde, envases de vidrio.
- Contenedor amarillo, envases ligeros de plástico, latas y briks.
- Contenedor azul, papel, cartón y periódicos.
- Residuos organicos
- Medicamentos: Punto sigre en tu farmacia habitual,  medicamentos caducados  la mayoría de ellas facilitan un contenedor para su reciclaje.
-Ropa: muchas son las provincias donde organizaciones humanitarias como Humana recoge la ropa usada y vieja bien para enviarla a países desfavorecidos o bien reciclarla. Busca tu contenedor más cercano.
Ojo con los contenedores falsos, utilizan la ropa para restaurarla y después venderla en los mercadillos o tiendas baratas.

CD. es necesario llevarlos a un Punto limpio.
Aceite alimentario y aceite de automoción una vez filtrado hemos de llevarlo a un punto limpio.
Algunos envases pueden crear confusión, de manera que conviene conocer con detalle los envases que cada contenedor permite y los errores más comunes.

Contenedor amarillo, dividido en tres grandes grupos:
Contenedor amarillo 
- Envases de plástico: botellas vacías de líquidos (refrescos, agua, aceite, batidos, etc.), de productos de higiene personal (gel de baño, colonia, champú, suavizante, etc.) y de limpieza (lejía, limpiasuelos, limpiacristales, detergente, suavizante, lavavajillas, etc.); tarrinas de yogurt, natillas, cuajada, mantequilla, queso fresco, etc.; bandejas de poliespán (corcho blanco); botes de alimentos (ketchup, mostaza, etc.); hueveras de plástico; vasos de plástico; tubos de plástico de productos de higiene personal (pasta de dientes, etc.); bolsas de plástico para alimentos (congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, patatas fritas, etc.) y de un solo uso de comercios; agrupadores de plástico que unen las latas; envoltorios de plástico transparente que acompaña a las bandejas de carne, frutas, verduras, pescado, papel film para envolver y conservar alimentos, o el que envuelve revistas, fascículos, prensa, etc.
- Envases de metal: latas de bebidas (refrescos, cerveza, etc.), de conservas (anchoas, atún, berberechos, sardinas, etc.) o de sopas; tubos de comida e higiene personal (leche condensada, crema de afeitar, etc.); sprays de cosmética personal (laca, desodorante, espuma de afeitar, etc.), ambientadores, etc.; bandejas de aluminio de comidas precocinadas; papel de aluminio; tapas metálicas de los frascos; bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pasta precocinada, café, etc.).
- Briks: tanto de bebidas (leche, zumo, agua, vino, etc.) como de productos de alimentación (de tomate, bechamel, sopas, caldos, natillas, gazpacho, etc.).El brik, que aunque es de cartón tiene también plástico y aluminio, por lo que debe depositarse en el contenedor amarillo.

los envases deben estar vacíos de líquidos y restos de comida (tampoco hace falta limpiarlos con agua) antes de depositarlos, se recomienda aplastar, aplanar o plegar los envases para reducir su volumen y aprovechar mejor el espacio. 

- Contenedor Azul aquí se recogen:
folios, publicidad de los buzones, cajas de cartón (de zapatos, cereales, galletas, de comida congelada, etc.), hueveras de cartón, periódicos, revistas, cómics, cuadernos (sin espirales, las cuales van al orgánico), cajetillas de tabaco, sobres (sin ventanillas, que van al amarillo), libretas, papel de regalo, cajas de lápices, paquetes de envolver azúcar, harina, etc., y bolsas de papel.
- Otros residuos que también  dan pie a nuestras dudas son las colillas o los cartones plastificados, que no deben ir al azul, sino al de genéricos, así como  tampoco se depositan servilletas, papel o cartón sucio o manchado de grasa, ya que dificulta o incluso impide el reciclado y contamina el resto del papel y cartón. Por ello, deben ir al contenedor de orgánicos.
- Contenedor genérico: Residuos Orgánicos (restos de alimentos) y materiales no susceptibles de ser reciclados (pañales, compresas, paños de mesa de papel...) .

- Contenedor Verde:
Contenedor verde-vidrios
En el iglú verde se depositan botellas de vidrio (cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc.) y tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes o cosmética.
 Estos envases deben ir sin tapas o tapones.
- Si son de plástico irán al contenedor amarillo
- Si son de corcho, al contenedor de residuos orgánicos.
- Los tarros y botellas de medicamentos, que van al contenedor especial   de Sigre o a los puntos limpios.
- cristalerías,  vajillas, jarrones, vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., es decir, cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase, tienen  que depositarse en los puntos limpios. 
- Residuos Orgánica
Residuos orgánicos
La basura orgánica es la que se produce de restos de seres vivos. Se consideran deshechos orgánicos a los restos de plantas como hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, la seda y el algodón, el papel, entre otros. Esta basura es biodegradables  se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico composta.



Contenedor de pilas
Pilas
Encontrarás contenedores específicos para su reciclaje en paradas de autobús, mercados y en  los Puntos Limpios.

Son especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente, sobre todo aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata). 


Puntos limpios
Son recintos designados por los ayuntamientos para recoger aquellos restos que no tienen cabida en los contenedores, bien por su gran tamaño o por su naturaleza: restos de poda, muebles, chatarra, residuos tóxicos, y otros.
Los puntos limpios suelen estar dotados de grandes contenedores, cada uno para un tipo de residuos, incluidos aquellos que sí se recogen en los contenedores callejeros.
Objetos de recogida en los puntos limpios
punto limpio:
– pinturas, barnices, colas, decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera;
– pilas y acumuladores; – baterías de vehículos; – aceites de cocina; – aceites de motor; – lámparas fluorescentes o especiales (halógenos); – productos químicos y

-envases que hayan contenido productos peligrosos como
pesticidas, productos de limpieza, desinfectantes; – aerosoles; – medicamentos; – muebles y enseres;
– ropas, trapos, calzado, textiles de decoración; – electrodomésticos, frigoríficos y equipos de
refrigeración, material electrónico (ordenadores, videocámaras, cintas de vídeo o casete, CD, teléfonos);
– cartones, papel, maderas yobjetos plásticos;
– escombros y chatarras metálicas provenientes de pequeñas reformas domésticas(material de fontanería,
cableado eléctrico, puertas, ventanas, somieres, etc.);
– otros (no siempre admitidos):
restos de poda o jardinería, cosméticos, productos de fotografía, radiografías, termómetros, etc.

La tres erres de los residuos urbanos












































Puntos limpios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

Meteo Madrid
2016 © z-curiosidadesvarias