Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Valle del Jerte Extremadura - España.

7/4/11 0 comentarios
Valle del Jerte es una comarca de Extremadura, España. Está situada en su extremo nororiental y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al este con la comarca de la Vera.

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos.
Estas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central, constituyen sus límites naturales.
La fisionomía del valle viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW.
Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las Vegas del Alagón.

La red hidrográfica, se articula sin excesiva complejidad, facilitado por la simplicidad del relieve, en un valle típico en forma de V, conformando una red fluvial de rápida evacuación. 
Río Jerte.
El río Jerte discurre a lo largo de unos 70 km aproximadamente y desemboca en el río Alagón, que es a su vez tributario del Tajo. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 900 m de altitud (cerca del pico Torreón) y a su paso por Plasencia lo hace a unos 345m, lo que nos da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km.
Desde su nacimiento en la cabecera vallense, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. 
En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas.
Garganta de los Infiernos.
 Esta comarca es reconocida internacionalmente por la floración de los cerezos y su fruto, la cereza, viene celebrando desde hace treinta años la Fiesta del Cerezo en Flor, momento en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco y nos permite disfrutar de unos paisajes sin igual.
El sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los colores cambiantes del paisaje, los sabores de su gastronomía o las tradiciones de nuestros pueblos.

La Primavera en el Valle del Jerte, es Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, y a la que han llamado “Primavera y Cerezo tiene tres momentos muy especiales 
File:Río Jerte.jpg
Río Jerte
Desde su nacimiento en la cabecera vallense, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc.
En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas.
Archivo:Cerezo en flor. El Torno.jpg
Cerezo en Flor.
El mayor jardín de España cuidado por el hombre, ya que durante unos días casi dos millones de cerezos se visten de blanco, algo que ha considerado una «maravilla». 
Archivo:W outou4051.jpg
Cerezas Maduras.
Además de la «gran atracción turística» que supone la floración de los cerezos, Eugenio Rodríguez ha aseverado que el Valle del Jerte tiene otros «atractivos», entre los que ha mencionado su orografía, el agua, las cascadas, las gargantas, el río o la naturaleza, y ha añadido que «todo el mundo conoce el Valle del Jerte por el cerezo en flor, pero es una comarca abierta a cualquier estación del año».


File:DSCN2780.JPG
Flor del Cerezo
Cerca de 200.000 turistas asistirán a lo largo de 40 días a la fiesta del «Cerezo en Flor»

Cerezo en Flor en V.Jerte                               

La Denominación de Origen Protegida "Cereza del Jerte", tiene encomendada la difusión de las cualidades específicas de la cerezas y picotas protegidas, desarrollando actividades de promoción genérica del producto amparado bajo su sello de calidad (acorde a las exigencias de su reglamento y su Manual de Calidad sometido a la norma de calidad EN 45011).
Oliva Virgen extra Denominación de origen
La Denominación de Origen ampara con su contramarca las cerezas comprendidas en las 4 variedades de picotas y la cereza de la variedad Navalinda.
Los productores inscritos en la D.O."Cereza del Jerte" cultivan sus productos bajos sistemas tradicionales y manuales, realizando la recolección de los frutos en su momento óptimo de maduración y uno a uno.
Esta producción se basa en conceptos respetuosos con el medio ambiente y buenas prácticas agrícolas.
La actividad productiva principal de los jerteños la constituye la agricultura y tiene especial relevancia el cultivo del cerezo y la comercialización de la Cereza del Jerte en los mercados de España y de gran parte del mundo, de modo que representa la principal fuente económica del Valle.
Denominación de Origen Picota del Jerte.
La producción de cerezas es muy grande y de una calidad extraordinaria, especialmente la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota.
Esta gran producción de cerezas ha generado también una industria de destilados donde se producen licores y otra de mermeladas de mucha variedad.
Relacionados

zerezas.-


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias