Laboratorio-tratamiento |
Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blísters, tubos, aerosoles, ampollas, etc.), aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica.
Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE.
Además, para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y darles el correcto tratamiento, debemos llevarlos al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón y con su prospecto.
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.
Promovida en 2001 por los laboratorios farmacéuticos, cuenta con la participación activa de las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica.
Revisar periódicamente el botiquín doméstico para evitar la acumulación de medicamentos, envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o caducados se algo que todos deberiamos hacer y depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia, para que estos residuos recibán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando que puedan dañar nuestro entorno.
Para cuidar de nuestra salud y de la del medio ambiente es imprescindible utilizar los medicamentos de forma responsable y eliminarlos a través del Punto SIGRE cuando ya no sean necesarios.
Punto-sigre |
todas las farmacias adheridas disponen de un distintivo que las identifica como Puntos SIGRE de información y recogida de medicamentos.
Los medicamentos rrojados al desagüe o a un entorno natural, estos residuos (algunos de ellos peligrosos) pueden dañar la flora y la fauna y contaminar ríos y acuíferos.
Cuando recicla los envases, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, reduciendo el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los causantes del cambio climático.
un medicamento mal utilizado y conservado es peligroso para la salud, un 10% de los ingresos en urgencias hospitalarias se deben a un mal uso de los mismos.
Tener un botiquín en casa es necesario, pero se debe gestionar de forma correcta, es imprescindible seguir las indicaciones del prospecto y, en caso de duda, consultar con nuestro farmacéutico.
Con el aumento progresivo de la venta de medicamentos en Internet, se ha abierto la posibilidad de adquirir productos sin garantías sanitarias.
La etiqueta SIGRE forma parte del conjunto de símbolos e información que debe figurar por ley en el envase. Si un medicamento no lo lleva, es un producto ilegal que pone en riesgo la salud de quien lo consume.
El punto sigre, no recoge gasas, apósitos, agujas, objetos cortantes (tirarlas junto con el resto de la basura de orgánicos), termómetros, pilas o radiografías (lo mejor es llevarlos a los puntos limpios, y si no, a la basura de orgánicos).
Estos residuos impropios suponen el 4% del total. Puede parecer poco, pero hay que recordar que durante la cadena del sistema hay bastante intervención humana, y manipular este tipo de residuos pone en riesgo su integridad.
no se reutilizan, ni se envían al Tercer Mundo, como todavía podría pensar alguien.
Hace diez años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió unas directrices para abandonar esta práctica y evitar sus posibles consecuencias negativas.
Reciclaje-Sigre |
Después, un gestor autorizado lo lleva a la planta de clasificación. Ubicada en Cerceda (A Coruña), la primera de este tipo creada en Europa (en 2003). En ella se separan los diversos tipos de residuos.
Fuentes:
Gracias María José.
ResponderEliminargracias, anónimo por tu visita
ResponderEliminarzerezas