Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Atapuerca: Descubre sus Secretos sobre la Evolución Humana.

30/11/10 0 comentarios
Los descubrimientos de los hallazgos históricos en la Sierra de Atapuerca(Burgos, España) han sido expuestos
al publico en el Museo de la Evolución Humana en Burgos.
El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de

la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica
Recreación de 10 Especies de simios en el Salón de la Evolución.
El Proyecto se divide en cuatro Plantas para poder interpretar los hallazgos mas
destacados realizado por los investigadores en los yacimientos  de todo el mundo.

La planta baja es para los orígenes de las especies de la tierra siguiendo la Teoría de Darwin.
Continua con el salón de la evolución done se exponen 10 especies de simio que nos llevaron a lo que somos hoy.
Alrededor hay paneles orientativos de como y donde se encontraron los restos, su modo de vida y su entorno de como vivan en la sabana africana


La primera planta se centra en la cultura y la evolución tecnología mostrando herramientas y las primeras hachas de piedra.
Evolucion tecno cultural.

Todas las especies del planeta son únicas,incluida la de los humanos, pero la nuestra va más allá que la de cualquier otro ser vivo.
Los humanos empleamos un sofisticado lenguaje para comunicarnos creamos en todas la actividades posibles y empleamos herramientas complejas que nos permitieron sobrevivir a espensas de otras especies.
Debemos nuestro éxito a nuestro cerebro y su capacidad de pensamiento abstracto (simbólico).
Sólo los humanos utilizamos símbolos para recrear el mundo mentalmente e imaginar otras realidades. Nuestro pensamiento simbólico ha abierto nuestras mentes a la filosofía y espiritualidad y a un sentimiento compartido de empatía y ética.
El clima y el entorno en el que se desenvolvían nuestros antepasados estaba estrechamente vinculado con el color de la piel y la cantidad de vello corporal. En la actualidad sucede algo similar dentro de nuestra propia especie, sabemos que las poblaciones con la piel más oscura son las más cercanas al ecuador y las cercanas a los polos son las que tienen la piel más clara. Estas variaciones cromáticas de la piel indican que la selección natural ha creado una distribución mundial del color para regular los efectos negativos de la radiación solar. Las pieles de color tienen más melanina lo que les ayuda a protegerse contra la radiación solar y el cáncer de piel.



Nuestros antepasados los Australopitecus, similares a los chimpancés, probablemente tenían la piel clara y cubierta de pelo en la mayor parte del cuerpo (lo que les ayudaba a protegerse del sol). Los indicios de cambio en el pelo corporal de los homínidos se producen con el hallazgo del esqueleto de El Niño de Turkana

(Homo Ergaster) de hace aproximadamente 1,6 millones de años. Por sus restos se sabe que seguramente recorría grandes distancias para buscar alimentos. Éstos homínidos tan activos se enfrentaban al problema de permanecer frescos y de proteger su cerebro de un calentamiento excesivo. La ciencia ha demostrado que regulaban su calor corporal gracias a un aumento de glándulas sudoríparas en la superficie del cuerpo y una reducción del pelo corporal.
Museo de la Evolución
Una vez eliminado el pelo corporal nuestros antepasados se enfrentaron a la dificultad de proteger su piel de la radiación solar con la ayuda de la melanina y de proteger el cerebro con la concentración de pelo en la cabeza.

Uno de los puntos más espectaculares del museo:
Homo Heidelberdensis.


10 hiperrealistas reproducciones de antepasados del
ser humano. Las diez reproducciones expuestas corresponden a:
Australopithecus afarensis.
Australopithecus africanus.
Paranthropus boisei.
Homo habilis.
Homo georgicus.
Homo ergaster.
Homo antecessor.
Homo heidelbergensis.
Homo neanderthalensis.
Homo rhodesiensis

La mayoría de los mamíferos incluidos algunos primates no distinguen el color rojo. Es probable que la visión en color evolucionase en los humanos y muchos primates debido a que les ayudaba a distinguir frutos y bayas maduras en la espesura del bosque (creando así un contraste entre el color verde y rojo), también les ayudaba a distinguir las hojas más verdes y nutritivas. Entre algunos primates que sólo son activos por la noche la visión en color no se ha desarrollado y no son capaces de distinguir el rojo, por la noche no necesitan tener la capacidad de percibir los colores, estos animales confían más en su olfato para encontrar comida.

Atapuerca Yacimientos.


Una pequeña proporción de seres humanos no distingue entre el verde y el rojo (daltonismo). Por las diferencias de ADN el daltonismo es mucho más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. El daltonismo probablemente surgió hace miles de años debido a la nueva forma de vida de los primeros hombres europeos que se dedicaban a la caza mientras las mujeres recolectaban, lo que provocó que la visión en color se volviese menos importante para la supervivencia por lo que los daltónicos podían sobrevivir y transmitir este gen a sus descendientes.



El árbol de la vida es un diagrama en el que se muestra como todos los seres vivos están emparentados. Hasta la fecha los científicos han identificado más de 1,7 millones de especies pero se piensa que hay muchos más millones por descubrir.
Hasta hace pocos años los científicos realizaban el diagrama del árbol de la vida basándose en la comparación de características físicas de diferentes especies pero en la actualidad el árbol se realiza comparando las secuencias de ADN de las diferentes especies. Todos los seres vivos tienen algunas secuencias de ADN comunes puesto que evolucionaron de unas mismas especies ancestrales comunes. Las especies más cercanas tienen más ADN en común que las más distintas. En el diagrama se puede ver lo cercano que está el ser humano a los ratones.

Exposicion Itinerante de Atapuerca.

La diversidad biológica es un proceso dinámico que resulta del equilibrio entre la extinción y la producción de especies. Ninguna de los dos puede predominar por mucho tiempo. Una extinción que fuese superior a la producción de especies durante muchas generaciones conduciría a la pérdida de la vida sobre la Tierra, mientras que una situación inversa llevaría al agotamiento de los recursos y por tanto a la extinción. El crecimiento desmesurado de la especie humana ha aumentado en mil veces la tasa normal de extinción, creando una situación que es análoga a la de una gran catástrofe.
Ella es Lucy es preciosa, de ella hemos
aprendido mucho

El Museo burgalés no está dedicado únicamente al yacimiento de Atapuerca, sino a toda la historia e investigación de la evolución humana. Por eso, entre las figuras de homínidos reconstruidas por Daynès, el público podrá ver la de Lucy, uno de los fósiles más famosos del mundo. Sus restos fueron encontrados en el lago africano de Turkana y bautizados con dicho nombre femenino en honor a una canción de los Beatles, Lucy in the sky con diamonds.
La Odisea de la Especie la Historia de Lucy.


Fosiles Humanos de Atapuerca Museo de La Evolución Burgos

Fachada Museo de la Evolución Humana.(Atapuerca).

zerezas.-
zerezas-curiosidadesvas

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias