Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La Vida en la Cueva Gran Dolina- Atapuerca-España

15/9/13 0 comentarios
Cueva Gran Dolina-Burgos-
La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.


La Gran Dolina
Los yacimientos que componen el lugar son: Galería, Gran Dolina,
Trinchera Elefante, Sima de los Huesos, y Portalón. 
De ellos, la Gran Dolina adquirió gran importancia por encontrarse ahí los primeros restos de los homínidos más antiguos de Europa, datados en más de 780,000 años.
Estos restos no pertenecían a ninguna especie conocida, aunque
en un principio se asignaron a Homo heidelbergensis.


Dolina aportado grandes descubrimientos herramienta litica-herramientas de piedra, fragmentos  de gran riqueza de huesos de caballos, rinocerontes, elefante, hienas, bisontes...y demás animales del pleistoceno inferior y la mayoría mostraban incisiones paralelas producidas por un filo de piedra, realizadas para separar la carne del hueso y todos estaban en buen estado de conservación.
Asi como , fósiles humanos,Homo antecessor, un puñado de dientes superiores e inferiores, un gran fragmento de cráneo, un fragmento de mandíbula con dos dientes y un molar, todos restos pertenecientes al mismo individuo, el Homínido era un niño de 14 años aproximadamente. 

Fueron hallados restos un niño de alrededor de 10 años, y 36 fragmentos humanos de varios individuos, y herramientas de piedra junto a restos de homínidos.

Lo verdaderamente interesante del hallazgo es que se deduce de él que
los especímenes homínidos y otros restos animales fueron parte de un banquete que se dio otro grupo de homínidos, los restos parecen una muestra de canibalismo.
Estos huesos de homínidos y de otros animales, se hallan mezclados y rotos, y presentan marcas de cortes realizados con herramientas.
Este comportamiento caníbal está siendo aún objeto de estudio, para poder certificar si era una práctica ritual, habitual o bien era ocasional.

La vida en la Gran Dolina, un espacio multiusos
Los hombres que vivían en la Dolina hace 800.000 años (nivel TD-6) cazaban y carroñaban por la Sierra, llevándose a veces miembros enteros de sus presas a la cueva para comerlas en paz.
Otras veces aprovechaban los cadáveres de los animales que se encontraban muertos, gustaban sobre todo los potros y los ciervos jóvenes, que degustaban con frecuencia.
Tanto para cazar como para arrancar la carne usaban herramientas fabricadas de piedra de la zona, en especial los grandes cantos rodados del río Arlanzón, que usaban como martillos para tallar o para partir los huesos.
Al parecer aquellos humanos llevaban algún tiempo viviendo en Europa, vagabundeando por grandes extensiones de terreno durante el año, siguiendo las migraciones de los animales y los momentos en que las diferentes frutas estaban en sazón.

Hace 300.000 años algo había cambiado, la Dolina  se convirtió en su campamento.
La Cueva Dolina tras un hundimiento habría dejado una gran entrada con mucha luz, y probablemente era amplia y confortable, se pensaba que allí habían pasado mucho tiempo, ya que hay más huesos marcados, y muchos de ellos fueron reducidos a astillas para sacar el tuétano.
La densidad de herramientas indica una ocupación intensa, siendo difícil establecer difícil, cuanto tiempo paso después, del uso detallado que hicieron los humanos de esas cuevas.
No se sabe si eran ocupantes permanentes, aunque es poco probable. Por el estudio de poblaciones modernas con una forma de vida similar a la paleolítica sabemos que los grupos humanos suelen vagabundear por un territorio extenso a lo largo del año.
Con las estaciones estos grupos cambian de lugar, buscando en cada momento los bosques donde las frutas están en sazón, los ríos donde hay pesca o las migraciones de los herbívoros.
La Sierra debía de ser un buen sitio para pasar una temporada al año en esos momentos.


El «Chico de la Gran Dolina» es uno de los once individuos identificados en el nivel TD6 del yacimiento que le da nombre. 

vivió en la Sierra de Atapuerca hace un millón de años fue el primero en tener una cara «moderna», similar a la del Homo Sapiens.
El último estudio presentado, en el que participa el codirector de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, determina cómo habría sido este adolescente de haber podido seguir creciendo y confirma la posición del Homo Antecessor en la evolución humana, confirma que es   
una especie distinta al resto de las encontradas hasta ahora y, en su opinión, podría ser el ancestro común entre el Homo Neandertal y el hombre moderno.


El estudio se basa en la remodelación que sufre el hueso durante su desarrollo, una evolución que deja huellas inequívocas de la dinámica del crecimiento de cada elemento óseo, y que, en este caso, han permitido determinar cómo habría seguido creciendo el conocido como «Chico de la Gran Dolina». Bermúdez de Castro explicó que, de no haber fallecido, habría seguido desarrollándose con una morfología similar a la del Homo Sapiens.

Atapuerca es un macizo kárstico que contiene gran cantidad de información. Las excavaciones que el Equipo de Investigaciones de Atapuerca realiza sistemáticamente desde 1978, están sacando a la luz importantes fósiles que nos van a permitir escribir la historia del continente europeo y conocer cómo han evolucionado los diferentes grupos humanos en Europa desde hace más de un millón de años.
Hasta ahora se han encontrado restos fósiles y evidencias


Directas de, al menos, cinco especies diferentes de homínidos: : Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y por supuesto Homo sapiens (nosotros).

Su  posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propician gran variedad de especies de flora y fauna. Sobre los bellos parajes que conforman la Sierra de Atapuerca han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Compartiendo sabinares, bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas, pinos y zonas de ribera, han habitado caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones...



A finales del siglo XIX una compañía inglesa resolvió explotar  una serie de minas ricas en hulla y hierro, en la cercana Sierra de la Demanda y decidió construir su propio ferrocarril minero.
Para salvar la elevación que suponía la Sierra de Atapuerca se trazó una gran trinchera de más de 500 metros de longitud y 20 metros de altura.
La trinchera dejó al descubierto los yacimientos, aunque hubo que esperar hasta 1978 para que se comenzara a investigar de manera sistemática.

Atapuerca constituye el conjunto de restos más antiguos y más numerosos de Europa. 

Patrimonio cultural por la UNESCO desde el año 2000, y los descubrimientos que se han llevado a cabo en ella han tenido una enorme repercusión científica.
Yacimientos
- En cueva
      - Sima del Elefante
      - Galería
      - Gran Dolina
      - Portalón
      - Galería del Sílex
      - Sima de los Huesos
      - Cueva del Mirador
- Al aire libre
      - Valle de las Orquídeas
En la actualidad se siguen recuperando restos de Homo antecessor en el nivel 6 que en un futuro este nivel se excavará en extensión, por otro lado se sigue excavando en extensión el nivel 10 donde están apareciendo abundantes restos de industria lítica y de fauna de más de 300.000 años.

enlace relacionado

Atapuerca  la evolución humana
zerezas.-
---------------------------------------------------------------
Bibliogafia

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias