Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Mujeres Geishas

11/10/12 0 comentarios

Geishas 芸者

Imagen-antigua-Geisha

Originalmente la mayoría de las geishas fueron hombres, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. 
las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual. 

Los geisha masculinos ( conocidos como hōkan) comenzaron a declinar, y para 1800 las geishas femeninas (conocidas  como onna geisha), literalmente geisha mujer los superaron en número , y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.

Las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad, algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales  inmediatamente

Durante su niñez, las geishas a veces trabajaban primero como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento.
Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para eventualmente convertirse en uno.
  Las actuales geishas o maiko (aprendiz de geisha)  siguen habitando en las tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi ( "pueblos de flores").
Muchas geishas experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos.
Por tradición, la elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama karyūkai  "el mundo de las flores y sauces".

En la actualidad, las jóvenes con aspiraciones a geisha comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores, empezando su carrera cuando ya son adultas

Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como el shamisen , shakuhachi, shakuhachi) (flauta de bambú), y tambores, al igual que canciones tradicionales, baile japonés clásico, ceremonia del té, ikebana (arreglos florales), literatura y poesía. 
Oservando a otras geishas, y con la ayuda de las dueñas de las casas de geishas, las aprendices desarrollan su habilidad en la compleja tradición de elegir y usar kimono, y en el trato con los clientes.
Kioto mantiene aún fuerte las antiguas tradiciciones de las geishas, y dos de los más prestigiosos y tradicionales distritos de geishas, Gion y Pontochō, están en esa ciudad.
Las geishas de estos distritos son conocidas con nombres o apodos como geiko, Los hanamachi de Tokio, Shimbashi, Asakusa y Kagurazaka son también bastante conocidos.

En el moderno Japón , las geishas y maiko son bastante inusuales. 
A principios del Siglo XX sobre el año 1920 había alrededor de 80.000 geishas en el Japón, 
actual hay aproximadamente 1.000, en Kioto,  distrito de Gion, se pueden ver algunas maiko por las calles yendo o regresando de una cita, observadas con asombro por turistas y visitantes
Las geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té (chaya) o tradicionales restaurantes japoneses riotei, el tiempo es medido según lo que se demora por  un palo de incienso en consumirse, y es llamado senkodai ("palo de incienso tarifario") o gyokudai ("joya tarifaria"). 

El cliente hace el convenio a través del sindicato de geishas que mantiene el horario de cada geisha y lleva sus citas de entretenimiento o entrenamiento.


Imagen Antigua Geisha
Kimono  
El kimono) es el vestido tradicional japonés,  fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.

El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión.
El kimono  cubre el cuerpo en forma envolvente, sujetado con una faja ancha llamada obi.

Las geishas siempre utilizan kimono, las aprendices,  llevan coloridos kimonos con extravagantes obi,
Las geishas con más experiencia utilizan estilos y diseños más apagados.
La longitud de las mangas varía según status

Las aprendices (maiko) utilizanmangas que llegan casi hasta el suelo llanadas  furisode.

Según van avanzando de edad y nivel en la profesión, las mangas son, más cortas y de color más oscuros y de corte más elegante
son las  tomesode 

Según la estación y evento que las geishas vayan acudir así sera el Diseño y estilo del kimono   En invierno, las geishas pueden llevar un "abrigo" adornado con seda pintada sobre su kimono.
Hay dos modelos de kimonos, forrados son usados durante estaciones frías, y los normales durante el verano.
El Kimono de una maiko difiere mucho del la geisha, es llamativo con fondos estampados
y dibujos muy elaborados en hermosa sedas, de elaboración artesanal y a la medida de cada maiko.
Mujeres Geishas Antiguas
Cada maiko guarda una colección variada para las distintas ocasiones y estaciones del año.
las geishas experimentadas utilizan kimonos más discretos, colores planos y sin estampados
al igual que el de las maiko es de confección artesanal y a la medida.
Una geisha de clase alta puede albergar 24 kimonos, diferentes para cada ocasión y estación.
Las geishas de edad avanzada utilizan colore neutros y discretos, como beigue gris y azul oscuro.
Geishas














Calzado
Zori son las sandalias que utilizan las geishas, de suela baja de madera y laca llevan solo tabi (calcetines divididos en los dedos) en interiores.

En climas inclementes las geishas utilizan zuecos de madera, llamados Geta. Las Maiko llevan altísimos zuecos negros, Okobo.

Las Maiko llevan altísimos zuecos negros, Okobo.

Calcetines Tabi para sandalias zori y geta

Sandalias Geisha
Peinado
 A través del tiempo y  la historia, los peinados de las geishas han ido variando, en épocas pasadas, era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros.
Fue en el Siglo VII,  que las mujeres geishas comenzaron a usar siempre el cabello recogido siendo el chignon usado por geishas experimentadas, el  peinado tradicional durante este periodo.
  
Hay cuatro tipos de shimada: el taka shimada, un gran chignon utilizado generalmente por jóvenes solteras; el tsubushi shimada, un chignon más aplastado utilizado por mujeres mayores; el uiwata, un chignon que es vendado con un pedazo de cinta de color; y un estilo que representa un melocotón dividido, usado solo por las maiko. 
  Peinados -Geishas-Maikos

Los peinados han ido variando a través del tiempo y  la historia, en el siglo XVII los peinados eran decorados con elaborados peines y horquillas, los peines de cabello eran grandes y vistosos, generalmente utilizados por mujeres de clase  alta.
En la actualidad, los peines son pequeños, más populares y  menos vistosos . 
Las geishas usan pelucas de pelo natural  en su vida profesional, y deben ser cuidadas regularmente por  habilidosos artesanos.
Las maiko (aprendices) llevan peinados propios muy elaborados, con diferentes extensiones y moños de pelo natural
Muy conocidos son los parasoles o sombrillas utilizados por maikos y geishas, realizados 
en hermosas telas de seda y delicado bambú, muy usados en occidente.
Maquillaje
El tradicional maquillaje  es una de las características más reconocibles, en las geishas experimentadas o de más de 30 años generalmente usan el característico maquillaje de maiko, consistente en la cara totalmente blanca, durante presentaciones, encuentros y bailes especiales.
El maquillaje tradicional de las aprendices de geisha consta de una base blanca (originalmente hecha con plomo), el uso de lápiz labial rojo y adornos rojos y negros.
Es un proceso bastante largo y difícil de perfeccionar,  es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono. 

Como base una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, se aplica a la piel luego extender una pasta blanca con una brocha de bambú, este maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara, con una esponja retiran retiran el exceso de humedad, pasando a remarcar las cejas y el borde de los de ojos de color negro
los labios pintados en rojo vivo, son repasados con una mezcla de azúcar y agua que le proporciona un intenso brillo.
Geisha-Maikos
Aún existe cierta confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de la profesión de las geishas,  existen especulaciones sobre la venta de la virginidad de las geishas y de su cuerpo a un solo cliente (hasta que el danna se cansara y entonces se buscaría otro).
Un danna era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, quien tenía recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha y otros gastos considerables, teniendo derechos especiales (no solo físicos). Esto ocurre a veces en la actualidad.
Tradicionalmente, la geisha debe mantenerse soltera (o retirarse luego de su matrimonio), aunque no es poco común que tengan hijos.
Los compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso bromas sugestivas ( codificados de formas tradicionales), no incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal, debido a que estas relaciones están vinculadas con la capacidad del cliente de pagar por los servicios tradicionales, el argumento puede ser que es simplemente una forma complicada de prostitución, aunque por supuesto 
todas lo niegan.

Aunque una geisha y su danna podrían estar enamorados, la relación está sujeta a la capacidad del danna a entregar algún aporte financiero, los valores y convenios ligados a este tipo de relaciones no son bien comprendidas, incluso entre los japoneses de hoy.

La venta de la virginidad de las geishas , y de su cuerpo a un solo cliente (hasta que el danna se cansara y entonces se buscaría otro), que era usual.
En la publicación de la novela "Memorias de una geisha"  generó gran polémica sobre este tema, normalmente acallado y negado por la novela y escritores románticos.
Maikos-actuales
Fuentes

Relacionados
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias