Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Volcanes en Erupción

18/10/12 0 comentarios

Volcanes en Erupción

La investigación en los volcanes es un trabajo en curso, hay más de 500 volcanes en erupción en el mundo: Chile, Indonesia, Rusia, Guatemala, Hawai... y más

Placas-Volcanes
Cada uno es distinto de los demás... los vulcanólogos saben, en términos generales, por qué,
su conocimiento tiene un poder predictivo aún relativo
Cada año emergen a la superficie del planeta unos cuatro kilómetros cúbicos de lava, y los vulcanólogos estiman que solo una cuarta parte de esa cantidad está en tierra emergida.
 Nos percatamos de estas erupciones cuando salen al exterior -o están cerca de la costa, como en El Hierro- en España.


Volcán Submarino del Hierro-España
El resto ocurre en la oscuridad de los fondos marinos. 
Las erupciones submarinas de la corteza terrestre, hacen que esta, esté  en permanente reciclaje.

La lava nueva hace que los continentes se separen -dos centímetros al año en el Atlántico, 
18 centímetros en el Pacífico-, mientras en otras zonas los bordes de las placas tectónicas se superponen y la roca vuelve al interior terrestre.
En los últimos 10.000 millones de años, el Holoceno, ha habido unas 1.500 erupciones emergidas, su influencia en la vida de los humanos ha sido importante.

¿Por qué son todos tan distintos? Hay muchas variables. Entre las más importantes está el tipo de magma en cada zona, que puede ser lo que los vulcanólogos llaman "más o menos evolucionado".
El grado de evolución hace referencia a la transformación que sufre el magma mientras sube a la superficie: si se ha enriquecido en gases a lo largo de un ascenso más trabajoso y lento, por ejemplo, será un magma más explosivo.


Partes-Volcán
Estas zonas débiles se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos.
La imagen clásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.
Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Esta  fisura sucede sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera, los bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan.
De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.

Puntos Calientes
Casi toda la actividad volcánica se concentra a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que son las líneas más débiles de la litosfera, a veces se producen fenómenos volcánicos lejos de estos bordes por razones que unas veces están claras y otras no tanto.

Existen volcanes en la proximidad del Rift Valley, en África oriental,  uno de ellos es el Kilimanjaro.
Es comprensible, porque este valle corresponde a una línea de fractura por la que el continente se está rompiendo, y es de esperar que en el futuro aflore aún mayor cantidad de magma.
Volcán-Kilimanjaro
Pero la presencia de 10.000 volcanes o más en el fondo del océano Pacífico ha desafiado durante mucho tiempo a cualquier explicación. 
Casi todas estas montañas marinas, pero no todas, están extinguidas.
La inmensa mayoría parecen repartidas al azar en el fondo del océano, pero otras forman cadenas lineales claras, como la dorsal Hawaiana.
Ahora se ha explicado su presencia lejos de los bordes de las placas, dentro del manto terrestre hay delgadas cámaras verticales de magma caliente que probablemente han surgido del núcleo y quedan fijas en su posición a medida que las placas tectónicas se desplazan, estas cámaras crean puntos calientes en la litosfera situada sobre ellas, que es donde se produce la actividad volcánica. 


Estas regiones se mueven junto con las placas.
El punto de Hawaii, por ejemplo, se encuentra ahora en el extremo de la cadena marcado por este archipiélago, y ha dejado un rastro de islas volcánicas que son tanto más viejas cuanto más lejos están de aquél.
Pero no todos los puntos calientes volcánicos obedecen a la presencia de cámaras de magma bajo la corteza oceánica.
El Parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos, es un ejemplo de punto caliente continental. Actualmente no hay erupciones en esa zona, pero sí abundante calor que produce agua caliente y activa los chorros de líquido ardiente llamados géiseres.
En el mundo hay muchos millones de personas expuestas al riesgo de erupciones volcánicas, en especial explosivas.
Algunas de estas personas viven en las propias laderas de los volcanes. ¿Por qué viven en un lugar tan peligroso? La razón principal es que los suelos formados por degradación de los productos volcánicos de erupciones anteriores son muy fértiles y, por tanto, siempre han atraído a la población.
Muchas zonas expuestas al riesgo de erupciones son también centros antiguos de civilización y siguen siendo áreas densamente pobladas. Por tanto, los volcanes seguirán cobrando su tributo, como el Pinatubo , situado al norte de Manila, en Filipinas, entró en erupción en junio de 1991  y lanzó millones de toneladas de cenizas que, combinadas con la lluvia tropical, provocaron enormes avalanchas de fango.
Pinatubo-1991
Se ha estimado que murieron 550 personas y 650.000 perdieron su medio de vida.
Esta erupción recuerda además lo peligroso que es dar por supuesto que un volcán está inactivo o apagado. El Pinatubo llevaba más de 600 años sin dar señales de vida. 
Más de tres millones de personas siguen viviendo en la zona de Nápoles, a pesar de que se sabe con seguridad que el Vesubio volverá a entrar en erupción repentinamente.
El último episodio de importancia se registró en 1906, pero a mediados de la década de 1990 hubo indicios de que está volviendo a despertarse.

volcanes en actividad
§ El volcán Kilimanjaro, Tanzania
§ El monte Fuji, Japon
§ El volcán Krakatoa, Indonesia
§ El volcán Popocatépetl, México
§ El monte Tambora - Sumatra, Indonesia
§ El volcán Kilauea, Hawai
§ El monte Vesubio, Italia
§ El monte Etna - Sicilia, Italia
§ El Monte St. Helens
§ El volcán Mauna Loa, Hawai

Volcanes-Activos

Un viejo conocido para los vulcanólogos. es el Pitón de la Fournaise, en las islas Reunión, es uno de los volcanes mas activos del mundo, ha tenido más de 150 erupciones desde el siglo XVII u uno de los mas  volcanes vigilados desde hace mucho y con erupciones muy frecuentes pueden elaborarse modelos 
 los volcanes son sistemas muy complejos que pueden generar demasiadas señales ambiguas difíciles de interpretar correctamente",
la información que nos proporcionan los sistemas de vigilancia y en el propio conocimiento de los volcanes no permite tener una seguridad absoluta sobre lo que vaya a ocurrir en un volcán determinado".

Pitón de la Fournaise-Pico del Horno-Isla Reunión-Francia 
Como repiten una y otra vez los vulcanólogos, lo bueno con los volcanes es que avisan.
El planeta esta sufriendo cambios constantes debido a la actividad solar
Infórmate en este enlace de como y porque se producen
zerezas.-
----------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://cuandolatierrasemueve.blogspot.com.es/2009/11/vulcanismo.html#comment-form
http://elpais.com/diario/2011/11/08/sociedad/1320706804_850215.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias