Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Volcanes y Super Volcanes-Erupciones-Peligrosas y Destructivas

4/7/12 0 comentarios
Los supervolcanes se forman por la acumulacion de magma bajo la tierra,
cuando el magma asciende desde el manto crea un deposito en ebullicion
en la corteza terrestre, formando una camara que ira aumentando paulatinamnte
durante años, milenios, creando cada vez mas presion, hasta llegar a su
erupcion final, los ultimos estudios cientificos, se inclinan a pensar que previamente al colapso del supervolcan y el resto de volcanes se producen terremotos, que aumentan la presion del deposito de forma repentina lo que lleva a la posterior erupcion del volcan.
manto-terrestre
Expulsando al exterior Cenizas volcanicas, polvo y dioxido de sulfuro a la atmosfera
llegando hasta los 50km de altura.
El dioxido de sulfuro refleja los rayos del sol llegando a taparlo, produciendo un invierno volcanico que perduraria durante años pudiendo acabar con los vestigios de vida en el planeta.

El planeta tiene 1500 volcanes activos conocidos y 10.000 volcanes en el suelo oceanico aunque la cifra podria ser aun mayor
volcanes en plena actividad
Aira Caldera en Japón
Aso en Japón
Campi Flegrei en Italia
Kikai Caldera en Japón
Long Valley Caldera en California (Estados Unidos)
Lake Taupo en Nueva Zelanda
Lake Toba, en Sumatra (Indonesia)
Valle Grande en Nuevo México (Estados Unidos)
Yellowstone Caldera en Wyoming (Estados Unidos)
La Garita Caldera en Colorado (Estados Unidos) 

lectura en tiempo real de los seismos terrestres.
Mapa volcanes y seismos
Tectonica de placas
Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra.

Tectonica de placas
 Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre . Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. 
La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas.
 En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas.

 las placas tectonicas son  la base de los continentes que se mueven y colisionan, la colision entre dos o  mas placas produce un movimiento sismico,  estas capas pueden comprimir el magma contenido en la corteza terrestre de volcanes y super volcanes haciendolo salir al exterior en una erupcion volcanica.
Diferencias entre un volvan y un supervolcan
un volcán se compone de una columna de magma de roca fundida  que asciende a la superficie desde lo más profundo de la Tierra y que se endurece por capas en ambos lados, formando el cono o cráter que estamos acostumbrados a observar en algunas montañas y que asociamos a un volcán.
Corteza-Manto
Los supervolcanes

constan de una gigante caldera, formada por acumulacion de magma, procedente del manto bajo la corteza de la tierra

Supervolcan-caldera de yellowstone
Terminologia:
Supervolcán:tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra.
 La explosividad de estas erupciones varía, el volumen de magma erupcionado es suficiente para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, similar al que pudiera tener un invierno nuclear.
Magmamasa ígnea en fusión que existe en el interior de laTierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.
Cataclismico:transformación o destrucción de gran parte de la vida biologica.
Invierno nuclear:enfriamiento global debido al humo estratosférico, que tendría como consecuencia un colapso de la agricultura y la amenaza de hambrunas para la mayoría de la humanidad.
Erupción volcánica: es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán.
Estratosfera: estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical.
El Índice de Explosividad Volcánica o IEV es una escala de 8 grados con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica. 
El índice es el producto de la combinación de varios factores mensurables y/o apreciables de la actividad volcánica.
Funarolas:mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea fuera de su cráter) a temperaturas altas.
Piroclasto:  fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica. Petrológicamente los piroclastos son fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo.
Vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.
Vulcanólogo: estudioso de Volcanes y supervolcanes.
Volcanes-Fronteras
Volcan:estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas
Las erupciones con un índice de explosividad volcánica son sucesos de dimensiones colosales que expulsan al menos 1 000 km³ de magma y material piroclástico
Una erupción tal arrasaría virtualmente toda vida en un radio de cientos de kilómetros, e incluso sepultaría bajo una capa de cenizas algunas regiones continentales bastante alejadas. Las erupciones con un índice VEI-8 son tan poderosas que crean calderas circulares del tamaño de montañas, ya que el derrumbe del material en el sitio de la erupción rellena el espacio vacío de la cámara magmática que había debajo. La caldera puede perdurar millones de años después de que haya cesado toda actividad volcánica.
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos.
Crater:depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas.
Caldera Volcánica: gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes causas, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base.

Pangea, nuestra primera tierra


Fuentes;

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias