Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Verano-2012-Imprescindible-aplicar protector-solar y locion postsolar

9/7/12 0 comentarios
Desde la Comisión Europea en el marco de la Campaña “Consumidores: Este verano, actuemos con inteligencia ante el sol” en el etiquetado mejorado de los productos de protección solar se han dejado de utilizar declaraciones tales como bloqueante solar» o «protección al 100 %» ya que no hay ningún producto de protección solar que proteja completamente frente a la radiación UV.

la OMIC traslada un mensaje muy claro a los consumidores recordando que antes de adquirir un protector solar busquen en las etiquetas la información imprescindible para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre los productos de protección solar que vayan a utilizar para sí y para sus familias esta temporada.

 las personas tienen conocimiento que deben protegerse del sol, pero  son muchos los que desconocen que es un protector solar y lo que es muy importante, cómo usarlo correctamente, motivo por el cual existen graves riesgos para la salud, 
tales como el cáncer de piel, que están relacionados con una protección insuficiente contra el sol.



ningún protector solar protege de la exposición excesiva al sol, tanto en número de horas como de quemaduras acumuladas.



Protector_Solar-30-50
El concepto “pantalla total sigue arraigado en una parte de la población,  como consecuencia de que, durante mucho tiempo, los consumidores por falta de conocimiento y buena fe, han dado veracidad, en ocasiones a pies juntillas, al mensaje publicitario de los envases y al hecho de que, lamentablemente, todavía se pueden encontrar estas cremas solares en rastros y mercadillos, lo cual además de poner de manifiesto que es una crema que ha sido fabricada hace muchos años ya no sirve para nada.

Los protectores solares utilizan descriptores verbales normalizados (protección «baja», «media», «alta» o «muy alta»), junto con los tradicionales indicadores del factor de protección solar, para proporcionar orientación sobre la elección del producto de protección solar adecuado y a la vez para evitar confusión en las personas.
Se deben utilizar productos de protección solar que protejan tanto contra la radiación UV-B como contra la radiación UV-A ya que si bien si bien la radiación UV-B es la causa de las quemaduras solares, la radiación UV-A provoca el envejecimiento prematuro de la piel así como interferencias con el sistema inmunitario humano. Ambos tipos de radiación contribuyen en gran medida al riesgo de cáncer de piel. 



La Asociación Española Contra el Cáncer recomienda cuidar la piel de los adolescentes porque quemarse a su edad puede tener consecuencias serias en el futuro.

Protector-Infantil
Evitar una exposición excesiva al sol en las horas críticas, que suelen ser entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
Evitar la exposición directa al sol de los bebés y los niños de corta edad.
La exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones,
quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del
sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. 
Para evitar estos efectos adversos se ha desarrollado un tipo especial de productos


cosméticos, los protectores solares o fotoprotectores.
Fotoprotectores-Isdin
  • Aunque los fotoprotectores
    indiquen “Resistencia al agua”,se aconseja repetir la aplicación
    después de un baño prolongado(más de 20 minutos).
    Utilizar correctamente protectores y fotoprotectores solares
    Producto de la disminución de la capa de ozono los rayos solares (UVB / UVA) son más dañinos que antes, por lo que debemos protegernos si queremos evitar el envejecimiento prematuro de la piel o un posible cáncer.

    En función del FPS los bloqueadores o fotoprotectores se clasifican en:


  • Tipo de bloqueador (fotoprotector) frente a radiaciones UVB
    FPS
    Bajo
    2, 4, 6
    Medio
    8, 10, 12
    Alto
    15, 20, 25
    Muy alto
    30, 40, 50
    Ultra
    + 50
    El grado de protección frente a las radiaciones UVA viene determinado por el índice PPD (capacidad de producir pigmentación duradera), y en función de su valor se clasifican en:
    Tipo de fotoprotector frente a radiaciones UVA
    PPD
    Bajo
    2
    Medio
    4
    Alto
    8
    Muy alto
    14

    *Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.

    Locion-Post-Solar
  • Protegerse del sol o mejor dicho de los rayos solares, se denomina "fotoprotección" que es la protección o barrera que tenemos ante estos rayos solares (UVB / UVA). Existiendo 3 formas de protección:
    1.- Fotoprotección física:
         Los bloqueadores solares o fotoprotectoresSe denominan así a los productos (crema, gel, leche…), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta A (UVA) o ultravioleta B (UVB). Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno u otro tipo de radiación.

    Las radiaciones UVA, actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya existente en la piel, provocando lo que se denomina "bronceado directo", que tiene la característica de desaparecer muy rápidamente.

    Las radiaciones UVB, actúan sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando el denominado "bronceado indirecto o duradero".

    El grado de protección frente a las radiaciones UVB viene determinado por el índice FPS (factor de protección solar) o también llamado IPS (índice de protección solar). Indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento).
  • Son todos aquellos elementos que actúan como barreras entre el sol y la persona. Es el caso de la ropa, los sombreros y las gafas que impiden que las radiaciones lleguen al individuo.
    La capa de ozono también funciona como un fotoprotector físico, ya que impide el paso de parte de las radiaciones ultravioleta B (UVB), responsables de las quemaduras solares y los cánceres cutáneos.

    2.- Fotoprotección biológica:
  • Son las defensas que genera la propia persona frente al sol, como por ejemplo el bronceado, que se produce al activarse la producción de melanina (pigmento natural que da color a la piel) por la acción del sol, y que en cierta medida protege la piel frente a las quemaduras solares y el cáncer.

  • 3.- Fotoprotección química:
  • Consiste en la utilización de productos denominados bloqueadores solares o fotoprotectores, que aplicados sobre la piel la protegen de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta.

  • Para que los bloqueadores solares (fotoprotectores) sean efectivos, debes seguir las siguientes pautas:
    1.- Utiliza protectores solares adecuados a tus características físicas (fototipo), y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.
    2.- Usa la cantidad suficiente, cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños y calvicie.
    3.- Aplica los productos siempre con la piel seca. 
  • Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
    4.- Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerte al sol.
    5.- Durante la exposición solar debes volver a aplicarte bloqueador (fotoprotector) después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas. Además, es conveniente usar bloqueadores resistentes al agua.
    No olvidarse después de la exposición solar aplicar en la piel, una crema
    calmante e hidratante es muy importante, ya que restaura la piel y calma las rojeces o picores.
  • Los productos de protección solar son sólo una de las formas de protegerse del sol. 
  • Sabemos la teoría, pero no la aplicamos. Sobre todo cuando se trata de niños mayores de 10 años. 

La Asociación Española contra el Cáncer alerta, a partir de esa edad, los padres descuidan la protección.

La protección de la piel en la infancia es fundamental. A los bebés se les suele proteger adecuadamente pero cuando empiezan a crecer hay una tendencia a reducir el grado de protección. Según un estudio del 

Observatorio del Cáncer de la AECC, a partir de los 10 años la concienciación con la protección solar de los niños desciende.

Siempre usamos estos productos, para niños y adultos cualquiera de ellos funcionan 
muy bien, siguiendo las indicaciones y recomendaciones del producto, hasta al momento no hemos tenido incidencias de rojeces o quemaduras tanto en playa, piscina o camping.


Relacionados
----------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes
http://www.rtve.es/noticias/20120624/cancer-piel-melanoma/536899.shtml
http://www.lavanguardia.com/vida/20110613/54167879427/la-piel-tiene-memoria-perdona-la-quemadura-solar-pero-no-la-olvida.html
http://www.guiapractica.cl/consejos/salud-y-belleza/utilizar-de-forma-correcta-los-bloqueadores-solares-o-fotoprotectores.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias