Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Neuronas-Neuroplasticidad-Neuborica

14/2/13 0 comentarios

Neuronas-Neuroplasticidad-Neuborica

La Neuronas son un tipo de células que funcionan por impulsos eléctricos de su membrana plástica, especializadas en la recepción de estímulos y conducción de impulsos nerviosos con otros tipos celulares.


Las neuronas, son un tipo de célula altamente especializada, que componen el Sistema nervioso.
Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro; no obstante, como en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, ellas pueden llegar a medir más de un metro.
Las neuronas poseen una estructura llamada vaina de mielina, formada por células de apoyo -células de Schwann- ubicadas en el axón. Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones y que aumenta la transmisión de los impulsos nerviosos.


El sistema nervioso posee otro tipo de células nerviosas de apoyo, llamadas células gliales, que desempeñan funciones como el mantenimiento del ambiente neuronal, eliminando el exceso de neurotransmisores; la destrucción de microorganismos; el aislamiento de los axones neuronales, y la circulación del líquido cefalorraquídeo que recubre los principales órganos de este sistema.

Una red neuronal se define como una población de neuronas físicamente interconectadas o un grupo de neuronas aisladas que reciben señales que procesan a la manera de un circuito reconocible.
La comunicación entre neuronas, que implica un proceso electroquímico, implica que, una vez que una neurona es excitada a partir de cierto umbral, ésta se despolariza transmitiendo a través de su axón una señal que excita a neuronas aledañas, y así sucesivamente.
El sustento de las capacidad del sistema nervioso, por tanto, radica en dichas conexiones. En oposición a la red neuronal, se habla de circuito neuronal cuando se hace mención a neuronas que se controlan dando lugar a una retroalimentación («feedback»), como define la cibernética.


  • Las neuronas sensoriales: Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal y los ganglios craneales. Son bipolares.


  • Las neuronas motoras: Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales y craneales. Estas células nerviosas son multipolares.


  • Las interneuronas: Son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante de interneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco encefálico y en la médula espinal, se les llama motoneuronas altas, éstas son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora.

Neuronas unipolares: Es otro tipo de interneuronas que generalmente conectan con neuronas bipolares o multipolares.

Neuroplasticidad:
La plasticidad neuronal o neuroplasticidades es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño.La neuroplasticidades conocida como la “renovación del cableado cerebral”.

Las últimas investigaciones científicas,  demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”.


 “El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental, los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos y demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad.
El ejercicio físico nos protege nuestra salud cardiovascular.
El ejercicio cognitivo nos protege nuestra salud cerebral.
es el factor de protección contra la demencia y la senilidad. 


últimas investigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación.

Neuroplasticidad: moldear el el cerebro activadonlo.
El estudio de la Neuroplasticidad demuestra que los cerebros de las personas mayores no degeneran,
sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte  a esas personas en gente “sabia” cuando llega a la vejez.


La capacidad que tienen las neuronas de cambiar sus conexiones es una acción que cualquier persona puede estimular con el propósito de mantener al cerebro en una postura activa, la que sin duda es beneficiosa e impide el padecimiento de enfermedades relacionadas, por ejemplo, con la pérdida de la memoria.
Ejercicios mentales como la realización de crucigramas, leer, practicar algún hobbie y entrar en contacto con la naturaleza son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la disminución en la plasticidad neuronal.
Asociar Cuando queramos  almacenar una nueva información, intentar asociarla con la que ya tenemos . Tratar de entenderla y relacionarla.
Intentar aprender con todos los sentidos.

Participar, interactúar con la información. Preguntar, conversar, hacer esquemas, resúmenes, etcétera.
Motívar y buscar el lado positivo de la información.
El compromiso emocional mejora la capacidad de aprender. 


NEUBORICA:
La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro.
Crucigramas, sopas de le letras, auto-definidos  criptogramas, de venta en kioscos de prensa.
O  bien ejercicios en la red
Ejercicios mentales en la red:
Puzle de letras

Área de trabajo: Concentración - Observación - Aptitud espacial - Estrategia reflexiva
 tratar de eliminar la mayor cantidad de piezas clicando 2 veces sobre aquellas que estén juntas.

Concentracion

Área de trabajo: memoria
Primero debes seleccionar la cantidad de jugadores y puedes ponerle los nombres.
El juego consiste en seleccionar una carta y encontrar su par.

cada letra corresponde a un numero diferente primero clicamos
en empezar despues en pistas y luego en lapiz y siempre que dedemos
clicamos en pistas muy entretenido
Fuentes:

Relacionados:
Rita Levi científica que conoció las neuronas mejor que nadie
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias