Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La Dama de las Neuronas-Rita Leví

5/5/11 0 comentarios

La Dama de las Neuronas-Rita Leví Montalcini

Científica, vital de gran carácter, con una gran carga de humanidad.

Gran Pensadora, es Licenciada en Medicina, se doctoro en Neurocirugia, Premio Nobel de Fisiología. Descubridora del Factor de Crecimiento Nervioso.

Tiene 102 años, y sigue activo.
Mi cerebro funciona mejor que cuando era joven, Dice Rita Levi Montalcini
Cada mañana esta centenaria visita el European Brain Research Institute, un centro de investigación que creó en Roma, y supervisa los experimentos de "un grupo de estupendas científicas jóvenes, todas mujeres" acerca del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF),

 Rita Levi.
Toda una vida dedicada a la ciencia de una mujer vitalista que sigue trabajando en el laboratorio todos los días porque "los embriones no saben si es domingo".

Feminista convencida decidió desde que era adolescente que no se casaría y sostiene que "el talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental".

Comprometida con el mundo en el que vivimos, Levi-Montalcini impulsó en la ONU la Carta Magna de los Deberes Humanos para salvar al planeta de los peligros creados por la intervención del hombre.

La Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, creada por ella y su hermana Paola en 1992, ha concedido más de 6.000 becas para la instrucción de niñas y mujeres jóvenes africanas.
 La Nobel cree firmemente que la educación es la clave del progreso y recuerda que el impedimento del acceso a la escuela primaria "se ceba especialmente en las mujeres".

Su vida y su carrera  Transcurrió en condiciones especialmente dificiles,
Nacida en Turin, Italia en 1909, de una familia de origen Sefardi, la decisión precoz de estudiar y no casarse para no repetir el modelo de su madre, sometida al "dominio victoriano" del padre; el fascismo y las leyes raciales de Mussolini que le obligaron a huir a Bélgica y a dejar la universidad.

De vuelta a Italia, dirigió el Centro de Investigaciones de neurobiología de Roma y crea un Instituto de Biología Celular.
Pero esta mujer, comenzará una nueva actividad a partir de l987: comienza a publicar libros realmente apasionantes.


La  1992 La Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, creada por ella y su hermana Paola en 1992  ha concedido más de 6.000 becas para la instrucción de niñas y mujeres jóvenes africanas. La Nobel cree firmemente que la educación es la clave del progreso y recuerda que el impedimento del acceso a la escuela primaria "se ceba especialmente en las mujeres".

Sigue viviendo a fondo, come una sola vez al día y duerme tres horas. Su actitud científica y vital sigue siendo de izquierdas. Pura cuestión de raciocinio, explica, porque la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro. "Es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente".

Laica y rigurosa, apoya sin rodeos el testamento biológico y la eutanasia. Y no teme a la muerte. "Es lo natural, llegará un día pero no matará lo que hice. Sólo acabará con mi cuerpo".

produce todavía más fascinación cuando se la conoce de cerca. Apenas oye y ve con dificultad, pero no para: investiga, da conferencias, ayuda a los menos favorecidos, y conversa y recuerda con lucidez asombrosa.

Esta convencida que un día lograremos frenar y retrasar todas las enfermedades.
La jubilacion mata el cerebro, mantener el cerebro activo, he ilusionado y no
se degenerara dice esta apasionante mujer.

 Para mí, la medicina es la forma de ayudar a los que no tenían la suerte de vivir en una familia de alto nivel cultural como la mía. Esa línea recta no ha cambiado. La actividad científica y la social son la misma cosa. La ayuda a las mujeres africanas y la medicina son lo mismo.

En su ultima entrevista publicada por el pais, Rita levi hizo afirmaciones
tan interesantes como estas:

El cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad.

Hay que comenzar en la infancia, con la educación. El comportamiento humano no es genético sino epigenético, el niño de dos o tres años asume el ambiente en el que vive, y también el odio por el diferente y todas esas cosas atroces que han pasado y que pasan todavía.

 Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio. Lo pienso todavía.


Una de las entrevistas de Rita Levi



Rita Levi Montalcini Premio Noble de Medicina Neurocientifica falleció en Roma Italia a los
103 años deja cun gran legado científico extraordinario, mujer y libre y responsable conocía
el cerebro mejor que nadie, contribuyo de forma decisiva como crecen y se renuevan las neuronas.

Las aportaciones científicas de Rita Levi-Montalcini han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes. Se ha hecho invisible, pero no se ha ausentado. Su estela seguirá iluminando los caminos del mañana.

Fuentes:

elpais.com/sociedad
Wikipedia.
rtv.es
el pais
Indice Biografías
Indice contenido blog
ZereZas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias