Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

El paraíso del Río de los Cinco Colores en colombia

15/11/15 0 comentarios
Caño Cristales ubicado en  la cuenca hidrográfica del río orinoco sierra La Macarena, en el municipio del mismo nombre en el departamento de Meta, Colombia) es considerado por muchos como el “Río más Hermoso del Mundo”.

Pareciera exagerado el cumplido, pero solamente visitándolo es posible dimensionar la belleza de este paraíso colombiano. Durante muchos años ha estado totalmente cerrado al turismo, en los últimos años y especialmente en el 2013, Caño Cristales ha experimentando una importante demanda de viajeros deseosos de ver el Río de los Cinco Colores con sus propios ojos.

Caño Cristales es un río denominado “el más hermoso del mundo” Incluso, fue llamado "el río que se escapó del paraíso"
Se trata de un río de corto recorrido, únicamente 100k, y con un cauce de 20m de ancho, de ahí que según el lenguaje tradicional de la región se le denomine caño.

El de los 5 colores, toma esta pigmentación porque las piedras están cubiertas con musgo y algas. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual.

El color rojo se debe a una planta denominada Macarenia clavigera, cuando el nivel del agua va al punto óptimo, el musgo y las algas florecen con los colores brillantes, dándole su carácter al río.
Las rocas de la Macarena alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta.
Las rocas de la región pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés., la importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.
Los pequeños pozos circulares —marmitas de gigante— que caracterizan el lecho del río han sido abiertos por minerales de gran dureza, cuando se producen depósitos de un material o roca más dura dentro de una leve concavidad, la turbulencia del agua crea un remolino, que la hace girar junto con este material duro en suspensión, produciendo una fuerte abrasión y llegando a excavar pozas
En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.
En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones.
Podemos apreciarlo mejor en este video



Caño Cristales está declarado como Patrimonio Biológico de la Humanidad.
El mejor momento del año para visitar el río es durante el verano de Junio a Noviembre, ya que los colores resultan más intensos consecuencia de las lluvias.

zerezas.-
------------------------------------------------------------------------------
Imágenes en Información en la web

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias