Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Nuevo protocolo de actuación en casos de niños robados

17/6/11 0 comentarios
 Enrique vila torres
bufete:
Especialidad; la búsqueda administrativa y judicial de nuestros padres, madres e hijos biológicos.
sitioweb:

http://bufetevila.com/htm/especialidad.htm


NuevoProtocolo de actuacion en casos niños robados

Direcciones y telefonos hospitales las palamas de gran canria

 El Ministerio de Justicia crea un protocolo para ayudar a las familias afectadas por este caso y las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAV) las que van a asesorarlas en las reclamaciones legales que puedan realizar para esclarecer sus casos. El protocolo de actuación de estas oficinas fue presentado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que será el organismo encargado de realizar las pruebas.

Los nuevos protocolos fueron presentados por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández; el coordinador del Ministerio de Justicia para el caso de los "niños robados", Ángel Núñez, y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Juan Luis Valverde.

Colaboración del FBI

Los análisis de ADN formarán parte de una base de datos que compare unos registros con otros, mediante un programa cedido por el FBI denominado Codis 6.1. Las muestras del código genético, obtenidas a partir de la saliva de los solicitantes, se van a enviar al laboratorio del INTCF, donde se analizarán los marcadores genéticos. Si no se detectan coincidencias, el análisis se va a extender al ADN mitocondrial -que solo transmiten las mujeres- y los marcadores STR del cromosoma Y.

Todos los datos obtenidos van a ser enviados al juzgado o al ministerio fiscal, después de ser incluidos en el registro de perfiles genéticos INTCF-ADNID, que depende del Ministerio de Justicia. La intención de la Administración es facilitar a los jueces, fiscales y médicos forenses el procedimiento técnico para la remisión de las muestras, que se realizarán tras evaluar la información por el juez o el fiscal.

Según explicó Caridad Hernández, las OAV van a atender a las víctimas, directas o indirectas de este caso, tanto si presentaron denuncia como si desean informarse para presentarla, ya que es imprescindible para iniciar las actuaciones. Los protocolos establecen los requisitos para obtener la asistencia jurídica gratuita, la documentación, plazos, consecuencias jurídicas, entre otras cuestiones.

Las asociaciones discrepan

Soledad Monzón Ruiz, presidenta de SOS Bebés Robados Madrid, señaló que el Ministerio puso en marcha estos protocolos “para que se callen una temporada”, aunque reconoció que los medios puestos a su disposición “son muy potentes”. Esta asociación y otras consideran que los datos existentes en los laboratorios privados “deberían cruzarse” con los que se obtengan en el INTCF.

“Mi ADN está depositado en un laboratorio privado. A los afectados de mi asociación les voy a seguir animando a que los depositen en un banco privado porque somos muchos buscando y no podemos esperar a una orden judicial”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias