Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La conquista de los cielos-El Viaje de la Vida-

16/10/13 0 comentarios
La conquista de los cielos

Volar libres como pájaros es algo que los humanos solo podemos soñar, pero para dos tercios de la población animal existente es una realidad.
 ¿Cómo la vida obro este milagro y conquisto los cielos?
Ocurrió que una cadena de accidentes evolutivos fue creadora de las alas de cuatro formas diferentes, con millones de años de diferencia.

El vuelo es una arma exclusiva, el dominio de los cielos deja a las criaturas terrestres a merced de los depredadores.
Todos los animales han de estar alerta ante posibles ataques aéreos, las alas no son solo un método más de ataque son el método mas eficaz para viajar a la búsqueda de alimentos, explorar en la búsqueda de territorios o huir del peligro, la vida ha tenido un montón de razones en la conquista de los cielos.

Hace 500 millones de años los animales dieron su primer paso hacia tierra firme, entre los pineros se encontraban
Los mil pies, escorpiones y arañas, mientras estas criaturas se extendían por la superficie los cielos permanecían vacios y sin vida, los seres vivos permanecieron en tierra uno dos millones de años más, hasta que un grupo de animales, los insectos, desafiando la  ley de la gravedad cambio el curso de la historia evolutiva para siempre.

Una teoría afirma que fue porque les encantaba tomar el sol, los insectos son animales de sangre fría y necesitaban una fuente de calor externa para calentarse y poder moverse, en el pasado algún insecto desarrollo unas aletas para poder absorber los rayos del sol como si fuesen como si fueran pequeños paneles solares, quizás esos paneles los permitieran ser transportados por el viento, como algunos insectos de hoy que todavía lo hacen, como las moscas de la piedra, y quizás esos paneles evolucionaran hasta tomar un forma más aerodinámica transformándose con el paso del tiempo en alas.


Otra hipótesis intenta explicar el origen de las alas, tal vez las alas se originasen en el agua, muchos insectos pasan la primera parte de su vida en el agua, respiran a través de agallas agitándolas para filtrar oxigeno, en el pasado, agallas como estas pudieron convertirse en alas, al salir a la superficie se dejaban arrastrar por la corriente ya que no tenían la suficiente fuerza para volar.

Las agallas ya tenían las articulaciones y músculos para el aleteo, pudiendo dejar de ser velas para convertirse en alas, siendo entonces  cuando los insectos despegaron de verdad.
Mariposas Monarca
Fuera cual  fuese ese primer insecto volador consiguió el premio evolutivo mas importante de la historia.
Sus genes se hicieron imparables.
Hoy su legado esta compuesto por mas de diez millones de insectos voladores, el tipo de animal mas prospero de la tierra.
No sabemos el aspecto de ese primer insecto volador, pero sus fósiles
arrojan algo de luz sobre algunos de sus descendientes,perdurando en el tiempo.
Las libélulas existen desde hace mas de trecientos millones de años
ya tenían alas cuando nuestros antepasados salieron arrastrando de los océanos, ellas son los aviones de caza de los insectos son unas consumadas voladoras, rápidas y ágiles, son terriblemente territoriales
Pero hay un insecto mas pequeño mas ágil y mas veloz..la mosca, en el pasado los insectos primitivos  tenían dos pares alas, en algún momento determinado las alas traseras encogieron reduciéndose  a unas pequeñas estructuras articulares denominadas arterios que funcionan a modo de giroscopio, estabilizando el vuelo.

Hoy  día hay mas de 100 mil tipos moscas de todo tipo de formas y tamaño, su evasivo diseño les ha permitido conquistar el mundo, y aunque pequeñas ejercen un impacto enorme sobre los seres vivos incluidos nosotros.
Para ser una insecto prospero no solo hay que tener un equipamiento para el vuelo también es importante cuando se echa a volar, la mariposa monarca ha llevado el viaje aéreo hasta nuevos limites, la voladora más consumada  del mundo de los insectos, se embarcan en uno de los viajes mas milagrosos del mundo de la naturaleza, se dirigen desde Canadá a mas de 5000 kilómetros de distancia, a las montañas del centro de México a pasar el invierno, logran volver a los mismos arboles utilizados por las generaciones anteriores, millones de individuos se apiñan en busca de seguridad y calor,.
Los insectos fueron las primeras criaturas en surcar los cielos y volaron durante unos 100 millones de años, pero otro giro de la evolución trajo una segunda oleada de voladores, abajo en la superficie esta el ancestro de un grupo diferente de animales que acabaron convirtiéndose  en uno de los voladores mas impresionantes de la historia, los Pterosaurios.
Pterosaurio
Por algunos fósiles sabemos que evolucionaron partir de una nueva especie de reptiles.
Fósil Pterosaurio
 Estos Reptiles, con membranas o paracaídas que les permitían un control para volar y frenar la caída, como el dragón volador, un primitivo reptil deslizador
tuvo que dar el siguiente paso, convertir sus patas en alas, desarrollando un verdadero método de vuelo, y esta segunda generación de voladores precedió a la llegada de los pterosaurios.
Que veremos en el próximo articulo.

Artículos anteriores
zerezas.-
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliográfia
Esta obra lleva el sello de calidad de la BBC, explora el origen y desarrollo de la vida en el planeta tierra, enlace en español de la serie que consta de cinco vídeos descarga gratuita.:  Argentina Warez
  


La serie recrea la evolución de estos seres a través de las más novedosas técnicas gráficas y revela cómo pudo llegar a producirse esta extraordinaria diversidad. Así, el viaje de la vida muestra cómo surgió el primer depredador, por qué los cachorros resultan adorables o por qué los humanos tenemos cinco dedos en lugar de seis o siete. O por qué existen alrededor de diez millones de especies de animales y plantas: diez millones de soluciones para el problema de la supervivencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias