Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

El Árbol de la Vida-Evolución Terrestre

25/1/13 0 comentarios
En el Capitulo anterior  La Tierra hace 500 millones de años... hablábamos del pez gobio que que se arrastraba por el fondo marino y casi caminaba, otros peces, como el pez murciélago también utiliza sus aletas como si fueran un par de patas similares a zancos.


Patas como zancos del pez murciélago en el fondo marino
Las aletas patas de los peces como veremos no eran una novedad, la evolución no las fue modificando hasta hace 370 millones de años cuando llego el cambio climático  la tierra entonces se calentó y se cubrió de terrenos pantanosos  con vegetación en los que las aletas normales estorbaban.
cambio climático formo terrenos pantanosos
Con el tiempo las aletas comenzaron a desarrollar un aspecto mas adecuado para propulsarse entre la maleza hasta que acabaron pareciéndose a cuatro pies
patas como cuatro pies
Esa criaturas primitivas dejaron un legado que puede ser rastreado a lo largo del árbol de la vida
hasta la actualidad fueron los antepasados de todo animal vertebrado terrestre, acababa de crearse el primer animal de cuatro patas y todos los vertebrados que han existido sobre la faz de la tierra han seguido el mismo patrón básico, esto fue una casualidad de la naturaleza.
Si nuestros ancestrales peces hubieran tenido mas aletas podíamos tener algún juego mas de brazos y ahora se sabe que también podíamos haber tenido muchos mas dedos
creación animales de cuatro patas










Los fósiles muestran que algunas de esas criaturas primigenias de cuatro patasque se arrastraban a través
de los pantanos tenían seis, siete, o incluso ocho dedos, la casualidad quiso que la especie mas prospera y la que acabaría convirtiéndose en el antepasado de todos los vertebrados posteriores tenia cinco dedos.
Por lo tanto la caracteristica de los cinco dedos y las cuatro extremidades es un rasgo ancestral heredado por todos los animales terrestres.













Ahora sabemos como nuestros antepasados acuáticos empezaron a caminar, al abandonar el agua y entrar en una tierra hostil tuvieron que muchos otros desafíos.Por ejemplo
¿como fueron capaces de respirar, se asfixiarían en tierra?,
Es sorprendente como algunos peces pueden respirar aire igual que nosotros, como llevan haciéndolo desde hace 400 millones de años, como el pez pulmonado que todavía vive en África y Australia y Sudamérica

respira bajo el agua y el oxigeno del aire en tierra, lo cual hace pensar que aquellas primitivas criaturas que salieron a tierra firme tenían que poseer una formula diferente, tenían pulmones y patas para poder dar el enorme salto a su nueva forma de vida.
Los primeros animales de cuatro patas los anfibios nuestros antepasados, incluso estas primeras criaturas no podían conquistar la tierra porque necesitan sombra y humedad y hubieron de espera a que alguien u otro grupo saliera con anterioridad a ellos, las plantas leñosas esta eran algas primitivas que tuvieron que adaptarse a su nuevo medio la tierra, desarrollaron un esqueleto formado por anillos de lignina el equivalente al hueso de las plantas, ahora podían abandonar las aguas y sostenerse por si mismas.
La lignina proporciona a las plantas la fuerza necesaria para seguir creciendo y así alcanzar la luz del sol

Con el tiempo se extendió hasta llenar completamente las paredes de las células formando asi la madera
y la madera permitió el verdadero crecimiento de las plantas, evolucionando hasta convertirse en los verdaderos colosos de la tierra, los arboles.

Por lo tanto la lignina fue la precursora de las madera y la madera fue la precursora de los ,bosques,
sin los cuales nosotros no existiríamos.

Un nuevo mundo húmedo y frío y sombrío se abrió para ser explorado por nuestros antepasados
esos animales primitivos de cuatro patas.
Desde que sus antepasados se aventuraron al exterior en los pantanos los anfibios han desarrollado
todo tipo de maravillosas y estañas formulas para desvincularse del agua.
Y entonces como ¿colonizaron los primeros animales los desiertos y tierras yermas?
El proceso de la puesta fue alterado los propios huevos desarrollaron su propio sistema vital interior y al mismo tiempo desarrollaron unas cascaras que pudieran mantener agua.







La llegada de los huevos de cascara dura fue un gran salto en el viaje de la vida, cada huevo proporcionaba su propia charca privada a cada cría, a partir de entonces las madres podían poner sus huevos en tierra yerma y esto dio paso a un nuevo grupo de animales,los reptiles,.
De los que continuaremos hablando en en el próximo articulo del apasionante viaje por el árbol de la vida.



Esta obra lleva el sello de calidad de la BBC, explora el origen y desarrollo de la vida en el planeta tierra, enlace en español de la serie que consta de cinco vídeos descarga gratuita.:  Argentina Warez



La serie recrea la evolución de estos seres a través de las más novedosas técnicas gráficas y revela cómo pudo llegar a producirse esta extraordinaria diversidad. Así, el viaje de la vida muestra cómo surgió el primer depredador, por qué los cachorros resultan adorables o por qué los humanos tenemos cinco dedos en lugar de seis o siete. O por qué existen alrededor de diez millones de especies de animales y plantas: diez millones de soluciones para el problema de la supervivencia.
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias