Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Expansión en el Planeta tierra

28/6/13 0 comentarios

Expansión en el Planeta tierra

En el capitulo anterior hablábamos de la llegada de los huevos de cascara dura fue un gran salto en el viaje de la vida, cada huevo proporcionaba su propia charca privada a cada cría, a partir de entonces las madres podían poner sus huevos en tierra yerma y esto dio paso a un nuevo grupo de animales,los reptiles,.

Los huevos de los reptiles contiene mas reservas alimenticias que los de lo anfibios proporcionan a sus crías, el éxito que supuso la llegada de los huevos de cascara dura significo el origen de la llegada de los dinosaurios
una ventaja inicial en su existencia, como la de los lagartos barbudos que nacen listos para enfrentarse  a la vida, tal y como han venido haciendo durante millones de años.
Los reptiles se diversificaron en muchas familias diferentes, incluso una de las familias mas impresionantes que domino la tierra durante millones de años.
Lagarto barbudo
Los dinosaurios y su diversificación de especies,  alrededor de 700 especies del tamaño de una rata al de una ballena,  gobernaron la tierra unos 180 millones de años, el huevo no fue solo su único punto fuerte, desarrollaron una fuerte capa de escamas capaz de soportar las más áridas condiciones climáticas de la tierra, en lugar mas seco del planeta, las duna de Namibia, fueron capaces de superar el problema de la deshidratación utilizando el sol en su propio beneficio, cargando sus baterías solares.

Los dinosaurios se extendieron y conquistaron todo el planeta llegando a las zonas mas frías,

en la historia de su evolución desenrollaron un sistema para poder guardar el calor corporal
absorbido del sol durante el día, desarrollaron unas púas bajo sus escamas, con el paso de las generaciones esa púas se fueron haciendo más finas y más largas hasta  convertirse en pelo y borra, los mamíferos habían llegado y ahora si estaban listos para enfrentarse a los elementos en cualquier parte del globo, pudiendo resistir temperaturas tan bajas como 30 grados bajo cero, pudiendo llegar hasta los margenes del océano ártico

 La madre mamífero definitiva habito en África los mamíferos durante su gestación  en el embrión  flota en su propio y cálido mundo en el interior del útero de la madre, un reflejo de la antigua existencia en los primitivos mares esta mas segura que en el interior de un huevo y la mama ejerce un control total en el desarrollo del bebe y después de nacer se preocupan un tanto por sus vástagos alimentandolos con su leche materna.

La evolución  de los mamíferos ha sido un viaje extraordinario, nuestros antepasados desarrollaron una columna vertebral, pulmones y cuatro extremidades con cinco dedos cada una y nosotros desarrollamos un pelaje y un sistema de calefacción central que nos permite soportar las temperaturas más extremas de la tierra.

Pero los mamíferos necesitaban otros cambios para poder moverse del agua al aire, necesitaban una nueva forma de percibir el sonido. 
¿ como ha sido capaz la evolución a través de sus hechos fortuitos de crear un aparato tan sorprendente como el oído ?.
Se crea o no todo comenzó en las mandíbulas de los reptiles prehistóricos.

Dos de los huesos de la mandíbula, se separaron encogieron y de desplazaron hacia arriba para convertirse en los componentes clave de los oídos de los mamíferos, secuestrados por la evolución para un uso completamente diferente,

Capturar las ondas sonoras del aire y canalizarlas a través del tímpano provocando su liberación  unos pequeños huesos del oído medio transmiten esas vibraciones,
las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

Es increíble pensar que estos pequeños y delicados huesos pertenecieron a las solidas mandíbulas de nuestros antepasados.


Los mamíferos se han extendido por todo el globo y pueden vivir, casi en cualquier parte, 
pero la historia podría  haber sido bien diferente.

Mas de cien millones de años de la aparición de los mamíferos , la tierra seguía gobernada
por los dinosaurios, la mayoría de los mamíferos eran similares a las musarañas que vivían
durante la noche a la sombra de estos gigantes.

Hace sesenta y cinco millones de años un evento de proporciones catastróficas sucedido en la tierra beneficio completamente a los mamíferos, un ingente meteorito colisiono contra la tierra, aniquilando al 85 por ciento de los animales terrestres, extinguiendo a los dinosaurios en unos miles de años, un nuevo golpe o avance para nuestra evolución, porque entre los supervivientes se encontraban los mamíferos, la musaraña, puede que fuera porque se alimentaban del otro gran grupo de supervivientes, los acorazados artrópodos.

Con la desaparición de los  dinosaurios, los mamíferos aprovecharon su oportunidad diversificándose y expandiéndose  hasta llenar el planeta.
El linaje de los mamíferos explosiono hasta convertirse en la maravillosa variedad que vemos hoy día, y la postre surgimos nosotros. 
Desde la izquierda: Mono aullador, Babuino,  lagarto, elefanta, Oso ártico, Mono rojo,
Rey león, pantera, Tigre.
¿pero que hubiese ocurrido si ese meteorito hubiese esquivado la tierra?
Pues posiblemente no estaríamos aquí .

Hemos recorrido un largo camino desde que nuestros ancestros  salieron arrastrándose del mar y hemos  soportado todas las dificultades que ese hostil nuevo mundo puso en nuestro camino.

¿Pero podemos llamarnos realmente los herederos de la tierra?
Ese titulo pertenece a los acorazados artrópodos.

¿ porque ?
Colonizaron la tierra cien millones de años antes que nosotros, los vertebrados y hoy en día  superan en numero al resto de especies juntas

En su viaje de la vida los artrópodos terrestres han desarrollado un diseño aparentemente
 a prueba de bombas y no hay duda de que seguirán aquí mucho después de que nosotros hayamos desaparecido.
Desde la Izquierda: Araña,  Cigarra, Gusano,  Escorpión,  Mantis, Mariposas monarca

Articulos anteriores
Índice del blog
zerezas-.
--------------------------------------------------------------------------------------
Bibliogafia
Esta obra lleva el sello de calidad de la BBC, explora el origen y desarrollo de la vida en el planeta tierra, enlace en español de la serie que consta de cinco vídeos descarga gratuita.:  Argentina Warez


La serie recrea la evolución de estos seres a través de las más novedosas técnicas gráficas y revela cómo pudo llegar a producirse esta extraordinaria diversidad. Así, el viaje de la vida muestra cómo surgió el primer depredador, por qué los cachorros resultan adorables o por qué los humanos tenemos cinco dedos en lugar de seis o siete. O por qué existen alrededor de diez millones de especies de animales y plantas: diez millones de soluciones para el problema de la supervivencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias