Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Seismos-Cuando la Tierra Tiembla

14/11/12 0 comentarios

Cuando la Tierra Tiembla

Una colocación adecuada, puede salvarte la vida en los terremotos. Como protegerse de los Temblores de la Tierra.



Los terremotos ocurren sin previo aviso y pueden ser tan violentos que no se puede correr o gatear, también llamado seísmo o sismo,  es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
Su  punto de origen  se denomina hipocentro.
El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos.


 Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar. 
Este espacio vacio es el  "El Triángulo de Vida". 


Gatos, perros y bebes, de frona natural  se protegen adoptando posición fetal. 
Es un instinto natural de supervivencia.
Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un
espacio vacío a ambos lados del mismo. 



Si  durante la noche y sucede un terremoto,  está en su cama simplemente ruede hacia el suelo.
Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama.  en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto viendo Tv.  y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana,  acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.
¿Por qué?... Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás,  puede morir aplastado por el techo o el cielorraso, el marco de la puerta  cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso.
En cualquiera de los dos casos puede morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta! 
muchas puertas no están integrados en la integridad estructural de un edificio, y no ofrecen protección. 

en lo posible  no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Situarse cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible.
Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él.
Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.


Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto, la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto.

Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean, una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. 


Memorizar y recordar las recomendaciones siguientes:
  • Si está en el interior de un edificio es importante:
  • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.
  • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
  • Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
  • Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:
  • Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
  • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. 
  • El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
  • Si se está circulando en coche, salga  y siéntese o acuéstese al lado del mismo.
  • Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados
  • Posterior a la sacudida:
  • Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general.
  • El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.
"Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse", la Cruz Roja permanece detrás de esa recomendación. Es el método más simple, fiable y fácil de enseñar a las personas, incluidos los niños.

La Cruz Roja Americana no ha recomendado el uso de una puerta para la protección antisísmica desde hace más de una década. El problema es que muchas puertas no están integrados en la integridad estructural de un edificio, y no puede ofrecer protección. Además, simplemente, las puertas no son adecuadas para más de una persona a la vez.


Por razonas geológicas de la corteza terrestre, Países, Mexicanos, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos, Ecuatorianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, Chilenos, Uruguayos, Cubanos, Panameños... y otras nacionalidades, se ven en peligro por el azote de sismos, inundaciones, tornados y huracanes,. pudiendo ser mas fuertes e ir en aumento en el resto de países del planeta
Es por esto que Debemos aprender a protegernos.
¿ porque suceden los sismos o terremotos?

Un terremoto, también llamado seísmo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Fuentes contrastadas
 Grupo de Topos 25 Mexico
Protección civil

Traspaso estros comentarios como verificación encontrados en esta pagina




Carlos dijo...
Con todo respeto pero el peor lugar para ponerse es en los marcos de puertas, debajo de través, debajo de mesas o escritorios ya que si el edificio colapsa es porque los elementos estructurales no soportaron, la mayor cantidad de víctimas fatales en los terremotos son encontradas bajo estos elementos o en las escaleras o las salidas de emergencia. Lo correcto es ponerse a un lado de archiveros o escritorios nunca abajo tratar de buscar espacios vitales, si se encuentran acostados en su cama deben rodarse a un lado de esta. Atentamente Comandante Cienfuegos Grupo de Topos 25 años de experiencia en desastres en el ámbito nacional como internacional.
Anónimo dijo...
completamente de acuerdo con el comentario de Carlos, el peor lugar para buscar refugio son los marcos de las puertas, tenemos que tener ubicadas cuales son las zonas de menor riesgo dentro de las estructuras y llegar a ellas.
En relacion de colocarse abajo de algun mueble es otro error grave que se comete ante el impacto de un evento sísmico.
soy TUM de Cruz Roja Mexicana y Diplomado en Protección Civil por el CENAPRED con 30 años de experiencia.
El planeta esta sufriendo cambios constantes debido a la actividad solar
Infórmate en este enlace de como y porque se producen
Indice del blog
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias