Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Nuestro Cerebro -Conocelo.Descubre lo que hace por ti

2/4/15 0 comentarios
 Los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro inactivas en personas sin lesiones cerebrales.
Nuestro cerebro esta compuestos por dos hemisferios que se dividen en el derecho e izquierdo, teniendo asignado cada uno de ellos una serie de funciones muy específicas.
Dependiendo del lado que utilicemos más seremos más o menos hábiles para realizar unas cosas u otras.

Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora).
Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.
Cuerpo estriado
Rinencéfalo
  • El lóbulo frontal está limitado por las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura subfrontal.
  • El lóbulo parietal está delimitado por delante por la cisura de Rolando, por debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital; por dentro, por el surco subparietal. Se extiende en la cara externa del hemisferio, ocupando sólo en una pequeña parte la cara interna.
  • El lóbulo occipital está limitado por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existe ningún límite en la cara interior del mismo. Se sitúa en la parte posterior del cerebro.
  • El lóbulo temporal está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posición lateral.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día.

Hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio deimagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí, y se pudo establecer que cuando un área cerebral, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

Las funciones cerebrales son cinco:
1) Percepción
2) Retención
3) Análisis
4) Emisión
5) Control

El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.

Hemisferio izquierdo desarrolla todo aquello que tiene que ver con la lógica, la habilidad numérica, la ciencia, el razonamiento o el lenguaje hablado y escrito.
Recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial,   recibe, elabora y expresa toda la información conceptual.
Quedan bastante detalladas algunas de las habilidades que se desarrollan en cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro en esta imagen.
Evidentemente, todo esto está muy generalizado y es tan solo una pincelada de lo muchísimo que puede dar de sí.

Hemisferio derecho suelen estar más capacitadas para las labores creativas (artísticas, musicales…), están dotadas de una buena imaginación e intuición y percepción tridimensional, visual, lo no racional, la creatividad de cada persona.
Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal.
Porque es racional, es el hemisferio critico, relacionado con la ciencia, el arte en todas sus manifestaciones..
La creencia general, es que las funciones cerebrales están mas deslocalizadas de lo que se pensaba, sin embargo, hay algunas funciones que se realizan mas en una parte que en la otra.

Del fenómeno icónico, percibe su significado (su contenido conceptual).
Llamaremos macrouniverso todo lo exterior a una persona, lo que constituye el Universo en su totalidad. Llamaremos microuniverso todo lo interior de una persona, lo que constituye su interioridad.

El cerebro maneja la conexión entre el macro y el micro universo.
Él es la gran fabrica donde se produce la personalidad de cada uno.

La primera función del cerebro (la percepción de las señales) se realiza por la vía de los sentimientos.
-----------------------------------------------------------------
Referencias contrastadas
blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cuales-son-las-habilidades-que-se-desarrollan-en-cada-uno-de-los-hemisferios-de-nuestro-cerebro/
profesorenlinea.cl/Ciencias/cerebro.htm

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias