Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Espacio natural valle de Valsaín

1/5/15 0 comentarios
Espacio natural valle de Valsaín  encontramos un extenso valle que forma una de las masas forestales de pino silvestre más importantes de Europa.

El valle de Valsaín se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama coronado por los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría, paso histórico de la sierra, es cubierto por la Sierra de Guadarrama por su parte este, mientras, el cordal de La Mujer Muerta lo hace por la oeste.
Entre ellos se extiende el valle con una orientación de sur a norte, una anchura media de 6 km y una longitud aproximada de 9 km, su  altitud varía entre los 1.100 msnm y los 2.125 de Siete Picos, en su recorrido nos encontramos con los ríos Eresma, el Acebeda y el Peces.
Los suelos del valle son ácidos con base en granito y gneis.

La superficie que ocupan los Montes de Valsaín es de 10.672 ha, de las cuales, 7.622 son del Monte Pinar y 3.046 del Monte Matas.

La riqueza ambiental es muy alta al ser ésta una zona de poca actividad humana, encontrándose diferentes especies arbóreas dependiendo de la altitud.
Así es predominante el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.

Roble rebollo,  encinares  acebos, tejos, álamos, guindos, fresnos y arces, que se combinan con los arbustos y matorrales como la retama, la jara estepa, el enebro rastreo, el piordo y el brezo.
Se complementa la vegetación con las praderas de pastizales, donde pasta el ganado vacuno y equino, encontramos una diversidad que va desde los robledales y encinares del fondo del valle hasta las praderas de las cumbres.

Históricamente es una zona protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española, con una gran diversidad de especies animales, destacando las aves, y vegetales.

Los principales cursos, como arroyos y pequeños saltos de agua que recorren el valle de Valsaín, y con él sus montes, son los ríos Eresma, el Acebeda y el Peces, todos ellos en la parte alta de sus cuencas. Estos ríos se van conformando con la suma de multitud de pequeños arroyos que bajan de las montañas que rodean el valle.
En el agua cristalina y fría que discurre por ellos  viven 5 especies de peces, los más abundantes son la trucha, los gobios y las bermejuelas.

El Catálogo de la fauna de los Montes de Valsaín indica recoge más de 210 especies de animales vertebrados y 570 de insectos
Es el grupo más numeroso con 150 especies diferentes como el buitre leonado, águila Imperial arrendajos, cuervos y cornejas,
45 especies de mamíferos, jabalís, zorros, corzos, gatos monteses y nutrias, murciélagos, muy abundante la ardilla roja
Especies diferentes de reptiles siendo los más relevantes la víbora hocicuda, la culebra de collar y el lagarto verdinegro, Salamandras
Entre las más de 570 especies de insectos hay que destacar y mariposas


Rodeada, por un espeso pinar, encontramos una isla de agua dentro de un bosque, conocido como, El Charcón en el valle de Valsaín, en la cara norte del Guadarrama, cerrada por una valla de madera, para evitar que el ganado,  que siempre busca la hierba fresca, pisotee el suelo y destruya un tesoro.

El Charcón es una reserva formidable para los anfibios, en las copas, de arboles y arbustos se escuchan los cantos de las aves forestales: la doble nota del cuco, el chorro de voz del pinzón vulgar, los graznidos ásperos de cornejas y arrendajos, entre otros.
Abajo, croan las ranas comunes, ranas verdes, invisibles entre la vegetación que flota en la superficie.

Pero se delatan al croar, cuando, al soplar, hinchan los sacos vocales y producen una leve agitación en el agua.

Las ranas comunes no son los únicos anfibios en la charca. Más discretos, ocultos en los charcos del suelo,  ronronean los sapos corredores. Y entre los juncos croan, en tríos, los machos de ranitas de San Antón.
que gozada de sonidos del bosque
zerezas.-
--------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
//www.youtube.com/watch?v=JYMr-YhDw0I
es.wikipedia.org/wik
www.elmundo.es/blogs/elmundo/elsonidodelanaturaleza/2015/04/25/el-charcon-de-valsain.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias