Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Cenotes en la Cultura Maya

30/11/13 0 comentarios
Cenote, es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas, donde  se unen las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo.
Etimológicamente, la palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formados por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'ono'ot  que significa abismo, sagrado, pero también "caverna con agua", en clara referencia al uso que los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio en su compleja cosmología.
Es una leyenda que se sacrificaran doncellas, lanzándolas a las aguas, ataviadas con finos ropajes y joyas; los expertos corroboraron a través de un proceso de análisis de los huesos (osteotafonómico), que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones.

Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento, sin embargo algunos historiadores y arqueólogos afirman haber encontrado también osamentas de niños y ancianos.
El color del agua usualmente es turquesa aunque en algunos es de un tono verdoso.
Se estima que en la Península de Yucatán existen más de 3000 distribuidos en todo el territorio, hay localizados y cartografiados total o parcialmente unos 1400, siendo los más conocidos, los de Chichen Itzá, el de Zaci en Valladolid, así como el de X'keken en las cercanías de Valladolid.

En la actualidad, los cenotes son usados principalmente para actividades de recreo como nadar o el buceo, que pueden realizarse en diversas localidades de la Riviera Maya, así como en algunos de sus parques ecológicos como Xcaret.
Cenote en Yucatán, en cuyo clima cálido estos son oasis transformados en balnearios para la población y el turista que los visita. 
Los cenotes en la antigüedad fueron reservas de agua para los mayas y también se realizaban actos rituales como ceremonias y sacrificios.
Quienes ingresan a los cenotes se les denomina cenotistas, en la mayoría de los casos y espeleobuzos en casos muy concretos.
  • Los cenotes se clasifican en:
  • Cenote de Cielo Abierto
  • Cenote semiabierto
  • Cenote subterráneo o de gruta
  • Cenote significa Chicha Grande.
Esta Clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote siendo los cenotes maduros los que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes lo que todavía tienen su cúpula intacta.
Los cenotes poseen rica variedad en flora y fauna de agua dulce en vías de extinción: el pez ciego de Yucatán (typhliasina pearsel), la dama blanca ciega (ogilbia pearsei), la anguila ciega (ophisternop infernalis), la anguila de lodo (ophisternon aenigmaticum), esponjas, bivalvos, camarones y crustáceos despigmentados (como el speleonectes tulumensis) y plancton, algunos de ellos también han sido poblados artificialmente con nuevas especies.

Artículos anteriores
Gran Dolina-Burgos
Secretos de Atapuerca-Burgos
Cuevas de Altamira
Grutas de Aracena-huelva
Cuevas de Hang-Son-doon-vietnan
zerezas.-
------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://www.yucatan.gob.mx/menu/?id=cenotes
http://eltamiz.com/2007/05/14/expedicion-de-la-nasa-al-cenote-mas-profundo-del-mundo/
http://www.yucatantoday.com/es/topics/cenotes
http://www.xenotes.com.mx/que-son-cenotes.php

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias