Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Madrid histórico leyendas y misterios

21/11/13 0 comentarios
La antigüedad de Magrit de donde parece ser deriva el nombre actual de Madrid, guarda en sus callejuelas recovecos y plazas muchas historias y leyendas aun por desvelar, habría que bucear literalmente,  en antiguos archiveros del castellano antiguo de letra ilegible hoy.

Aún así la historia guarda algunas en su saco de los recuerdos.
Cuentan antiguas leyendas, que los terrenos situados entre la cuesta de San Vicente y San Francisco el Grande estaban habitados por brujas, duendes y fantasmas, que empezaron a manifestarse durante el reinado de Alfonso VI y la construcción del antiguo Alcázar.


EL PALACIO REAL
Felipe V encargó en 1735 erigir el palacio «más grandioso del mundo», según sus propias palabras, sobre las cenizas del Alcázar.
Al finalizar las obras, y para que el arquitecto no pudiese construir otro palacio igual, Felipe V ordenó que le sacaran los ojos y le cortaran los brazos y la lengua.

Cuenta la leyenda que una de las cabezas que adorna el frontispicio del Palacio representa al arquitecto y que algunas noches se oyen voces y ruidos en salas cerradas, provocados por él. 


El Campo del Moro también tiene su historia
El rey Juan II, fue muy bien recibido por el pueblo de Madrid.
Se le obsequió con un osezno y su domador, que fueron instalados en el Campo del Moro. El adiestrador amaestró al animal violentamente.
 Una noche, el oso se escapó de su jaula y al día siguiente desapareció su domador.
Cuenta la leyenda que en las noches de luna llena los centinelas contaban que se oían pisadas, gruñidos y gritos humanos.

Algunos afirmaron haber visto entre los árboles las sombras de un animal y una persona que huía de sus garras. Esta leyenda cobró fuerza con el paso de los años.


LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Al  estar tan cerca del Palacio Real, Campo del Moro , y todos los edificios y zonas que la acompañan, también dicen que pasan cosas extrañas y luces.
La leyenda nos cuenta que tras la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI, en noviembre de 1085, comenzó la búsqueda de la imagen de la Virgen que, casi cuatrocientos años antes, en el año 712, había escondido un herrero para evitar que los musulmanes la profanaran a su entrada en Madrid. 


Después de nueve días de constantes plegarias, un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al descubierto la imagen de la Virgen y dos cirios que la habían alumbrado durante los 373 años que había permanecido escondida. 


la Plaza de Oriente
Los visitantes observan la estatua ecuestre de Felipe IV, que representa al monarca galopando a lomos de su caballo. 
Esta escultura recibe también el nombre de la estatua de los cuatro genios, porque fue realizada por Diego Velázquez, que la pintó.
Pietro Tacca que lo esculpió;.
Galileo Galilei, que aconsejó que se hiciera en dos partes para mantener la posición de las patas hacia arriba y Martínez Montañés, que realizó el busto. 


TEMPLO DE DEBOD
Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue quizás erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., siendo dedicado a Amón de. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto.
Cuenta la leyenda que, desde que el templo fue trasladado a Madrid, por las noches aparece en sus alrededores un gato negro que podría ser una representación del dios Amón.

Los Jardines del Buen Retiro, que no deben confundirse con el Parque del Retiro, eran un área ajardinada pública de Madrid de finales del siglo XIX. Ocupaban la esquina suroriental del cruce entre la calle de Alcalá y el Salón del Prado. Actualmente en su lugar se levanta el Palacio de Comunicaciones.
El Parque del Retiro (no confundir con los Jardines del Buen Retiro), popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas 1,18 km situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la capital española.
Son muchas las historias y leyendas que rodean los edificios del parque del retiro, aquí vamos a desvelar algunas de las menos conocidas,
Son bien conocidos los juegos de las realeza durante sus fiestas, la leyenda de la fuente junto el estanque, del parque, nos cuenta en durante el reinado de Felipe IV de Austria, allá por el siglo XVII,
en  una memorable fiesta campestre, se escondió en alguna parte de los jardines un singular tesoro ,doblones, gemas y metales preciosos.
Dos esfinges tumbadas que parecen montar guardia sobre una copa de piedra dentro de su ventruda panza se asegura que se encuentra el tesoro.  


Se cuenta que a principios del siglo XVIII en épocas de Felipe V visitaba muchas tardes los jardines del Buen Retiro.
Se dice que durante esos días los jardineros se quedaron de lo más sorprendidos, 
ya que todos los días que iba a ir a pasear el rey, los jardines lucían flores de distintas especies y de las más bellas del reino.
Flores que ellos no habían plantado dicen que un extraño ser con rostro grotesco, que en alguna ocasión había sido perseguido, pero siempre desaparecía entre la maleza, era ver a este ser y aparecer los paseos llenos de flores, cariñosamente le apodaron
el Duende del Retiro.

Su actuación más curiosa fue la de adornar con pétalos de flores el paseo principal de El Retiro el día que llegó a Madrid Felipe V.  

El Palacio de Cristal
Una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado a las plantas acuáticas.
Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.

Lago del Palacio de Cristal
a los pies del Palacio de Cristal, existe una escalera que se sumerge dentro de él, se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos
con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido.
El edificio está rodeado de Castaños de Indias de envergadura considerable  que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo, traídos expresamente para la exposición de Filipinas.
zerezas.-
Articulo relacionado
Madrid y sus alrededores
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Retiro_de_Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias