Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Terremotos-Sismos_Fenómenos Terrestres

6/11/13 0 comentarios
Terremotos o sismos, catástrofes naturales del tierra que habitamos.
Los terremotos o sismos son movimientos telúricos producidos por la formación de fallas o re-activación de alguna preexistente, pueden producirse en cualquier lugar de la corteza terrestre, pero se concentran principalmente en los límites de las placas tectónicas y en las zonas orogénicas intraplaca.

Las placas tectónicas son bloques grandes y rígidos que, en conjunto, conforman la capa menos gruesa, más fría y sólida de la estructura de la tierra, la litosfera,
las placas están moviéndose sobre el manto liquido terrestre, compuesto por magma.
Este constante movimiento, produce que las placas tectónicas choquen unas contra otras en algunas partes del planeta o rocen paralelamente. creando dos zonzas diferenciadas:

* Zonas de convergencia:  
  donde dos placas tectónicas se dirigen al mismo lugar, por lo tanto colisionan, dando lugar a las zonas de subducción, donde la placa más densa comienza a penetrar debajo de la placa menos pesada, produciendo, una zona de contacto directo entre ambas placas que generando a su vez, gran cantidad de sismos y actividad volcánica, en general, son las placas oceánicas las que se hunden bajo las placas continentales.

*zonas de divergencia: 
  son menos sísmicas y producen sismos de magnitud menor  y casi no producen sismos importantes, estas se generan cuando las placas van en direcciones opuestas, por lo tanto se separan, al separarse dejan el camino abierto para que ingrese el magma desde el centro de la tierra.
La mayoría de las zonas de divergencia están bajo la superficie, el magma al entrar en contacto con el agua se enfría y genera un cuerpo sólido, una roca.

Estas zonas se encuentran en los lechos oceánicos, ejemplo: a la mitad del atlántico, Islandia no es más que una parte de una gran columna montañosa bajo la superficie del mar, pero que no puede ser cubierta por el océano.
OTRAS CAUSAS DE TERREMOTOS:
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. También se ha estimado que una fuerza extrínseca, provocada por el hombre, podría desencadenar un terremoto, probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica.
Es así como se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.

La zona de la corteza donde se produce un terremoto se denomina hipocentro o foco. El epicentro es el punto de la superficie en la proyección vertical del hipocentro, en el cual suele registrarse la mayor magnitud del sismo, medido en la Escala de Richter, usada internacionalmente.
El sismo no se origina necesariamente en un solo punto de una falla, en ocasiones el deslizamiento puede producirse a lo largo de varios kilómetros, liberando entonces una cantidad enorme de energía.
A nivel de lenguaje coloquial, casi siempre se conoce como "terremoto".
Los terremotos son sismos, pero no todos los sismos son terremotos.
Los sismos, varían de intensidad hasta llegar a ser completamente imperceptibles para los seres humanos, aunque sean registrados por el sismógrafo, los terremotos son sismos, pero con fuerte intensidad destructiva.

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta).
El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo).

La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.
El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos, pesados y descienden.
El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.
En las zonas profundas del manto, en contacto con el núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendente de materiales calientes, las plumas o penachos térmicos.
Algunos de ellos alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentación de los continentes.
En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto.
Las corrientes ascendentes y descendentes del manto podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de "rodillo" que las moviera. Aqui lo vemos en movimiento en la Dorsal Oceánica.
La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS.
La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico.

LAS PLACAS MAS IMPORTANTES :
  1.- Placa Africana
  2.- Placa Antártica
  3.- Placa Arábiga
  4.- Placa Australiana
  5.- Placa de Cocos
  6.- Placa del Caribe
  7.- Placa Escocesa(Scocia)
  8.- Placa Euroasiática
  9.- Placa Filipina
10.- Placa Indo-Australiana
11.- Placa Juan de Fuca
12.- Placa de Nazca
13.- Placa del Pacífico
14.- Placa Norteamericana
15.- Placa Sudamericana.


Los bordes de una placa son donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas.
Hay tres clases de límite:

*Divergente o contructivo: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas como, la dorsal meso atlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica.
Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores
Un ejemplo típico de este tipo de límite son las dorsales oceánicas (por ejemplo, la dorsal meso atlántica) y en el continente las grietas como el Gran Valle del Rift.

*Convergente o destructivo: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción, la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental, o un cinturón orogénico, si las placas chocan y se comprimen, toman el nombre de  "bordes activos".
Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.
Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Indo-australiana y la placa Euroasiática.

*Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano.

Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad.

Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica, que es parte del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico


Un terremoto tiene una sola magnitud y muchas intensidades, que decrecen al alejarse del movimiento sísmico.
Para medir la intensidad y magnitud de un terremoto o sismo, se utilizan escalas 
de medición, las mas utilizadas o conocidas:

ESCALA DE RICHTER
Se basa en la medición de la longitud de las ondas que provoca un seísmo
  • La escala aumenta exponencialmente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que otro de intensidad 2 sino 100 veces mayor y así de forma sucesiva. 
  • Un seísmo que tenga una magnitud a 3,5 en esta escala habitualmente no es percibido, pero puede llegar a causar algunos daños menores. 
  • A partir de ese punto de la escala, y hasta 5,5, el terremoto puede sentirse pero apenas causará daños. 
  • La cosa empieza a complicarse a partir de 5,5. Hasta 6, los desperfectos pueden ser leves en edificios y construcciones y a partir de ese punto y hasta 7 los daños ya son serios. 
  • Entre 7 y 7,9 nos encontramos con un terremoto mayor, que puede dejar altas cotas de destrucción. 
  • Y a partir de 8 estamos ante un gran terremoto, con capacidad de ocasionar un desastre total en un importante área.
  • La magnitud depende de:
  • La energía del terremoto, 
  • La distancia de la falla donde se produjo el terremoto, 
  • La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,) 
  • Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante, 
  • Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.

En esta escala se utilizan sismógrafos que registran la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo.
Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.
Como se muestra en esta reproducción de un sismograma, las ondas P se registran antes que las ondas S: el tiempo transcurrido entre ambos instantes es Δt.

Este valor y el de la amplitud máxima (A) de las ondas S, le permiten a esta escala de Richter, calcular la magnitud de un terremoto.

ESCALA DE MERCALLI
 Se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la población.
Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DOS ESCALAS MAS USADAS MUNDIALMENTE:  Escala Richter y Escala Mercalli.


En España
Según explica el Instituto Geográfico Nacional, la península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana. El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y, por tanto, de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.
Son inevitables e impredecibles así que la única fórmula para salvar vidas es construir siguiendo las normas antisísmicas en aquellas áreas que son susceptibles de que se produzca un terremoto.
España se toma muy en serio la amenaza de los terremotos, como muestra la puesta en marcha recientemente de la unidad militar de emergencia, que está siempre lista y cuyos miembros estuvieron en Haití tras el devastador terremoto del año pasado adquiriendo experiencia.

España ha sufrido algunos terremotos muy graves en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969). Cada año se registran cientos de temblores aunque la gran mayoría son de magnitud baja.

El último terremoto significativo detectado por el IGN ocurrió el pasado 18 de febrero en Alborán Oeste y tuvo una magnitud de 3,8 en la escala de Richter.

Las zonas de mayor riesgo sísmico se encuentran en Andalucía Oriental, Murcia y Comunidad Valenciana, y en Canarias a causa de que son islas volcánicas. Para la construcción de edificios en estas regiones es de obligado cumplimiento la norma de construcción sismorresistente NCSE-02. La Norma de Construcción Sismorresistente es la normativa que regula la construcción de estructuras sismorresistentes en España. Se publica en dos partes, General y edificación (NCSE), y Puentes (NCSP). Es elaborada por la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes (CPNS).
Según fuentes del Colegio de Geólogos, En general, «es poco habitual que se produzcan terremotos como consecuencia de la acción humana»

La historia nos demuestra que es posible que lleguemos a molestar al subsuelo lo suficiente como para que se ponga a temblar. Este hecho se produjo en Denver, Colorado en el 62 por la inyección de fluidos en el subsuelo. Además, la acción humana puede provocar movimientos sísmicos a través de la construcción y llenado de embalses, como ocurrió en Koyna, India en 1967.

Una media de 10.000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de los terremotos. En España se estima que las perdidas provocadas por su efecto podrían alcanzar los 510 millones de euros hasta el año 2016.

La experiencia histórica y el contexto geológico nos dan certeza sobre futuros seísmos en España, de hecho "la falta de grandes terremotos de este siglo no constituye una norma general" explican desde el Colegio de Geólogos. "Excepto en el siglo XVIII, siempre se han producido entre 1 y 3 terremotos de al menos 9 grados de magnitud en la escala Richter por cada periodo de 100 años.
A pesar de ello, "no existe una conciencia en la población ni entre las autoridades de esta realidad". 
En general, vivimos ajenos a aquello que ocurre bajo nuestros pies.
Enlaces Interesantes:
Sismos cuando la tierra tiembla
volcanes y super volcanes
zerezas.-
--------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes contrastadas
http://cuandolatierrasemueve.blogspot.com.es/2009/11/terremotos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_10_mayores_terremotos_de_la_historia
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/ciencia/1300382937.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias