Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Alzheimer. La enfermedad del olvido. ¿y tu... quien eres?.

21/9/14 0 comentarios
En España, 600.000 personas sufren este desorden neurodegenerativo que el día 21 de septiembre celebra el día mundial de Alzheimer, pero los afectados reales son muchos más: 3,5 millones de personas conviven cada día con los efectos de esta devastadora enfermedad, si tenemos en cuenta a los pacientes y a sus familiares y cuidadores. 
Estos últimos los grandes olvidados de esta situación, a pesar de que la sufren tanto o más que el propio enfermo.
Sólo un 10% de los pacientes de Alzheimer tiene menos de 65 años.

El consejo de los profesionales es buscar ayuda y asesoramiento,
La Fundación Alzheimer en el que se intercambian experiencias con otros cuidadores, se comparten informaciones que en algún momento pueden hacerte falta, los cuidadores son una parte esencial en el tratamiento 
Este tipo de actividades "el cuidador debe formarse para entender la enfermedad y evitar los sentimientos de culpa".

El cuidador debe tener una paciencia enorme, porque tiene que empatizar con un paciente que se está transformando y que muchas veces puede llegar a ser desagradable", en la primera fase de la enfermedad los pacientes son muy válidos, pero tienen una vena de rebeldía y de negación de la enfermedad".
¿Quiénes son los cuidadores?
Normalmente es un familiar directo, padres, madres, hijos, esposas, maridos, quienes asumen el peso, la responsabilidad del cuidado y la atención al ser querido.
Aunque suelen ser las mujeres las grandes protagonistas de este reto.

La enfermedad del olvido
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo y puede llegar a ocasionar trastornos conductuales.

La enfermedad del olvido es imprevisible y única en cada caso, aunque existen tres etapas. Conocerlas puede ayudar al cuidador a saber cómo afrontarlas y qué medidas adoptar.

Primera etapa o etapa temprana
En esta fase, que puede durar años, la persona experimenta pequeños fallos de memoria como olvidar el lugar donde se colocan objetos de uso diario o incluso puede llegar a extraviarse, olvidos pueden pasar inadvertidos para familiares, amigos y compañeros de trabajo ya que La persona sigue funcionando de forma independiente.
Segunda fase o etapa intermedia
Esta etapa suele ser la más larga y durar varios años. A medida que la demencia progresa y se agrava la condición de la persona, aumentará el nivel de Dependencia.
Los síntomas predominantes son una disminución de la memoria reciente, desorientación temporal y espacial y problemas con el lenguaje.
En la fase más severa del Alzheimer, que puede durar desde varias semanas hasta varios años, el enfermo depende enteramente de su cuidador.

Tercera fase o etapa avanzada
En la fase más severa del Alzheimer, que puede durar desde varias semanas hasta varios años, el enfermo depende enteramente de su cuidador.

El paciente sufre desorientación, dificultad para comprender lo que ocurre a su alrededor, incapacidad para reconocer a las personas, problemas para tragar correctamente, descontrol de sus esfínteres y problemas de movilidad.


Alzheimer, es el tipo de demencia más común en la sociedad del Siglo XXI.
Es también una de las causas de discapacidad más importantes entre las personas de edad avanzada, por lo que se ha convertido en un problema de salud prioritario por nuestros sistemas sanitarios, y la mejora de la atención, una necesidad mundial. 
zerezas.-
-------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
http://www.alzfae.org/
http://cuidadores.unir.net/informacion/patologias/sistema-nervioso/alzheimer/30-fases-del-alzheimer
http://cuidadores.unir.net/informacion/patologias/sistema-nervioso/alzheimer/257-el-carino-nunca-se-olvida
http://www.elmundo.es/salud/2014/09/20/541be0ac268e3e67508b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebookCM

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias