Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Siberia-Artica-el polo mas frío de la tierra

29/1/14 0 comentarios
Situado en la república Rusa de Yakutia en Siberia la localidad está situada en el noroeste de Rusia, en una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar: allí donde el invierno dura como mínimo nueve meses.
su clima extremo lo proporcionan. las cadenas montañosas que la rodean, y que impiden que escapen las pesadas masas de aire frío que cubren el valle.
 los habitantes de Oymyakon, viven  en el lugar mas frío de la tierra, para llegar a esta  aldea aislada, hay que recorrer el largo camino que hay entre Yakutsk y Magadán, a lo largo de la Siberia Ártica, a través de la carretera M-56 rusa.
Una de las carreteras más solitarias de la Tierra, más de 2.000 kilómetros de tundra y estepa que durante el largo invierno siberiano de nueve meses permanecen cubiertos de hielo y nieve, un acceso más rápido y peligroso al extremo oriente ruso y a las estepas siberianas de Yakutia.

La ruta es conocida como Carretera de los Huesos, fue construida por presos de la dictadura soviética a lo largo de dos décadas.
Bajo el camino reposan los restos mortales de decenas de miles de presos que murieron congelados construyendo la carretera en condiciones de esclavitud.

La región que atraviesa la Carretera de los huesos se llaman, Kolymá, en su mayor parte, la carretera es una pista forestal bastante lamentable que supone un desafío sobre ruedas-
Una de las regiones administrativas que cruza es el Ulús o Distrito de Oymyakonski, un pedazo de tundra subártica de casi cien mil kilómetros cuadrados de superficie, habitado por unas diez mil personas, de las que dos terceras partes viven en Ust-Nera, su capital.
                                                                   
Uno de los veinte asentamientos humanos del distrito es el que le da nombre, "Oymyakón", un pueblecito de apenas medio millar de habitantes a más de treinta kilómetros de la carretera principal, al que en invierno se puede llegar en avión, moto nieve o vehículo todo terreno.

El invierno en el pueblo dura nueve meses, Oymyakon permanece bajo nieve, inmerso en un paisaje congelado.
Las estaciones de verano un mes cada una, la temperatura más baja  registrada en enero o febrero fue de dieciséis grados, Bajo cero.
Sin embargo en verano  se han alcanzado temperaturas de hasta treinta grados
el termómetro se desploma hasta los cuarenta bajo cero o más allá y permaneze así las veinticuatro horas del día durante tres o cuatro meses seguidos.
Su población cuenta con algo más de 2.200 habitantes que viven una vida un tanto particular y que está muy lejos de las comodidades de las grandes ciudades.
                                                                 
Los niños y adolescentes del lugar (la mitad de la población) están exentos de acudir a sus clases cuando la temperatura desciende por debajo de los cincuenta grados bajo cero.
 la ciudad sobrevive gracias a sus recursos locales, en especial la ganadería, la caza y la pesca,(como antaño) y además, del turismo puesto que es un destino elegido por muchos aventureros y excéntricos.

Los animales de la zona se han adaptado a las inclemencias del tiempo, los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares, son caballos semi salvajes que casi no aceptan ser montados, son una ayuda para los trabajos de pesada carga, y su carne también es muy apreciada por los lugareños, que comen muy pocos vegetales ya que la mayor parte de las frutas y verduras se arruinan con tan bajas temperaturas.

El pescado que extraen del lago helado se convierte en un trozo de hielo apenas medio minuto después de su pesca. Cualquier líquido que se derrame llegará al suelo congelado. 
En muchas de las casas no hay agua corriente sino bloques de hielo en la puerta.
La leche se reparte de esa misma manera. En bloques.
En la escuela se usan lápices porque la tinta de los bolígrafos llega en estado sólido
A cincuenta bajo cero cualquier rastro de humedad superficial se convierte en hielo y las gafas se pegan a la piel como si estuvieran soldadas, respirar es un ejercicio  extremadamente doloroso.
Los vehículos que llegan a Oymyakon están equipados con cristales dobles para impedir el ingreso del aire helado al habitáculo; y los motores deben permanecer en marcha durante todo el tiempo, ya que de lo contrario el combustible se congela casi instantáneamente.

El alcalde de Oymyakon da un certificado de la visita al Polo del Frío, a los valientes turistas que acuden cada año. 


El programa clima extremo emitió un reportaje maravilloso en esta aldea de Oymiakon, que os dejamos completo 
A principios del siglo XX fue un lugar de crianza de renos, con el apogeo del régimen soviético se convirtió en una ciudad muy bien provista, ya que las montañas de la región son sumamente ricas en oro, plata, platino y otros metales preciosos.
Sin embargo, la mayoría de los pobladores de Oymyakon se encuentran apenas por encima del límite de la pobreza
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias