Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Abejas e Insectos Polinizadores en peligro

27/3/16 0 comentarios
Los insectos polinizadores son esenciales para cultivos económicamente muy importantes en Europa puesto que aumentan su productividad y mejoran su calidad.
 El manejo de colmenas de abejas de la miel contribuye a la polinización de muchos cultivos, pero los polinizadores silvestres tales como los abejorros, las abejas solitarias o los sírfidos también son importantes.

En algunos países no hay suficientes abejas de la miel para polinizar parte de los cultivos que requieren polinización por insectos, por tanto, la polinización depende de otros polinizadores silvestres.

Cultivos que se benefician de la polinización por insectos
• Frutas: manzanas, naranjas, tomates, peras, melocotones, melones, limones, fresas, frambuesas, ciruelas, albaricoques, cerezas, kiwis, mango
• Hortalizas: zanahorias, cebolla, pimiento, calabaza, calabacín, judías, guisantes, berenjenas, pepino, soja
• Cultivos industriales: algodón, colza, mostaza silvestre, trigo sarraceno • Semillas y frutos secos: girasol, almendra, castaña
• Hierbas aromáticas: romero, tomillo, cilantro, perejil, albahaca, salvia, comino y eneldo • Plantas forrajeras: alfalfa, meliloto, trébol
• Aceites esenciales: manzanilla, lavanda, prímula, menta

En nuestro país existe una enorme diversidad de especies de abejas silvestres: "España y toda la cuenca del Mediterráneo, es una de las áreas de mayor diversidad de especies de abejas silvestres, con más de 1.000 tipos de especies, muchas de ellas endémicas".










"Estas especies son fundamentales para el funcionamiento y conservación de los ecosistemas más allá de los campos de cultivo" y "la mayoría de las abejas que están en peligro no contribuyen a polinizar cultivos, tan sólo unas pocas especies, las más resistentes, son capaces de prosperar en zonas agrícolas debido al fuerte impacto humano

"El problema más evidente es la destrucción del hábitat" ya que según destacan, más del 40% de la superficie terrestre se encuentra modificada directamente por la acción del ser humano y muchas especies de abejas silvestres no pueden obtener recursos o se ven afectadas negativamente por el grado de modificación de éstos.

Por otro lado, las abejas se están viendo perjudicadas por el uso de insecticidas que afectan a su organismo y la introducción de especies exóticas como uno de los problemas que ha contribuido a la introducción de nuevas enfermedades.

Otro hecho perjudicial para las abejas es el cambio climático que está "provocando que algunas especies de abejas hayan empezado a migrar en altura o en latitud cuando la temperatura no es adecuada para su desarrollo"

Las abejas se mueren, sucede en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, pasando por Europa y hasta en Australia.
Las abejas de la miel, Apis mellífera, desaparecen por el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas, que ha provocado la práctica desaparición de los colmenares silvestres en España.

La situación es tan alarmante que la Unión Europea ha anunciado, para el próximo año, una línea de investigación en apicultura, dotada con 7 millones de euros, para estudiar qué está matando a las abejas.
explica Mariano Higes, asesor de investigación del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara), adscrito al Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha (IRIAF)
En España, tienen cuatro amenazas principales: varroa destructor, nosema cerenae.



A estos 'enemigos' se han sumado en los últimos tiempos dos plagas llegadas de fuera, por los intercambios comerciales: la avispa asiática, que causa estragos en la zona húmeda de España, y el escarabajo africano de las colmenas, de momento controlado en España.

La avispa asiática (Vespa velutina) se alimenta de abejas, a las que ataca con voracidad, y tras llegar a Francia desde China se ha asentado en la cornisa cantábrica, Galicia, la fachada atlántica de Portugal y en el Mediterráneo por Cataluña, además de detectarse, recientemente, en Burgos. En Galicia, por ejemplo, es la causa principal de la muerte de las colmenas y según el presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez, "tiene a los apicultores desesperados y si hay un nido cerca de un colmenar es segura su desaparición si no se destruye a las avispas".

un quinto factor también presente en todo el mundo, los pesticidas neonicotinoides, utilizados en la agricultura intensiva que se practica en el norte de Europa y a los que durante mucho tiempo se ha responsabilizado de la muerte de las abejas y otros polinizadores.


A todas estas amenazas se suma otra principal: el clima, del que depende el ciclo vital de las abejas y la floración de las plantas que forman parte de la ecuación de la salud de una colonia apícola y de sus posibilidades de supervivencia.

"En estos momentos las abejas tienen un número de enemigos impresionante y es imprescindible que apicultores, científicos y administraciones trabajemos juntos para limitar sus daños y asegurar la supervivencia de la Apis mellífera que, además de producir miel, es necesaria para polinizar las plantas y por tanto imprescindible para la vida", recuerda Luis Pérez.
Entre el 35% y el 40% de las plantas para la alimentación humana y animal depende de los polinizadores

Una mediática campaña de Greenpeace logró que se prohibiesen tres pesticidas; esto ha mejorado la salud de las abejas en Francia y Alemania pero "ha tenido menos incidencia en España al tener una agricultura diferente"

Se han propuesto varias soluciones
Para conservar las abejas silvestres raras y amenazadas, "necesitaremos conservar sus hábitats y las plantas de las que dependen". Por citar algunos ejemplos, este grupo de científicos propone reducir el uso de plaguicidas, crear paisajes más heterogéneos, campos de cultivo más pequeños y más elementos semi-naturales como setos, bandas florales y malas hierbas.
Un tercio de los alimentos que consumimos está disponible gracias a la polinización, y aproximadamente la mitad de los animales que polinizan las plantas son abejas.
Cuidemos a las abejas, salvemos su hábitat y de paso a nosotros mismos.
 Zerezas.-
-------------------------------------------------------------
Fuentes contrastadas
www.20minutos.es/noticia/2704829/0/abejas-miel-peligro-polinizadores/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink
www.20minutos.es/noticia/2672372/0/incierto-futuro-abejas/espana-desaparicion-colmenas/polen-amenaza/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink
http://www.step-project.net/img/uplf/STEP_factsheet_ESP.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias