Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Grandes Canales Fluviales

20/3/16 0 comentarios
Durante miles de años la gente viajaba más fácilmente por mar que por tierra.  Para unir importantes vías marítimas se han construido canales utilizando la mano de obra de esclavos y prisioneros de guerra.

Un canal de navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos.
 Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
Leominster Canal over the river-Gran Bretaña
Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la Revolución Industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.

El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos por Leonardo da Vinci y muchos genios han dedicado su energía para mejorarlos.

Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de continentes enteros  están ciertamente el canal de Suez y el canal de Panamá.
Con la apertura de estas grandes obras de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente con el Extremo Oriente.

Canal de Suez (Egipto)comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo
Longitud: 169 km
Inaugurado: 1869
Este canal forma la vía marítima más importante del mundo.
En su construcción participaron 1,5 millones de trabajadores. Los trabajos iniciales empezaron en el año 600 a.c, sin embargo se deterioró y poco a poco se fue hundiendo en la arena hasta 1859 que se reanudó el proyecto a cargo de Inglaterra, Francia y Egipto.
En 1957 El presidente de Egipto individualmente decidió acapararse el canal ocasionando una crisis internacional.                                                                         Francia pidió ayuda a Israel que atacó a Egipto.
La operación bélica se interrumpió por influencia de Rusia y USA quedando el canal a custodia de soldados de Las Naciones Unidas.
Se calculó que murieron unos 30 trabajadores diarios durante los 10 años que duró la construcción de este canal.


Canal de Corinto (Grécia)
Longitud: 6,3 km
Ancho: 21 m
Bordes acantilados de 87 m de altura
Inaugurado: 1893

En el año 67 d.c. el César Nerón utilizó 6000  prisioneros de guerra para este proyecto que luego se interrumpió pero se continuó en 1870. Con este canal se consiguió un atajo enorme al no tener que dar la vuelta a la península del Peloponeso. 

Canal de Panamá (Panamá) comunica el océano Atlántico y el océano Pacífico en Panamá
Longitud 58 km
(82 km incluyendo las bocas)

Inaugurado: 1914

La construcción de este canal se considera el proyecto más difícil de todos los realizados.
En 1880 los franceses tuvieron la idea de unir el Atlántico con el Pacífico pero las enfermedades tropicales, sublevaciones y quiebras hicieron de este proyecto una pesadilla, desistiéndose al final.
Luego USA se hizo cargo aportando enormes cantidades de dinero para combatir epidemias como la fiebre amarilla, malaria etc.
Los trabajos duraron 8 años y se llevaron a cabo gracias a la ayuda de los pioneros americanos.
Hoy en día el canal se está ensanchando porque las grandes embarcaciones no caben por sus compuertas tan estrechas y se cree que los trabajos terminarán para 2014, año de su 100 aniversario.


Canal de Kiel (Alemania) comunica el mar del Norte con el mar Báltico en Alemania
Longitud 99 km
Inaugurado: 1895
Unas 70 000 embarcaciones atraviesan cada año por este canal resultando ser la vía marítima artificial de más tráfico del mundo.
Gracias al canal las embarcaciones no necesitan dar la vuelta a todo Dinamarca para salir del Mar Báltico a o para volver.
En 1734 se construyó un pequeño canal pero inmediatamente resultó demasiado pequeño.
En 1878 el armador Hermann Dahlström presentó un plan de canal adecuado tanto para barcos de carga como barcos de guerra.

El canal actual fue inaugurado por todo lo alto por el emperador Vilhelm II.

Canal de Bridgewater (Gran Bretaña)
Longitud. 66 km
Inaugurado: 1761
Un marqués británico (Francis Egerton) comenzó la construcción de este canal en 1759 con la intención de transportar el carbón más fácilmente desde sus propias minas en Wosley cerca de Manchester hasta las plantas industriales.
Se dice que el ingeniero principal Brindley hizo en maqueta de queso un acueducto para presentar al parlamento que se rieron y lo consideraban una locura.



Al final resultó un éxito y sobre todo económico ya que cada vez que alguien lo usaba tenía que cotizar a la familia de Egerton.

Algunos canales conocidos mundialmente
  • Canales congelados en Brujas (Brugge), Bélgica (1 de enero del 2008).
  • Gran Canal de Alsacia
  • Canal de Corinto
  • Canal de Kiel, comunica el mar del Norte con el mar Báltico en Alemania
  • Canal de Panamá, comunica el océano Atlántico y el oceano Pacífico en Panamá
  • Canal Rin-Meno-Danubio
  • Canal de la Mancha, comunica Francia con Inglaterra
  • Canal Beagle, comunica Argentina con Chile
  • Canal de Suez, comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo
  • Canal Volga-Don
  • Canal Esclusas de San Antonio, en Uruguay (en proyecto)
  • Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, océano Atlántico y el océano Pacífico en Nicaragua (en proyecto)
zerezas.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias