Durante miles de años la gente viajaba más fácilmente por
mar que por tierra. Para unir
importantes vías marítimas se han construido canales utilizando la mano de obra
de esclavos y prisioneros de guerra.
Un canal de
navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial,
que normalmente conecta lagos, ríos u océanos.
Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
Leominster Canal over the river-Gran Bretaña |
Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante
la Revolución Industrial y algunos de ellos fueron posteriormente
secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.
El estudio de la utilización de los canales se ha
desarrollado a lo largo de los siglos por Leonardo da Vinci y muchos genios han
dedicado su energía para mejorarlos.
Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en
gran medida la economía de continentes enteros están ciertamente el canal
de Suez y el canal de Panamá.
Con la apertura de estas grandes obras
de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron
drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente
con el Extremo Oriente.
Canal de Suez (Egipto) comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo
Longitud: 169 km
Inaugurado: 1869
Este canal forma la vía marítima más importante del mundo.
En su construcción participaron 1,5 millones de
trabajadores. Los trabajos iniciales empezaron en el año 600 a.c, sin embargo
se deterioró y poco a poco se fue hundiendo en la arena hasta 1859 que se
reanudó el proyecto a cargo de Inglaterra, Francia y Egipto.
En 1957 El presidente de Egipto individualmente decidió
acapararse el canal ocasionando una crisis internacional.
Francia pidió ayuda a Israel que atacó a Egipto.
La operación bélica se interrumpió por influencia de Rusia y
USA quedando el canal a custodia de soldados de Las Naciones Unidas.
Se calculó que murieron unos 30 trabajadores diarios durante
los 10 años que duró la construcción de este canal.
Canal de Corinto (Grécia)
Longitud: 6,3 km
Ancho: 21 m
Bordes acantilados de 87 m de altura
Bordes acantilados de 87 m de altura
Inaugurado: 1893
En el año 67 d.c. el César Nerón utilizó 6000 prisioneros de guerra para este proyecto que
luego se interrumpió pero se continuó en 1870. Con este canal se consiguió un
atajo enorme al no tener que dar la vuelta a la península del Peloponeso.
Canal de Panamá (Panamá) comunica el océano Atlántico y el océano
Pacífico en Panamá
Longitud 58 km
(82 km incluyendo las bocas)
(82 km incluyendo las bocas)
Inaugurado: 1914
La construcción de este canal se considera el proyecto más
difícil de todos los realizados.
En 1880 los franceses tuvieron la idea de
unir el Atlántico con el Pacífico pero las enfermedades tropicales,
sublevaciones y quiebras hicieron de este proyecto una pesadilla, desistiéndose
al final.
Luego USA se hizo cargo aportando enormes cantidades de dinero para
combatir epidemias como la fiebre amarilla, malaria etc.
Los trabajos duraron 8
años y se llevaron a cabo gracias a la ayuda de los pioneros americanos.
Hoy en
día el canal se está ensanchando porque las grandes embarcaciones no caben por
sus compuertas tan estrechas y se cree que los trabajos terminarán para 2014,
año de su 100 aniversario.
Canal de Kiel (Alemania) comunica
el mar del Norte con el mar Báltico en Alemania
Longitud 99 km
Inaugurado: 1895
Unas 70 000 embarcaciones atraviesan cada año por este canal
resultando ser la vía marítima artificial de más tráfico del mundo.
Gracias al canal las embarcaciones no necesitan dar la
vuelta a todo Dinamarca para salir del Mar Báltico a o para volver.
En 1734 se construyó un pequeño canal pero inmediatamente
resultó demasiado pequeño.
En 1878 el armador Hermann Dahlström presentó un plan de
canal adecuado tanto para barcos de carga como barcos de guerra.
El canal actual fue inaugurado por todo lo alto por el
emperador Vilhelm II.
Canal de
Bridgewater (Gran Bretaña)
Longitud. 66 km
Inaugurado: 1761
Un marqués británico (Francis Egerton) comenzó la
construcción de este canal en 1759 con la intención de transportar el carbón
más fácilmente desde sus propias minas en Wosley cerca de Manchester hasta las
plantas industriales.
Se dice que el ingeniero principal Brindley hizo en maqueta
de queso un acueducto para presentar al parlamento que se rieron y lo
consideraban una locura.
Al final resultó un éxito y sobre todo económico ya que cada
vez que alguien lo usaba tenía que cotizar a la familia de Egerton.
Algunos canales conocidos mundialmente
- Canales congelados en Brujas (Brugge), Bélgica (1 de enero del 2008).
- Gran Canal de Alsacia
- Canal de Corinto
- Canal de Kiel, comunica el mar del Norte con el mar Báltico en Alemania
- Canal de Panamá, comunica el océano Atlántico y el oceano Pacífico en Panamá
- Canal Rin-Meno-Danubio
- Canal de la Mancha, comunica Francia con Inglaterra
- Canal Beagle, comunica Argentina con Chile
- Canal de Suez, comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo
- Canal Volga-Don
- Canal Esclusas de San Antonio, en Uruguay (en proyecto)
- Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, océano Atlántico y el océano Pacífico en Nicaragua (en proyecto)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.