Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Costa de la Luz-Punta Umbría-Paraje Natural.Huelva-España

16/7/11 4 comentarios
Punta Umbría esta situada en tierra llana de huelva, esta localidad Onubense situada en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y frente a la Isla de Saltés, sus orillas han sido testigos de la llegada y desarrollo de Pueblos y Culturas como los Tartesios, Fenicios y Romanos.
Actualmente se ha convertido en un centro turístico con extensas y preciosas playas de arena dorada.



Hacia 1981 el celebre alemán Sundehein, aviso a la de Rio Tinto Company Limited de la existencia de una magnifica playa cerca de Huelva y junto al pequeño Pueblo de Pescadores de Punta Umbría.
Sugirió a la Compañía que la playa seria aun lugar de convalecencia muy interesante para aquellos miembros no españoles, de la plantilla y sus familiares.

Así la Compañía obtuvo la autorización para la ocupación de los terrenos,

con una superficie de 15 hectáreas, con la finalidad de construir un sanatorio.

Los Ingleses fabricaron doce casas de madera, que hoy son un centro turístico de obligada visita, y pusieron en funcionamiento un vaporcito llamado " Melita ", para sus desplazamientos a Huelva.


Casa Museo de los Ingleses.
En 1959 se le reconoce como Villa, pero Punta Umbría, nació como municipio, creando su primer Ayuntamiento el 26 de Abril de 1963.

Este joven municipio Independiente desde tan solo 33 años, posee un interesante pasado, que se remonta al Siglo II de nuestra era.


Sus antepasados, pescadores Romanos, sus primeros Turistas Ingleses de la Compañía Minera de Rio Tinto, a finales del Siglo XIX.


En los primeros años del Siglo XX, comienzan a llegar los primeros veraneantes españoles, estableciendo un Servicio de Transporte Fluvial, conocido popularmente como " Las Canoas ", manteniéndose este Servicio hasta la actualidad.


Y así poco a poco, este pequeño pueblo de marinero con sus Paradisiacas Playas fue creciendo y adquiriendo fuerte auge, hasta convertirse en lo que es hoy.

Punta Umbría 1963
Punta Umbría es un lugar donde el sol y esa luz especial, que la caracteriza lo cubre todo, posee doce kilómetros de playa de arenas finas y doradas y limpias, puras y sin contaminación, motivo de su reiteradas y varias veces  concedida Bandera Azul.
Punta Umbría como nombre indica es una puntita rodeada de agua, como una mini península, a un lado la Ría y al otro las Playas, y en medio un encantador casco antiguo.
No hay otro paraje igual.
Baños y paseos matinales en la Playa de Punta Umbría



Espectaculares Puestas de Sol
Playa de Punta en las primeras horas de la mañana




La Playa de Punta Umbría, antiguo Balneario Británico, es el frente oceánico de una
pequeña península que penetra en el mar asomada a la inmensidad del Paraje Natural de Marismas de Odiel.
50 metros de ancho sobre cuatro kilómetros de litoral, que han transformado este antiguo pueblo de pescadores en el destino turístico mas antiguo de nuestras playas.
                                                                 
En Primera linea de playa hay pocos edificios altos, la mayoría son viviendas unifamiliares, que están directamente en la playa, y entre las cuales, están los accesos a la playa.
Aquí, encontramos las duchas, un servicio de ducha muy currado, esta montado sobre una plataforma de madera, duchas y lavapies con un asiento al lado de madera, para poder sentarte y ponerte las chanclas, mientras te lavas y te quitas la arena.
Esto es  una de las cosas que mas me gusta y atrae, y la no existencia de jungla de cemento
al borde de la playa, solo  el mar, la arena, el cielo, el sol y la brisa del mar.

Punta Umbría es de cine.

Punta umbría Aérea con Imágenes desde los años 80 hasta la actualidad

    
El paseo marítimo desde el muelle de pescadores hasta la punta de la playa de la canaleta.
En este paseo nos encontramos con el muelle de las canoas, punto de unión entre el pueblo y Huelva.
Paseando entre la Ría, entre el gran murmullo de las gaviotas, se aprecia
la intensa vida marinera de esta cuidad.
Hermosa Vista de la Ría de Punta Umbría.                                       
Si hay algo que distingue a Punta Umbría de las demás Playas, es su Ría, que forma parte del estuario que configura la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.


Para el visitante que llega a Punta Umbría, además del relax de sus playas también puede conocer algunos lugares de interés como el puerto pesquero y deportivo, que se encuentra en el centro de la población, la lonja, Torre Almenara, Torre Vigía, situada en la playa de la localidad y la Iglesia del carmen entre otros.



Como en otros lugares de la costa andaluza, en Punta Umbría se levanto una torre vigía, conocida hoy como torre almenara o torre umbría,.

Sobre el año 1577, El Rey Felipe III mando su construcción  en las cercanías de la orilla del mar, con la intención de vigilar la costa de los ataques de los piratas de aquella época.
estaba custodiada por carabineros y rodeada por un pequeño poblado de pecadores.
La Torre Almenara es un importante monumento de Punta Umbría, preside su escudo y es símbolo característico del pueblo.

Si queremos ir de compras en el mercado, encontraremos buenos pescados y mariscos, en verano en la plaza de Perez Pastor son típicos los puestos de camarones y cangrejos.
En la calle ancha hay comercios especializados en artesanía de barro, también podemos encontrar algunas maquetas de barcos de pesca.



Calle-ancha-1960
La calle  Ancha vía principal comercial de punta umbría, nada tiene que ver con la que ahora existe, en esta calle y  en su cercanías  se concentraban prácticamente todos los comercios, hablamos de los años 1950 a 1960.

Sobre la siete de la tarde la gente sale a pasear por la actual calle ancha, sobre la diez, las terrazas y bares se llenan muy ambientadas para pasar un buen rato hasta altas horas de la noche.

Calle Ancha en la actualidad.

Punta Umbría, una ciudad moderna que guarda todo su encanto de pueblo marinero.
un pueblo con nuevas y grandes avenidas, que se entremezcla con calles estrechas del casco antiguo, ofreciendo al visitante todos los servicios requeridos, desde numerosos restaurantes, hasta las mas variadas actividades de ocio culturales, deportivas y festivas.

Competiciones Deportivas de Parapente en la Playa de Punta Umbría


A diferencia de otras ciudades costeras que al llegar la noche sus paseos maritimos son un hervidero de gente, aqui lo encuentras en la calle ancha, bares resturantes asadores con sus pescaditos,  caracoles gambas coquinas, heladerias bares de copas...se alternan en un entorno muy agradable.

Punta Umbría un Paraíso al Sur


El Parque Natural los Enebrales, es visitable a pie o en bicicleta.
Sus cien hectáreas se recorren fácilmente  atraves del carril bici que lo atraviesa y comienza en el centro urbano de punta umbría y termina en la playa de la bota.
ademas enlaza con el carril bici que une al municipio con Huelva.

Paraje de los Enebrales.
El Paraje Natural Marismas de Odiel es accesible desde la A97, en la carretera del espigon Juan Carlos I que atraviesa las Islas del estuario de Odiel.

Paraje en las Marismas del Rio Odiel.
Otra avenida principal que une la ria y la playa es la Avenida de Andalucia, donde también hay varias cafeterías y tiendas, con dos zonas de tenderetes se venden vestidos, bolsos, artículos playeros y muchas cosos mas, también se encuentra el ayuntamiento, la casa de cultura, la oficina de turismo, un centro medico y la biblioteca.
Avenida de Andalucía.
Es curiosa la venta de churros y porras al peso, costumbre que en la mayoría de las ciudades costeras se ha perdido, también se puede degustar chocolate caliente,

En una localidad costera es normal ver por las calles a la gente vendiendo en cajas sus pescaditos ya sean coquinas, sardinas, cangrejos y cartuchitos de camarones, pregonando su mercancía y la ria esta plagada de barcas y barcos grandes, catamaranes, lanchas etc....


                                   Pescaditos en la plaza de punta umbría.                   
 Hostales  y Hoteles se alternan en Punta Umbria...Hotel Ayamontino,
Hotel Barcelo Punta Umbría, Hotel Pato Rojo, Pato Amarillo, Hotel Emilio.
Hostal apartamentos Calipso, Hostal Antonia y Hostal Manuela.

Hotel Emilio, cargado de historia, aquí se alojaron los primeros turistas de punta umbría,  que llegaban en el antiguo medio de transporte  la canoa, que aun hoy sigue operativo al ser el primero de la localidad de punta umbría.
Una plaza coqueta con encanto especial,  en las noches, se disfruta
de rico aire fresco, es la plaza Princesa de Albarik, y se degustan unas ricas coquinas al ajillo ente otros platos de pescados frescos a diario, en esta linda terraza del restaurante Celia




Hotel Emilio con su fachada marinera recién restaurada.
Hostal Manuela, situado en pleno corazón de Punta Umbría, sus orígenes se remontan a los años 60. Recién Reformado.
Hostal manuela forma parte ya de la planta hotelera mas novedosa y mejor dotada de punta umbría.
Rodeado de un aire alegre, moderno y juvenil, tecnología punta, y un ambiente entrañable y familiar.
Hostal Manuela.
Hostal Manuela
C/Carmen nº 8.
21.100 Punta Umbría.
Teléfonos: 959 310 760
                    677 770 575

Web Hostal Manuela
Hostal Manuela en Facebook
Una visita a Punta Umbría es una cita con el paraíso en todas sus formas. Bien sea por sus magnificas e interminables playas, por sus reservas naturales, su encanto marinero o su animación durante todo el año, esta espectacular lengua de arena y mar espera a los visitantes con los brazos abiertos para ofrecer un sin fin de diversión y atractivos durante todo el año.
Así es Punta Umbría, un lugar para disfrutar.
Visitala, te gustara.

zerezas.- 
 El tiempo en playa de punta umbría 
 Indice de Radiacion Rayos ultra violeta






recetas de punta umbría
Arroz caldoso

coquinas
ajillo 
pescaditos
Andalucía
cazón en adobo








Imágenes  gentileza de Hostal Manuela
Imágenes Originales Propiedad zerezas-curiosidadesvarias
Recetas cedidas por
Prohibida su Reproducción Total o Parcial sin la Autorización Expresa de la Autora.

4 comentarios :

  1. zerezas eres una enamorada de punta umbria y no me estraña, tiene que ser un paraiso como dices aqui, precioso articulo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola charlyn, jeje, es verdad, respirar su aire es una delicia, estar allí es una relajación a todos los niveles incluso visual, porque no hay jungla de cemento, la playa es amplia sin edificios altos, dando sensación de libertad se esta a gusto y la gente es estupenda y los pescaditos, pinchos y carnes riquísimos,
      gracias por comentar saludos
      zerezas.

      Eliminar
  2. Punta Umbría "era" un paraíso, hoy destrozado por:
    -la especulación inmobiliaria salvaje, la construcción irrespetuosa con el estilo (andaluz o inglés da igual), la altura y el perfil de la costa;
    -la falta de planificación y -evidentemente- de gusto de los constructores, y seguramente la corrupción de bastantes consistorios (eso afirman los administrados) que ha convertido al pueblo, por zonas, en una especie de Torremolinos intermitente;
    -y la falta total de respeto al pasado: se han dejado caer todas las casas antiguas, incluso la última, donada para su conservación por el ayuntamiento, y luego como un chiste cruel se ha construido un ayuntamiento moderno en estilo bungalow... Una de las causas de esto puede ser la separación inicial y mantenida de la zona de “el pueblo, o de los pescadores” de la “zona de los veraneantes” que ha generado un sentimiento anti (anti-inglés quizá primero), que ha hecho que el pueblo evolucione huyendo de todo pintoresquismo y de todo detalle que haga el pueblo agradable a turistas mínimamente exigentes. Como muestra están la fealdad sin matices de la antigua calle Ancha, y la enrevesada y suicida política de aparcamientos. Parece que el pueblo ha crecido de espaldas a uno de sus mayores activos que es el turismo.

    En resumen Punta es una sombra de lo que fue y de lo que pudiera haber sido si se hubiera seguido un criterio de construcción y ordenación responsable como por ejemplo se ha seguido en el cercano pueblo de El Rompido, y las causas son, la especulación, la estupidez y la falta de criterio.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, lamento mucho lo que comentas, esperemos que algún día alguien recupere la cordura y le devuelva a punta umbría su sabor marinero.
    Gracias por comentar.
    un cordial saludo.
    zerezas.-

    ResponderEliminar

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias