Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

La misteriosa Ciudad del Jaguar

13/2/16 0 comentarios
La antigua ciudad de la mosquitia, en Honduras ha producido un tesoro de notables artefactos de piedra producidos por una civilización precolombina anónima y misteriosa.

Un equipo de arqueólogos estadounidenses y Honduras desenterró y retiró más de 200 esculturas que yacían en la base de un gran montículo de tierra en el centro del sitio, el cual ha sido denominado “Ciudad del Jaguar”.
“El alijo es una ofrenda –informó Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado en Ford Collins, quien dirige al equipo-.

Es como un altar”
La excavación ha revelado que los objetos fueron depositados al mismo tiempo, cuidadosamente, sobre un suelo de arcilla roja expresamente preparado.

Estaban dispuestos alrededor de una enigmática escultura de un buitre con las alas parcialmente desplegadas, rodeada de vasijas de piedra cuyos bordes estaban decorados con buitres y serpientes.

En torno del grupo central de artefactos, se encontraron muchos metates de piedra, mesas arqueadas con tres patas utilizadas para moler maíz, pero más grandes y mucho más decorados y muchos metates del alijo estaban tallados con figuras animales y diseños geométricos.

Este grupo incluía la cabeza del “hombre jaguar” que dio nombre a la ciudad, y se cree que representa a un chamán en estado mitad animal, mitad humano. Es probable que los artefactos daten del periodo Posclásico Mesoamericano, entre 1000 y 1520 d.C.
Aunque la Ciudad del Jaguar hoy se encuentra espectacularmente aislada, en sus días de esplendor debió ser un centro de trueque y comercio.
Pero en el pasado, se alzaba en el centro de una intensa red de interacción humana. Algunas patas de los metates tienen marcas intrigantes.

Los motivos de bandas cruzadas suelen asociarse con deidades y objetos de poder en el mundo maya. Los metates también presentan numerosos pseudo-glifos intrigantes, que aún no han sido estudiados ni descifrados (los pseudo-glifos son dibujos con significados específicos que, a diferencia de los glifos mayas, no son escritura real).

Un objeto en particular aporta una pista vital. Es una “mano” de piedra, un pesado mortero tallado en basalto y pulido finamente.
Mide casi un metro de largo, un tamaño muy incómodo para moler, lo que sugiere que probablemente era un objeto ritual.
Los arqueólogos lo encontraron partido en seis pedazos, pese a que es todo menos frágil. Fisher cree que eso demuestra que fue “roto ritualmente”, lo cual le lleva a sospechar que las otras esculturas fracturadas del alijo fueron destrozadas también de manera deliberada.

Los pueblos antiguos de las Américas tenían la costumbre de romper objetos y “matar” vasijas (abriendo un agujero en el fondo) antes de depositarlos en las tumbas.
Aunque no hay pruebas, las causas más probables son epidemias de enfermedades europeas. En la época del contacto europeo, mercaderes mayas y chibchas zarpaban en canoas gigantes para comerciar en lugares lejanos.

Para principios del siglo XVI, las enfermedades europeas –viruela, sarampión,  habían cundido en las islas del Caribe, matando hasta 95 por ciento de la población indígena.

Es muy probable que los mercaderes nativos llevaran consigo esas enfermedades por los ríos de Mosquitia, de donde se diseminaron a las poblaciones locales y corrieron como fuego al interior, alcanzando áreas muy apartadas del contacto real con los europeos.

De esa manera, la Ciudad del Jaguar pudo ser devastada por oleadas de enfermedades.
zerezas.-
---------------------------------------------------------------
fuentes

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias