Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Cinetosis o mareo por movimiento en los distintos medios de transporte

24/1/16 0 comentarios
Eres de los que se marean cuando viajas en vehículos, en el tren, avión o atracciones y especialmente en barco, no te preocupes, existen soluciones.

Una sensibilidad excesiva está detrás de la cinetosis, nombre técnico del mareo que sufrimos en coches y otros medios de desplazamientos.

El cojín cervical puede evitar el movimiento de la cabeza al compás del vehículo, sujetando la cabeza y mirando al frente, evitando la sensación de mareo y aguas en la boca.


La cinetosis o mareo por movimiento se produce en los distintos medios de transporte y es provocado por una estimulación excesiva de las estructuras internas del oído que regulan el equilibrio.

La cinetosis puede suceder repentinamente, con una sensación de mareos y sudores fríos, según los casos vértigo, náusea y vómitos, puede provocar palidez, sudor frío, agitación… 

El cerebro siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento.

Dentro de un barco o un avion, el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos no pueden indicar que se está moviendo.
La cinetosis pueden padecerla tanto niños como adultos,

El lugar donde se siente en el medio de transporte puede hacer la diferencia.

El asiento delantero del automóvil, los vagones de un tren, la cubierta de un barco o los asientos cercanos a las alas de un avión son los más adecuados para viajar. Mantener la vista fija en el horizonte, en lugar de intentar leer o ver algo dentro del vehículo, también puede ayudar.

Hay algunas medidas que se pueden adoptar para mantener lejos estas molestias, intentar evitar la causa que produce el mareo, favoreciendo que ojos y oídos capten el movimiento simultáneamente.
Sentarse en el sentido de la marcha, en los asientos más estables del vehículo.

Medidas a tomar
  • Los adultos en asiento delantero los niños en el asiento de atrás, con las ventanillas abiertas para que entre el aire, no sentarse hundidos si no mas alto a la altura de la ventanilla, esto también ayuda mucho.
  • Mirar hacia adelante, fijando la mirada en un objeto lejano el horizonte por ejemplo.

  • No mover la cabeza.

  • Usar un protector de cojín cervical que nos mantenga la cabeza sujeta, del tipo de los que te dan en viajes por avión
  • No de leer periódicos libros, ni mirar el móvil, tableta etc...

  • Abrir las ventanillas: algo de aire fresco en el rostro ayuda mucho a evitar el mareo y la sensación de estomago en la boca.

  • Procura distraerte con tu música favorita, sin dejar de mirar el horizonte, sobre todo si hay curvas en la carretera que haberla haylas.
  • Beber agua fresca a pequeños sorbos.
  • Mantén la boca ocupada con un caramelo sin azúcar o acido, ayuda mas de lo que puedas pensar
  • Ir preparados de bolsas en caso de posibles vómitos.

  • Para comer, lo mejor es algo ligero, preferiblemente alimentos secos, como galletas dulces o saladas o colines.
Hay que prever algunas paradas, sobre todo si el viaje es largo.

Si todo esto no te funciona existe la posibilidad de recurrir a algún medicamento  hay que tomarlos antes del viaje  una o dos horas, y como mínimo media hora antes, no cuando aparezcan los síntomas.

Tipos de Cinetosis
Sufro de cinetosis siempre, estas medidas generalmente funcionan, en el asiento delantero, en la parte de atrás es más complicado, procuro sentarme en el centro con el cinturón puesto teniendo el horizonte a la vista.
para viajes cortos utilizo el cojín cervical el viaje es demasiado largo   y pesado utilizo el cojín y  Biodramina D en comprimidos, da algo de somnolencia pero es preferible a la Biodramina C que lleva cafeína y puede ponernos más nerviosos de la cuenta.
Los  medicamentos de primera elección para el tratamiento del mareo cinético son los antihistamínicos de primera generación (los que tienen dimenhidrinato como principio activo).

Los encontraras en las farmacias, en comprimidos, supositorios o chicles, solución oral o jarabe, bajo el nombre comercial de Biodramina o Cinfamar.      
Las soluciones orales o jarabes pueden tomarlas los niños desde los dos años.
Para los chicles hay que esperar a que tengan 6 años.
En cualquier caso, siempre consultar con el pediatra, porque estos medicamentos tienen efectos secundarios.

La somnolencia o sedación leve, que podría ser incluso una ventaja.
Estos medicamentos interactúan con muchas medicinas, y están contraindicados en algunos casos: si sigues algún tratamiento, consulta antes al médico o farmacéutico.
zerezas.-
-------------------------------------------------
Bibliografía
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/motionsickness.html
www.ocu.org/coches/bebes/consejos/mareo-viajes

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias