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Síndrome del Túnel Carpiano derivado de un uso incorrecto del mouse (Ratón) y Teclado (PC).

5/5/13 3 comentarios

Síndrome del Túnel Carpiano derivado de un uso incorrecto del mouse (Ratón) y Teclado (PC).

El síndrome del túnel carpiano o también conocido como síndrome del carpo, es un inflamación de los nervios de la muñeca, las principales causas del túnel carpiano son el uso repetitivo de las manos y la muñecas tales como:

  • Escribir en la computadora
  • Usar el mouse de la computadora
  • Escribir durante mucho tiempo manualmente
  • Usar martillos, desarmadores u otros aparatos que vibren
  • Tocar instrumentos musicales como guitarra, piano, violín, etc.
  • Cualquier otra tarea que requiera utilizar las manos para hacer movimientos bruscos o repetitivos de muñeca
  • Los meseros también tienden a sufrir este síndrome.
El síndrome del túnel carpiano lo sufren mas los hombres que la mujeres entre edades comprendidas entre los 30 y los 60 años de edad.
Casi todos pasamos largas horas ante el ordenador, ya sea en casa o en el trabajo, todos pensamos
que mantenemos una postura adecuada, pero acabamos cansados como si hubiésemos recorrido miles de km, lo cual demuestra que no estamos en la postura mas idónea frente al ordenador.
  • En la primera imagen veremos la postura incorrecta y la segunda la postura correcta.
  • Posición incorrecta
  • Esta es la posición correcta
  • la postura correcta para sentarse es a 125º veamos la imagen
  • Lo mismo sucede con la posición de las manos  en el teclado y en el mouse
  • el teclado ha de tener la pestañas levantadas, las muñecas y manos han de estar a la altura del codo y el antebrazo en posición recta, veamos unos ejemplos:

¿Como es el túnel carpiano?
  • El túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, que contiene los tendones y el nervio mediano, delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides, en su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso.
  • El techo del túnel está formado por el ligamento denominado retináculo flexor, a través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son.
  • Dolor intenso en las muñecas
  • Dolor que se extiende hasta el codo
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos
  • entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
  • Adormecimiento y picazón por las noches
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)

Se puede ensayar el uso de una férula a la noche por algunas semanas, si esto no ayuda, es posible que sea necesario ensayar el uso de la férula durante el día.
  • Evitar dormir sobre las muñecas.
  • Recomendables las compresas frías o calientes.
Hay muchos cambios que pueden hacerse en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca:
  • Los dispositivos especiales incluyen teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
  • Revisar la posición que usemos al realizar actividades laborales. 
  • Como, verificar que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.
  • Es posible que también necesitemos hacer cambios en las tareas del trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y herramientas que vibran.
  • Este síndrome también ha sido ligado a los músicos profesionales.
Elegir un buen escritorio es algo fundamental para nuestro bienestar ante el ordenador.
  • Un buen diseño ergonómico se preocupa de que los productos y los movimientos sean los que se adapten a las personas y no al revés.
  • Sus dimensiones dependerán del uso que le vayamos a dar.
  • Si tenemos ordenador lo ideal es que tenga una bandeja extensible, para el teclado, y repisas inferiores para la impresora y la torre.
Medidas habituales para la superficie de un escritorio
  • 120 x 80 cm para adultos
  • 100 x 80 para niños
La altura tanto para el teclado del ordenador como para la maquina de escribir debe de ser:
  •  De 66 a 68 cm para adultos.
  • Unos 65 cm para niños, para asegurarse, medir la distancia entre los codos de la persona sentada en el suelo, ya que por debajo de la mesa ha de quedar el espacio suficiente para permitir el libre movimiento de las piernas.
Relacionados
Fuentes de Información contrastadas
Nuestro amigo Alex cuenta su experiencia con el túnel carpiano
y como finalmente encontró la solución definitiva en las terapias naturales las cuales comparte en su sitio web.
date una vuelta y compruébalo es muy interesante.
Alex.síndrome del túnel carpiano

Otros enlaces
zerezas.-

3 comentarios :

  1. Hola
    Les cuento que he sufrido mucho tiempo de Sindrome del Tunel Carpiano.
    Probé de todo: doctores, inyecciones, ejercicios......y nada lo aliviaba.

    Pero finalmente encontré una serie de técnicas naturales que me permitieron deshacerme definitivamente del problema del tunel carpiano en solo 15 dias.
    Como se que hay mucha gente que sufre de este problema, decidi compartir estas técnicas en mi blog.

    Pueden ingresar a:
    http://sindromedeltunelcarpiano.org

    Espero les sirva como me sirvieron a mi.

    Saludos!
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alex por la información,es un alivio ver que que hay técnicas que solucionan este doloroso problema,sin pasar por una operacion que no es efectiva a largo plazo, vamos a incorporar tu enlace en esta misma entrada
    gracias por tu comentario.
    zerezas.

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo es que variéis de postura, de mano, de actividad y de intensidad casi continuamente. Cuando os canséis de teclear a dos manos, usad solo una. Luego la otra. Luego otra vez las dos. Aprended las combinaciones de teclas que hacen lo mismo que soléis hacer con el ratón, y usadlas cuando decidáis que ya estáis cansados de tener una mano sobre él. Luego volved a usarlo un rato. Puedes ver más información aquí http://remediemos.com/salud06.htm

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