Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Gabón Refugio Natural Paraiso de la Biodiversidad

20/1/11 0 comentarios

Garbón limita al norte con Guinea Ecuatorial Y Camerún,
al Este y Sur con la República del Congo, y al
Oeste con el Océano Atlántico.
El Ogooue es su Río Principal navegable gran parte de su recorrido
es utilizado para el transporte de madera, parte importante de la
riqueza del país.
Garbón cuenta con 13 parques naturales los más conocidos, Parque
Nacional de Lope, Parque Nacional de Loango, Parque Nacional Ivindo,
Desde el el 2002 están protegidos el10% del país Incluyendo
áreas costeras y playas vírgenes una extensión de 10.000 millas cuadradas.
Garbón tiene mucho que ofrecer a los ecologistas del mundo para
descubrir las ultimas maravillas vírgenes del planeta.



 El Parque Nacional de Lope.
 Es uno de los pocos refugios de gorilas
espalda plateada, comprende grandes extensiones de selva virgen, sabana y bosques, lugar ideal para chimpancés, gorilas y mandriles babuinos en estado salvaje.




Arriba gorila plateado Abajo Babuino.

Parque nacional Loango.
 comprende diferentes hábitats, marinos lagunas y zonas costeras, bosque costero, manglares de la marisma, bosque del pantano,
bosque pluvial y sabana.
Tiene más de 40 especies deferentes de fauna incluyendo elefantes de bosque.


Búfalos de la selva gorila, chimpancé, cerdo rojo de río, sitatunga, leopardo; mamíferos marinos como manatí africano del oeste, delfín africano del oeste, ballena jorobada y ballena asesina. Entre las más de 300 especies de aves se encuentran el avión de río africano, abejaruco barbudo rojo, chorlitejo de Forbes, glareola pratincola o canastera, tejedor de Loango y búho pescador vermiculado. Entre las más de 40 especies de reptiles catalogados se encuentran el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo de hocico delgado, el cocodrilo enano, la tortuga laud y la tortuga golfin



Aproximadamente 500 personas viven en los alrededores del Parque y, en su mayoría, trabajan en el Parque como guías, vigilantes, ayudantes de los equipos científicos y otras actividades relacionadas con la conservación.


Parque Nacional Loango-Garbón selva y bosque llegan
hasta la misma playa.

stiphrornis-pyrrholaemus-Parque Ncnal Garbón

El famoso Gorila de las tierras bajas en loango


Dos inmensas lagunas separan las playas de Loango del Bosque.

Parque Nacional Ivindo.

Tiene una superficie de 3.000 Km². Se encuentran las cascadas más grandes e impresionantes de los bosques ecuatoriales de África (Koungou, Mingouli, Djidji). Las posibles principales amenazas ecológicas para el Parque provienen del proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el Río Ivindo y la construcción de un ferrocarril que pasara a corta distancia del Parque para enviar mineral de hierro.

Vegetación.- Se compone principalmente de bosques pluviales lluviosos ecuatoriales, bosque bajo, en su mayor parte primario.

Búfalos en P.N. Ivindo.

Fauna.- Los escasos estudios realizados han mostrado la existencia de una abundantísima y muy variada fauna, en general, poco atacada por los cazadores furtivos. Puede verse en Parque elefante de bosque, gorila, chimpancé, búfalo de selva, bongó, sitatunga, cerdo rojo de río, leopardo, cocodrilo de hocico delgado. Un estudio sobre mariposas descubrió un gran número de especies, incluyendo dos especies nuevas.
Con encrucijadas de ecosistemas, el Parque Nacional de Ivindo es uno de los lugares más importantes de África Central por la conservación de la biodiversidad


Cataratas de Kongou Parque Nacional Ivindo.

El parque está ubicado en la zona este-central de Gabón y atravesada por el Ecuador. El parque de 3000 Km2 fue creado en agosto del 2002 mediante decreto presidencial. 

El famoso naturalista Mike Fay recorrió Ivindo durante su famosa expedición Megatransect en el 2000. 

Desde el año 2001, se estableció un campamento de investigación en las proximidades de para monitorear las actividades de los grandes mamíferos. 

La investigación estaba enfocada en los gorilas, sitatungas, búfalos y elefantes (incluyendo a cuatro a los que se les han colocado transmisores GPS para analizar sus movimientos). Aparte de la abundante fauna y flora, el Parque Nacional de Ivindo cuenta con las cascadas de agua más impresionantes de los bosques ecuatoriales de África.


Las cascadas Koungou, una maravilla de la jungla de Gabón .


Impresionante la cascada Kongou.

Situadas en el Parque Nacional Ivindo, del mismo nombre que el río que es eje del parque, las Cataratas Kongou conforman un enorme complejo de saltos de agua de unas 2 a 3 millas de ancho al este de Gabón. A diferencia de otros saltos, las Cataratas Kongou no tienen una pendiente abrupta, por lo que parecen toboganes de agua en medio de una jungla espesa y casi impenetrable. Las caídas pueden alcanzar una altura de unos 56 metros.

El Parque Nacional Ivindo, creado en el año 2002, es una de las tantas reservas naturales creadas en Gabón en los últimos años. 

El Parque abarca un tramo del río Ivindo, un reducto de imponente belleza y naturaleza exuberante, que incluye el atractivo de las caídas de agua de Kongou y la selva tropical, considerada la más densa y virgen de África.




Las cascadas Koungou, una maravilla de la jungla de Gabón .

Situadas en el Parque Nacional Ivindo, del mismo nombre que el río que es eje del parque, las Cataratas Kongou conforman un enorme complejo de saltos de agua de unas 2 a 3 millas de ancho al este de Gabón. A diferencia de otros saltos, las Cataratas Kongou no tienen una pendiente abrupta, por lo que parecen toboganes de agua en medio de una jungla espesa y casi impenetrable.

Las caídas pueden alcanzar una altura de unos 56 metros.
El Parque Nacional Ivindo, creado en el año 2002, es una de las tantas reservas naturales creadas en Gabón en los últimos años. El Parque abarca un tramo del río Ivindo, un reducto de imponente belleza y naturaleza exuberante, que incluye el atractivo de las caídas de agua de Kongou y la selva tropical, considerada la más densa y virgen de África.

Lamentablemente la cascada Kongou está en peligro, y toda fauna que habita a su alrededor se extinguirá,  los científicos no tendrán tiempo de estudiar la fauna, especies y flora de la zona, ya comenzó el desastre ecológico con la construcción de una represa hidroeléctrica que podría inundar gran parte del Parque, sin siquiera realizar un estudio de impacto ambiental previo.

El proyecto, contradice además un plan de desarrollo del ecoturismo en Gabón, desplegado con éxito tan sólo unos años antes.

Aunque las cascadas de Kongou no son de fácil acceso, merecen una inolvidable excursión, siendo uno más de los rincones de África que suman a la esencia salvaje y exuberante del continente.


La biodiversidad de la cuenca del río Congo está en peligro a causa de la explotación maderera, la minería, la caza furtiva y la caza comercial a gran escala. 

Los asentamientos humanos que siguen naturalmente estas actividades y los proyectos de infraestructura que los acompañan, como carreteras, ferrocarriles y presas hidroeléctricas, también amenazan la región.

Zerezas.-

Fuentes:

Gabón, refugio natural y paraíso de la biodiversidad
.Parques Nacionales de Gabón
Las cascadas Kongou
Creación de asociaciones para la conservación de
la selva tropical en África Central

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias