Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

El Misterioso Campo Magnético Terrestre

16/2/15 0 comentarios
El Campo Magnético de la tierra protege la vida de nuestro planeta de las radiaciones y modera nuestro clima
La magnetosfera  nuestro escudo en movimiento desvía la mayor parte del viento solar, está cambiando constantemente.

El corazón de nuestro planeta es un núcleo sólido su temperatura es muy elevada entre 5000 y 7.200 grados centígrados equivalente a la superficie del sol, a pesar de esta temperatura  se encuentra en estado solido por la gigantesca presión que soporta de todo el material, que es empujado hacia el núcleo por la gravedad.
 Alrededor de este núcleo interno existe una segunda capa compuesta de una aleación de hierro y níquel, es el núcleo externo, es líquido y alcanza una temperatura de entre 4.000 y 5.000ºC), a este núcleo externo lo rodea el manto terrestre una espesa capa de rocas que fluye bajo un enorme peso, consta de dos capas: un manto interno solido y elástico y otro externo fluido y viscosos su temperatura ronda entre los 871 grados centígrados en el punto de unión de unión con el núcleo externo.

La tierra es un imán debido a la diferencia de temperatura entre el nucleo interno el manto terrestre importante esta diferencia de temperatura de 1550º centígrados que al generar movimientos térmicos junto a la rotación de la ierra crean el campo magnético terrestre ya que estos movimientos térmicos de liquido fluyendo en diferentes direcciones generan las corrientes eléctricas que crean la magnetosfera

Para que se genere un campo magnético se deben cumplir varias condiciones:
1) debe haber un fluido conductor;
2) debe haber energía suficiente que haga que el fluido se mueva a una determinada velocidad y de la forma apropiada
3) tiene que haber un campo magnético pre-existente, que es el generado por el Sol.Al estar basado en fluido conductor, varía con el tiempo en su fuerza orientación y polaridad.
En los últimos 200 años, la fuerza del campo magnético se ha reducido en un 15%.

La Inversión de los polos magnéticos, no es  algo excepcional, sino que parte del orden natural.
En los últimos 20 millones de años, los polos se han invertido, de media, cada 200 o 300.000 años.

Sin embargo, hace tiempo que hemos sobrepasado ese plazo.
La última inversión de los polos magnéticos de la Tierra fue hace unos 780.000 años o al menos eso se pensaba.

Las  corrientes hacen que los elementos más ligeros, como el oxígeno, el sulfuro o el silicio suban poco a poco hacia la frontera entre el núcleo externo y el manto.
Poco a poco, esos sedimentos se acumulan sobre la superficie del manto como si fueran sedimentos en el fondo del mar, pero hacia arriba.

Cuando se acumula la suficiente cantidad de sedimentos, caen de vuelta al núcleo y lo enfrían, esas avalanchas de sedimento pueden interferir en esa dinamo planetaria y hacer que el doble polo magnético terrestre se colapse.

El estudio de los rastros magnéticos en rocas y sedimentos ha permitido a los científicos demostrar que los polos del campo magnético terrestre se invierten a lo largo de períodos de unos 200.000 años o más.
El cambio es gradual, y tarda entre 1.000 y 10.000 años en completarse.

Los científicos consideran probable que estos movimientos sean oscilaciones cíclicas, por lo que después de desplazarse a Siberia es posible que vuelva de nuevo a Canadá.

El campo magnético de la Tierra puede debilitarse y cambiar de dirección.
La investigación sobre las rocas, realizada por un equipo de geólogos del Occidental College en Los Ángeles, reveló que en la lava había un patrón magnético inusual que sugería que el campo magnético había cambiado 10.000 veces más rápido de lo normal, a una velocidad de seis grados por día.

Estos patrones se conservaron dentro de los cristales magnéticos de la lava, formados cuando ésta se enfrió, como la diminuta aguja de una brújula congelada en el tiempo.

El registro sugiere que los polos magnéticos de la Tierra giraron  53 grados en un solo año, lo que puede significar que los polos cambiaron su posición ¡en tan solo cuatro!
Algunos geólogos sostienen que la Tierra podría estar entrando ahora mismo en una nueva inversión de los polos, ya que el campo geomagnético ha sido cada vez más débil en los últimos 150 años.

El primer conjunto de resultados de alta resolución a partir de tres satélites de la constelación Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirma una tendencia que ya se había observado en los últimos años:

El movimiento del norte magnético desde Norteamérica, donde se encuentra en la actualidad, hacia Siberia.

Este cambio, que podría acontecer en menos de medio siglo según anunciaron los geofísicos ya hace varios años, podría suponer que las auroras boreales dejaran de aparecer en los cielos de Alaska para hacerlo en Siberia y el norte de Europa.

Donde apuntan las brújulas no será el mismo sitio.
No se trata de un cambio súbito, sino de un proceso lento en el que el campo magnético se debilita.


En el período de menos fuerza puede que muestre un patrón aleatorio o con varios polos magnéticos.

En un momento determinado, el sistema se endereza y se vuelve a alinear con la polaridad opuesta.
Teniendo en cuenta el debilitamiento del campo magnético terrestre registrado en los últimos 200 años, algunos investigadores creen que nos aproximamos a un ciclo de inversión lenta.
Dado que este campo es el que nos protege en parte de la radiación espacial y de fenómenos como las tormentas electromagnéticas causadas por eyecciones de masa coronal del sol, su desaparición tendría consecuencias graves.:

Los niveles de radiación a nivel de la superficie terrestre se incrementarían, aumentando la incidencia del cáncer, pero solo ligeramente.

El riesgo mayor es el colapso de la infraestructura eléctrica debido a la falta de protección frente a tormentas solares severas.

El clima terrestre también se vería alterado.

Algunos estudios especulan con la idea de que un debilitamiento en el campo magnético terrestre se traduciría en más nubosidad a nivel de la troposfera, y en un aumento de los agujeros en la capa de ozono.

La mayor parte de estudios científicos quitan hierro a los posibles peligros para los seres humanos ya que la magnetosfera raramente desaparece por completo, por lo que seguiríamos protegidos durante el cambio.

zerezas.-
Bibliografía
-------------------------------------------------------------------------
http://www.abc.es/ciencia/20141015/abci-campo-magnetico-tierra-puede-201410151058.html
http://es.gizmodo.com/que-ocurrira-cuando-cambie-el-campo-magnetico-de-la-tie-1564293634
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias