Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Decepción en los niños robados-Convocan una manifestación-para enero

10/10/11 0 comentarios
Protestas de la asociación SOS bebés robados a principios de septiembre. | EFE

Anadir recoge muestras de ADN en Madrid y convoca una marcha para enero

De las 900 denuncias que han presentado ya se han archivado unas 60

En el banco de datos del laboratorio Genómica hay ya 900 muestras genéticas
Se sienten defraudados. Aunque políticos e instituciones les tendieron una mano el pasado curso, las miles de personas que sospechan que sus hijos o familiares fueron robados por médicos y religiosos desde los años 40 [Así funcionaban las tramas] denuncian que no se está haciendo lo suficiente por investigar sus casos. Cientos de las cerca de 1600 denuncias que se han interpuesto en fiscalías de toda España ya han sido archivadas. No hay imputados.

"Están archivando los casos masivamente. Muchas veces sin llamar a declarar a los testigos y existiendo pruebas de delito", denuncia Antonio Barroso, presidente y socio fundador de Anadir, la asociación de víctimas mayoritaria. "No tienen interés en investigar porque hay gente muy importante implicada", afirma. Una tesis que apoya Mar Soriano, presidenta de la Plataforma de afectados por el robo de niños: "El Gobierno y las instituciones lo tienen complicado porque todo se hereda y hay también herederos de aquellos que ejercieron en la dictadura".

  • "Están archivando los casos muchas veces sin llamar a declarar a los testigos y existiendo pruebas de delito. Parecía que nos iban a hacer caso, pero fue sólo una cuestión de imagen", Antonio Barroso.

  • El pasado mes de marzo, Barroso y Soriano fueron invitados al Congreso de los Diputados, de donde salieron con la promesa de los grupos parlamentarios de que harían lo posible por ayudarles. Además, la Fiscalía General del Estado anunció que enviaría cada denuncia a su fiscalía territorial correspondiente para que se investigasen. Meses después, pocos casos han visto la luz. Y los que lo han hecho ha sido por la iniciativa privada de los implicados.


    Anadir está recorriendo las principales provincias españolas informando a los afectados y recogiendo pruebas de ADN para comparar su perfil genético. En el banco de datos del laboratorio Genómica hay ya 900 muestras. Cinco se ha cruzado con resultado positivo. Lo que se traduce en que cinco madres han encontrado al hijo que dieron por muerto al nacer.
    "Parecía que las instituciones nos iban a hacer caso, pero fue sólo una cuestión de imagen porque la situación estaba estallando. Quisieron callarnos", denuncia Barroso. Por eso, ha presentado en el Congreso una propuesta para crear una comisión que investigue los casos. Y eso que el 'boom' de sospechas no ha cesado: el número de personas que cree que pudieron ser víctimas de las tramas de tráfico de bebés en clínicas y hospitales de toda España sigue subiendo: en Anadir hay ya 1.900 asociados, de los que cerca de 900 se han sumando a la demanda colectiva que presentaron en enero. En la Plataforma son más de 600 los personados.

    "La gente está muy desorientada. Cuando el juez abre diligencias previas, se desentienden del caso en vez de seguir presentando documentación", Mar Soriano

    Este sábado Anadir ha convocado a los afectados de Madrid para recoger pruebas de ADN y darles información sobre cómo llevar sus casos. Además, les van a convocar a una manifestación el 27 de enero para protestar por el archivo de los mismos.
    "De las 900 denuncias que hemos presentado ya se han archivado unas 60 -dice Barroso- y nuestros abogados sospechan que en provincias como Zaragoza la fiscalía las va a archivar todas, mientras que en otras, como Barcelona, ya se ha llamado a declarar a unas 100 personas". En Madrid, siete fiscales investigan alrededor de 150 denuncias, la gran mayoría ya archivadas. Tras tomar declaración a los afectados, los representantes del Ministerio Fiscal están llamando a los médicos y enfermeras cuyo nombre aparece en los documentos. Los delitos que podrían imputárseles son falsedad documental, sustracción de menor y detención ilegal, pero en muchos casos podrían haber prescrito.


    En vista del poco éxito, Anadir está cambiando de estrategia. "Creemos que en vez de mezclar todos los casos en la denuncia colectiva, sería interesante que cada afectado presente el suyo de forma individual acreditando bien todos los indicios que tenga", dice Barroso. Mar Soriano recalca también la necesidad de alimentar bien las denuncias: "Vemos que la gente está muy desorientada. Una vez que el juez abre diligencias previas, se desentienden, en vez de seguir presentando documentación". Denuncia además que, en líneas generales, los afectados no están recibiendo la información que requieren de hospitales, cementerios y registros.
    Tanto Barroso como Soriano llevan adelante sus propias historias. El primero busca a su madre y como prueba de los delitos que se cometieron con él tiene una partida de nacimiento que asegura que es hijo biológico frente a una prueba de ADN que contrasta que no lo es. [Lea su historia]. La segunda busca a su hermana, dada por muerta al nacer.
    FUENTES:
    ZEREZAS

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

    Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

    Meteo Madrid
    2016 © z-curiosidadesvarias