Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

SOBRE ADOPTADOS, HIJOS FALSOS Y MADRES. Aclaraciones necesarias a raíz del proyecto de ley de anadir.

10/10/11 0 comentarios

Desde hace muchos meses, he detectado una gran confusión sobre términos que a todos nos afectan, y que están produciendo enfrentamientos, malos entendidos y difuminando una lucha en la que todos deberíamos estar UNIDOS.
A partir del proyecto de ley presentado el 24 de septiembre por anadir, las posturas se han tensado aún más. Ciertamente, el citado proyecto creo que parte de una muy buena intención, pero era innecesario y desde luego ha atacado frontalmente los derechos de los adoptados. Quizás habría que redactarlo de otra forma, o sencillamente no hacerlo.
Solo con la intención de aclarar algunos términos, hago las siguientes consideraciones. Las hago a nivel personal, pero también como abogado especializado en el tema de filiaciones desde hace 20 años, y como no, como adoptado.
1.- LA DENOMINACIÓN DE LOS "NIÑOS ROBADOS", un error para empezar. Esta realidad es innegable, demostrada y extendida. Motivó la denuncia del 27 de enero, de la que han derivado muchas más. Es el caso de los mal llamados "niños robados". Para entenderse quizás, sea una denominación correcta, pero inexacta. Tampoco me gusta "apropiados"...pues es un término que jurídicamente no es exacto. Lo único que podeos decir a ciencia cierta, es que EXISTE un amplio número de hijos, que son HIJOS FALSOS, pues constan en la partida literal de nacimiento como hijos biológicos de padres que no lo son. Esta quizás debería ser la denominación correcta. HIJOS FALSOS.
Se que es una denominación dura. Podrán ser hijos sin duda sentimentalmente hablando. Pero técnicamente, NO SON ADOPTADOS, NI APROPIADOS, NI ROBADOS ( hasta que no se demuestre que hubo robo o apropiación). Sencillamente, NO SON HIJOS...pues según el código civil la filiación solo la otorga el propio nacimiento de la madre o la adopción. Y en estos casos que se denunciaron primero por ANADIR y luego por SOS bebes robados, NO hay adopción ni nacimiento de sangre. NO hay filiación. Sencillamente. Hablar de hijos apropiados, adopciones ilegales, adoptados irregulares o niños robados, es liar a la gente. Y una anécdota al hilo de esto, siempre he "criticado" el nombre de asociación nacional de afectados por "adoptados" irregulares....pues nunca me gustó utilizar la palabra "adopción" para los casos de los fundadores de la misma, Antonio y Juan Luis, que NO son adoptados, son HIJOS FALSOS.
Por tanto, deberíamos partir de una diferenciación desde el inicio CLARA: o hay adopción, o no la hay. Si la hay, hay que presumir que es legal hasta que no se demuestre lo contrario...y si no la hay ( el caso de los inscritos falsos), no hay adopción irregular o hijos apropiados. Sencillamente NO HAY HIJO. ( en todo caso un hijo moralmente hablando pues se ha criado). Pero legalmente solo hay HIJOS FALSOS.
2.- LA TRAMA DE COMPRAVENTA DE BEBÉS. Esta trama es indudable que ha existido. Hay pruebas, testimonios, ADN, que así lo demuestran...me remito a cientos de testigos, reportajes, procedimientos judiciales...negar esta realidad es absurdo. Se ha dicho que hemos exagerado, pero el cálculo de que pueden haber 300.000 afectados, cifra que todo el mundo maneja, lo hice yo y lo mantengo. Es más, creo que me quedé corto. Y ME REFIERO SOLO, a las falsas inscripciones, es decir, a los HIJOS FALSOS que constan en la partida literal de nacimiento como hijos de los padres que NO SON.
Obviamente, no todos los hijos falsos fueron comprados. Como obviamente tampoco todos los adoptados fueron entregados gratuitamente....cada caso y cada institución es un mundo. Pero lo que es evidente que muchas familias inscribieron esos hijos falsos, tras un pago importante de dinero.
3.- LA EXISTENCIA DE MADRES ROBADAS. Tema que muchos niegan o minimizan. Y aquí hay que decir, que tanto un adoptado "legal", como un hijo falso, puede tener su origen en un robo a la madre biológica. Hemos visto los dos casos. uchas veces, se decía a la madre biólógica que su niño había muerto, y luego se inscribía como hijo falso, o se entregaba en adopción...no lo podemos saber obviamente, hasta que se encuentre al hijo o a la madre separados.
Pero con independencia de lo anterior, y en consonancia con el punto 2, es innegable que muchos miles de madres en españa, fueron separadas con engaño cuando no con violencia de sus hijos recién nacidos. Aún por desgracia hay negacionistas que reniegan de esta realidad, como me pasó en un programa de tv no hace mucho...
A este respecto, se ha acusado a las asociaciones que persiguen esta cruda realidad, de levantar alarma social. Bueno, yo digo que es claro que en muchos casos las madres biológicas pueden estar alentando una falsa esperanza, y que la muerte se produjo de verdad...pero esto no justifica criticar la lucha de TODAS por encontrar la verdad. Si de cada 10 investigaciones, 9 resultan ser infundadas y solo una descubre que el supuesto fallecido está vivo y se le puede encontrar, ya habrá valido la pena...Claro que hay madres que buscan con pocas pruebas, o que tristemente alentan una esperanza falsa...he visto casos yo mismo en los que no había fundamento para denunciar...pero esto es inevitable. Y ante la tremenda realida de que SI QUE HUBO ROBO DE NIÑOS que afectó a miles, no se puede criticar a nadie porque alente o promueva una investigación masiva....
4.- LOS ADOPTADOS. Y hablo en singular y sin adjetivos. Adoptados a secas, ni irregulares, ni legales, ni falsos. Adoptados, no hay más.....Somos los que fuimos acogidos, adoptados y amados por unos padres, y se hizo constar la adopción en el margen izquierdo de la partida literal de nacimiento. Y punto. Esto es legal, y mientras no se demuestre lo contrario, no hay nada que investigar ni porqué dudar.
Nuestra LUCHA, nada tiene que ver con la de los mal llamados "bebés robados"....llevamos en España más de 20 años, batallando para que se nos reconozca el derecho A CONOCER A NUESTROS PADRES BIOLÓGICOS ( padres y madres obviamente para los que hablan con el nuevo castellano). Este es nuestro objetivo, que aunque casi logrado, se sigue encontrando con la oposición de la iglesia y de determinadas administraciones reaccionarias. Y en eso nos tenemos que centrar. Si cuando encontremos a nuestra madre biológica, ésta nos dice que ella no entregó voluntariamente, o fue engañada, entoneces es cuando deberemos actuar y denunciar. Pero no antes. En principio siempre he dicho, que los adoptados no podemos incluirnos como afectados en ninguna trama, hasta que no se demuetsre lo contrario.
Nunca he entendido como algunos adoptados, se han unido a la causa de las asociaciones de los "niños robados". Desde un principio, la asociación anadir y las que le siguieron, se crearon para acoger a los "hijos falsos" y a las madres a las que no se les dieron explicaciones sobre sus bebés supuestamente fallecidos. GENERALIZAR pensando que en toda adopción hay una ilegalidad, es peligroso y exagerado...pensar que todos o gran parte de los adoptados venimos de una madre robada, es falso.
Insisto. Hay aproximadamente dos millones de adoptados nacionales en España. Y "solo" ( y este es un cáculo muy aproximado e incierto) unos 300.000 hijos falsos. Mezclarlos es absurdo.
5.- CADA CASO ES UN MUNDO.- Hechas las anteriores diferenciaciones, ahora la cosa se complica, y no todo es blanco o negro, como todo en la vida, sino que tiene infinidad de matices de gris.
a) Así, es posible que algunos adoptados provengan de un robo o sustraccioón de bebés. Se ha dado algún caso. Pero aesto no podrá demostrarse hasta que aparezca  la madre biológica, después de buscarla por los cauces que los adoptados hemos conseguido, y NO con una denuncia penal previa o una comisión de investigación que vulnere los derechos del adoptado.
b) De igual modo, NO TODOS LOS HIJOS FALSOS son robados. Es posible que muchos hijos inscritos falsamente, fuesen entregados voluntariamente por sus madres para ser adoptados, y luego no se hiciera la adopción....sino que se produjese la inscripción falsa directa.
c) Si descartamos el robo y la entrega voluntaria, hay infinidad de situaciones que rayan la ilegalidad. Así, una madre pudo no ser robada, pero pudo ser coaccionada, presionada, amenazada. Ese grado de presión es muy amplio. En unos casos, puede ser una mera recomendación, en otros llegar incluso a la vilencia física o psicológica. Seguro que hay casos de adopciones "legales", que hilando muy fino podría determinarse que la adopción no es legal, pues la madre tenía su consentimiento "viciado" por ser menor, o por haber sido presionada. Pero por otro lado, seguro qe hay casos de madres que si que entregaron voluntariamente, pero que se arrepienten ahora y quizás exageren esas coacciones a las que dicen que fueron sometidas. Insisto pues, cada caso es un mundo, y no se puede generalizar.
6.- PORQUE NO AL PROYECTO DE ANADIR.
Insisto en que alabo la intención de los dirigentes y abogados de anadir, al elaborar el proyecto de ley. Pero es erróneo desde dos puntos de vista:
a) NO hace falta esa comisión de investigación. Con todos los respetos, me parece más una forma de crear puestos para funcionarios, que otra cosa. Pero esos funcionarios YA existen. Son los fiscales y jueces, que ya están haciendo su labor. Y si no la hacen bien, acudiremos al los magistrados, al Suprenmo o al Constitucional. Y por supuesto a Europa, a La Haya o a Estrasburgo. Los cauces de la investigación, penal o civil, existen y son los correctos. Lo que ahora tenemos que hacer, es que actúen convenientemente, y en ello estamos. La Comisión ¿Para qué?...¿para duplicar gasto y tiempo?...En cualquier caso, la investigación de la comisión acabaría en los Jueces. Y en esa fase ya estamos.
b) El proyecto de ley, tal y como está redactado, PERJUDICA SERIAMENTE LOS DERECHOS DE LOS ADOPTADOS ( para entendernos de los "adiptados legales"). No puede permitirse que la comisión investigue el expediente de adopción, y los datos actuales de un adoptado, por las meras dudas de una madre biológica. insisto que para eso están los fiscales. Esa intromisión en la vida de un adoptado, SIN LA SUPERVISION judicial, es un gravísimo atentado a la intimidad de esa persona. Recordemos qe la Ley PROHIBE expresamente a la madre biológica que entregó en adopción, saber de la identidad y el paradero actual de su hijo. Y esa prohibición es lógica si la entrega se hizo voluntariamente. Y si la entrega no se hizo voluntariamente o fue un caso de robo, PRIMERO hay que demostrarlo en fiscalía o ante el Juez, y LUEGO buscar a ese niño adoptado....NO ANTES como se pretende permitir a la comisión.
c) Sobre el tema de permitir por Ley, sin contar con la voluntad del ADOPTADO, que se cambie su filiación si se demuestra que fue robado o la adopción fue viciada, es otro tema GRAVISIMO e inadmisible. Esto, como cambiar la filiación por el mero hecho de demostrarse que hubo vicio de consentimiento de la madre biológica, creo que habría que traralo CASO POR CASO en un Juzgado, y por supuesto escuchando al adoptado....no puede imponerse por ley, unos efectos tan graves. Y en cualquier caso, YA EXISTE esa posibilidad, pues como todo contrato o acto jurídico que dependa de la voluntad de una parte, PUEDE SER ANULADO DE PLENO DERECHO, si se demuestra que esa voluntad no existió o fue viciada....ya existe esta norma en la una Ley, el Código Civil, perfectamente aplicable a los casos de adopciones viciadas y por tanto anulables. No hace falta crear otra.
EN RESUMEN.
1.- Sigamos trabajando en tribunales por la defensa de los derechos de las madres biológicas y familiares engañados y de los hijos falsos que buscan sus orígnenes. Hay caminos para ello, dentro y fuera de España, y ahí hemos de centrar nuestros esfuerzos.
2.- Usemos bien los términos. Hijos falsos. Adoptados. Madres engañadas, coaccionadas o robadas. Son casos diferentes muchas veces difíciles de diferenciar, pero que no deben mezclarse.
3.- Sigamos defendiendo el derecho de TODOS a conocer sus orígenes biológicos. Pero ese derecho en el caso de los adoptados, es un derecho viejo y ya reconocido. En el caso de los hijos falsos, aunque es el mismo, ha de ejercerse desde ópticas y cauces diferentes. En el primer caso es un derecho CIVIL. En el segundo caso hablamos de una INFRACCIÓN penal, y desde ese punto de vista ha de ser tratado.  
4.- No metamos a todos los adoptados en el mismo "saco" de los casos de esta terrible mafia. Es posible que algún adoptado lo haya sido contra la voluntad de su madre biológica. Pero habrá que demostrar primero que esa voluntad estaba viciada. Que un adoptado "lagal" denuncie directamente a fiscalía, o que forme parte de las asociaciones como anadir o sos bebes, me parece exagerado y siempre lo he criticado.
5.- Sigamos usando la vía penal ordinaria para perseguir estos delitos. Mantengámonos al margen de la política. He reconocido en mis libros el origen político de esta mafia, pero insisto en que luego se convirtió en un puro negocio económico, ajeno a cualquier implicación política.
6- No al proyecto de Ley de anadir. Al menos no como está presentado ahora y reconociendo su buena intención. Conculca los derechos de los adoptados, y crea una posibilidad muy peligrosa al invadir su intimidad sin la supervisión de la justicia.
Un saludo a todos.
ENRIQUE J. VILA TORRES
ABOGADO, Secretario de SOS RAICES ESPAÑA

NUEVA NOTICIA JURIDICA PARA LOS ADOPTADOS QUE BUSCAMOS, en Alicante.
de Enrique Vila Torres, el Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 18:54
EL JUZGADO DE 1 INSTANCIA 11 DE ALICANTE, ha dictado un AUTO en el que se autoriza a nuestro cliente, que nació en 1.949 en maternidad, hija de una asilada, a consultar TODOS los archivos que obran en poder de la Diputación y de la Generalitat, para dar con la identidad de esa mujer que la trajo al mundo.
EN ESTE CASO LA ADMINISTRACIÓN, como en Navarra y otras comunidades, LUCHA contra nuestro derecho. Así, en su contestación a nuestra demanda, alega que sin el consentimiento de la madre biológica, NO SE DEBE DAR ESTA INFORMACIÓN, y en defensa de esta tesis obsoleta, alega Sentencias ¡nada menos que de 1.994!....cuando desde 1.999 y tras Sentencia del Tribunal Supremo, este derecho está reconocido.
Como veis, por parte de muchas administraciones en España, se sigue negando el ejercicio pacífico del derecho a saber, remitiéndose siempre a la decisión del Juez, y muchas veces incluso oponiéndose a la misma.
Hay que seguir trabajando.
NOTA ESTE BLOG SOLO TANSMITE Y COMPARTE.

ZEREZAS.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias