Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Llamaradas Solares que Son Como y Porque se Producen

31/5/14 0 comentarios
Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.
Llamarada solar-21 de Junio de 2013
Una llamarada se define como una variación súbita, rápida e intensa en el brillo.
Una llamarada solar se produce cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar es liberada repentinamente.

La radiación se emite a través de  todo el espectro electromagnético , desde las ondas de radio a la larga longitud de onda final, a través de óptica de emisión de rayos X y los rayos gamma en el parte corta longitud de onda.
La cantidad de energía liberada es equivalente a 100 millones de megatones de bombas de hidrógeno que estallan al mismo tiempo!
Tabla de Efectos
La primera erupción solar registrada en la literatura astronómica fue el 1 de septiembre de 1859. Dos científicos, Richard C. Carrington y Richard Hodgson, observaban independientemente manchas solares en el momento, cuando vieron una gran llamarada de luz blanca .
Llamarada Solar Topo Carrington
A medida que se libera la energía magnética, partículas, incluidos los electrones , protones y pesados ​​núcleos , se calientan y se aceleran en la atmósfera solar.
La energía liberada durante un brote suele ser del orden de 10 27 ergios por segundo.

Las grandes erupciones pueden emitir hasta 10 32 ergios de energía. Esta energía es diez millones de veces mayor que la energía liberada por una explosión volcánica.
Por otro lado, es menos de una décima parte de la energía total emitida por el Sol cada segundo.

Las llamaradas solares se extienden a la capa del Sol llamada la corona, la corona es la atmósfera externa del Sol, que consiste en gas altamente enrarecido.
Este gas normalmente tiene una temperatura de unos pocos millones de grados Kelvin .

Dentro de una llamarada, la temperatura normalmente alcanza los 10 o 20 millones de grados Kelvin, y puede ser tan alta como 100 millones de grados Kelvin.

La corona es visible en los rayos X blandos,  la corona no es uniformemente brillante, pero se concentra alrededor del ecuador solar en las características en forma de bucle.
Bucle de Plasma Gigante
Estos bucles brillantes se encuentran dentro y conectan áreas de fuertes campos magnéticos llamadas regiones activas.
Las manchas solares se encuentran dentro de estas regiones activas, y las erupciones solares ocurren en regiones activas.

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms.
Existen tres categorías:
  • las llamaradas de clase X son grandes, son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.
  • Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra.
  • las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias en la Tierra.
  • A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, 

Esta figura muestra una serie de llamaradas solares detectadas por satélites del NOAA en Julio del 2000
Cada categoría de llamaradas de rayos X tiene nueve subdivisiones que corren desde, p.ej., C1 a C9, M1 a M9, y X1 a X9. En esta figura, las tres llamaradas que se indican fueron registradas como X2, M5 y X6 (de derecha izquierda)

 Clase
Máximo (W/m2)entre 1 y 8 Angstroms

 B
 I < 10-6

 C
 10-6 < = I < 10-5

 M
 10-5 < = I < 10-4

 X
 I > = 10-4

La Nasa mantiene varios misiones con telescopios  de observación alrededor del sol,
IRIS (acrónimo para Espectógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar), el laboratorio solar SDO (Solar Dynamics Observatory) y el espectroscopio RHESSI (Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager) de la NASA.

Las observaciones coordinadas son fundamentales para entender la dinámica de estas erupciones que se producen en el sol periódicamente y los efectos que tienen sobre el clima espacial, en particular cerca de la Tierra, ya que pueden afectar a las comunicaciones.
Misio Espaciales de la Nasa
Los instrumentos de estos observatorios miden cada uno un aspecto diferente de la llamarada en sus diferentes etapas desde que emerge de la superficie solar a distintas temperaturas y juntos pueden construir una imagen tridimensional de lo que sucede en el sol.
Las llamaradas Solares llegan a la magnetosfera en forma de viento solar, provocando irregularidades en el campo magnético que terrestre y vemos en forma de Aurora Boreal, y que pueden afectan a nuestra tecnología en esta imagen podéis ver 
de que forma.
zerezas.-
---------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://www.spaceweather.com/glossary/flareclasses_spanish.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias