Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Comer alimentos ecológicos-Mi Estrella de Mar

5/7/13 2 comentarios
Comer alimentos ecológicos
Maria José Moya Recopiladora de Información en su blog  Mi Estrella de Mar  nos habla   de la Sensibilidad Química Múltiple, enfermedad que ella misma padece.

SQM: Sensibilidad Química Múltiple Un síndrome ambiental crónico, limitante y orgánico, causado por exposición a los químicos sintéticos tóxicos cotidianos en que vivimos inmersos y que provoca multitud de síntomas en diferentes sistemas corporales.


Recientemente hablamos con Mi Estrella de Mar y su Recopiladora Maria José Moya,
Porque comer alimentos ecológicos. y esto fye lo que nos comento.

Mi Estrella de Mar:

El cambio lo debemos hacer cada uno de nosotros en nosotros mismos y nuestro entorno, y en puntos prácticos y tan del día a día como este: el de la alimentación. Sin postergarlo, sin excusa posible, sin apatía... ¡y con decisión!!  Por nosotros, por nuestra salud y la de nuestros amigos y familia, y por el Planeta... 

 Preguntamos a Mi estrella de Mar,
¿ los productos ecológicos son caros ,ya sea fruta , verdura,carne... garantizan que estén 100% "limpios" de substancias nocivas?.

Mi Estrella de Mar
 Depende que con qué mentalidad entremos en el "mundo ecológico" y si Analizamos las cosas bien o no. 
No podemos entrar con la actitud consumista que nos han introducido de tener mil cosas para cada uso, y comer de una cierta manera.

El tema ecológico no es sólo COMPRAR "eco", es CONSUMIR "eco". Y consumir eco es reducir nuestras necesidades a lo que es realmente básico (no "básico" desde el punto de vista consumista", sino básico de verdad: 

así las cosas, para limpiar la casa, el aseo personal, el lavado de la ropa y otras tantas cosas, con bicarbonato, vinagre y poco más, está solucionado. Eso, NO es caro

Y lo mismo con el tema de la alimentación: de acuerdo que "comparado" con un kilo de fruta convencional, en teoría es más "caro", pero..


  • Primero: en eco comemos de temporada y de nuevo repito que lo que realmente se necesita para que el cuerpo esté realmente nutrido;
  • Segundo: es egoísta decir que para uno es más caro porque no miramos que en realidad para tu salud, la de los tuyos, la de tu entorno, y la del planeta. 
  • No contaminación de ríos, de aire, de agricultores y pueblos aledaños, etc.-- es indudablemente más barato lo "eco").

En cuanto a que si "te garantizan" o no que un producto sea eco: lo mismo te digo que antes. Hay que aprender a mirar desde una perspectiva ecológica de verdad, no "a medias" (ese "quiero", pero no puedo por tal o cual --que son las excusas que la industria a puesto en nuestra boca sin que ni lo advirtamos, y nosotros somos incapaces de reaccionar para pensar y actuar por nosotros mismos...).

  • Primero: ¿de verdad que piensas que la comida y todo lo demás "convencional" está tan "controlado" como dicen? (incluidos los medicamentos) ¿Es que no oímos y reflexionamos cuando saltan noticias sobre este tipo de cosas, aunque en general se quiera ver como una anécdota? (¡lo que no nos enteraremos, o las noticias pasan de puntillas y la gente, anestesiada, ni tan siquiera reacciona para CAMBIAR sus hábitos de consumo). La excusa del tema del control de lo ecológico, mientras no preguntamos por el control de "lo convencional", cuando se abren los ojos, es que no tiene ni cabida.

  • Segundo: Lo del control, ojo, es que no es lo mismo ir a comprar a un hiper a su sección de "eco" (que muy avispadamente, para sacar tajada de ese nuevo mercado del que pueden sacar dinero, han puesto), que buscar a la cooperativa ecológica, grupo de autoconsumo, o mercado de tu barrio, y que de forma directa preguntes y veas que se trata de un comercio de tú a tú, con agricultores ecológicos de cercanía que comercian con un PRECIO JUSTO para todos (esa es otra, para que a ti te salga un kilo de patatas convencional a 0,75, hay una familia que vive de un agricultor que le están estafando mientras trabaja de sol a sol para que a ti te llegue ese kilo a tu mesa, sin que pienses con tu actitud a quien estás o no apoyando: luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando vemos en la TV ganaderos arruinados, empresas de toda la vida cerrando porque las camisetas de toda la vida que hacían de algodón 100% al ser más caras que las de las tiendas chinas no han podido resistir algo así, etc. NOSOTROS SOMOS CULPABLES CON NUESTRAS ACTUACIONES.

Si las personas con SQM, que no podemos trabajar y no tenemos mucha más capacidad que para vivir con una subsistencia muy básica.
(en mi caso, 364 euros al mes PARA TODO, incluido costes de mi enfermedad, por una pensión no contributiva revisable anualmente), 
comemos ecológico y hemos cambiado nuestro entorno, en la medida de nuestras, en general escasas capacidades físicas, económicas, y de ayuda del entorno... de verdad que es imperdonable que la gente se escude en las típicas/tópicas frases, simplemente para acallar su conciencia y no hacer lo que a él/ella, como persona, LE TOCA.

  • ¿De verdad que no somos capaces de REDISTRIBUIR el dinero con el que alguien cuenta al mes? 
  • --por poco que sea, tendrá que tener algo para comer, vestir y pagar las facturas básicas--, para en la medida de nuestra posibilidades
  •  --que te aseguro que siempre son muchas más de lo que CREE ver--,
  •  reconvertir su vida y dar un paso adelante POR SU SALUD, LA DE TODOS (incluidos los que ya estamos enfermos de todo esto) Y LA DEL PLANETA?... A veeer, seamos honestos y sinceros con nosotros mismos, y con los demás.
Agradecimientos a mi  Mi Estrella de Mar y María José Moya por su atención 
Ya que conocemos su delicados estado de salud.
María José Moya Autora de
Mi estrella de Mar
Nos quedamos dos de sus frases.
Hace pocos días puse una frase a colación de esto, que me gustó mucho, y vuelvo a poner ahora:

 ""Pocas personas, todavía, han aprendido a hacer la conexión entre lo que “yo consumo” y “cómo está el mundo”. 

Nos quejamos de lo que hacen las multinacionales y los gobiernos, pero, ¿quién les compra? ¿quién les vota?.
 Los consumidores tenemos el poder de cambiar el mundo".".

Referencias:

Mi Estrella de Mar.

Enlaces


zerezas.-

2 comentarios :

  1. Hola, nos gustaría dar a conocer la tienda http://www.bopertu.com, en donde encontraréis productos naturales para alérgicos e intolerantes alimentarios y comida sin gluten. Esperamos que puedan difundir y así ayudar a toda la gente que sufre de una intolerancia alimentaria y que pueda recibir sus alimentos a un precio asequible!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hola he visto vuestro comentario en mi sitio web
      interesante pagina, `pondré vuestra pagina en este sitio y en mi sitio web de síndrome de colon irritable, http://zerezas-otrasformasdecocinar.blogspot.com.es/
      se podría poner en vuestra web uno enlace de mis sitios web Gracias.

      Eliminar

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Meteo Madrid
2020 © zerezas-curiosidadesvarias