Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Gran Filamento en el Sol es confundido con una Grieta

9/8/12 0 comentarios

Durante estos dos últimos días varios periódicos y medios de comunicación han “informado” como si fuera en forma de alerta sobre una gran grieta en el Sol. Uno de los encabezados de estas noticias por ejemplo es esta:

SE HA OBSERVADO EN LA SUPERFICIE DEL SOL UNA GRIETA DE GRANDES DIMENSIONES
Primero de todo, no es una grieta ni nada por el estilo, ya que este tipo de información o más bien, desinformación hace confundir mucho. 
No es mas que un simple filamento magnético de gran tamaño. Segundo, en varias noticias  de este tipo , indican que se esta estudiando el porque es tan grande ya que pocas ocasiones se observan, pues también falso ya que durante el año 2011 tuvimos un total de tres filamentos de gran tamaño alcanzando tamaños de 700.000km o incluso superiores. 
El nombre de grieta se refieren porque la misma sombra que refleja el plasma elevado es el que hace pensar que existe una grieta, pero no es mas que un simple efecto optico producido por el plasma elevado y el cambio de temperatura y "sombra"
Con esto queremos hacer entender a aquellos que puedan haber leído dicho tipos de noticias, que este tipo de fenómeno es normal y totalmente natural.
Un filamento magnético es la unión de varios campos magnéticos que a consecuencia de la rotación diferencial del Sol y del efecto de la magnetohidrodinamica, estos campos se unen y parte del plasma de la superficie se eleva recorriendo estos campos magnéticos con forma de cuerda imaginaria.
A todo ello, durante el día de hoy el tamaño de dicho filamento se ha visto reducido como suele ser común después de unos días.
Imágen de dicho fenómeno actualmente.





Informacion del Grupo amater de metereologia espacial
en sus paginas de facebook
GAME (Grupo Amateur de Meteorología Espacial) es un grupo de aficionados que llevamos años de seguimiento de la meteorología espacial y todos los fenómenos que puedan relacionar el Sol con la Tierra.

Nuestro principal objetivo es divulgar todo lo que se pueda, sobre lo que vaya ocurriendo en la relación tan estrecha que tenemos entre nuestro planeta Tierra y nuestro astro rey, el Sol. Durante las 24 horas del día y los 365 días del año, recolectamos datos e información para poder hacer un estudio y publicarlo lo mas rápidamente posible en los lugares pertinentes.

GAME, es un grupo sin animo de lucro y todo nuestro esfuerzo queda recompensado con el interés de otras personas sobre esté tema y el apoyo que recibimos diariamente.

Si te interesa nuestras funciones y quieres colaborar con nosotros, solo tienes que mandarnos un correo electrónico o escribirnos desde desde el apartado CONTACTO de esta misma pagina Web.

¿ Qué es la meteorología espacial?
La meteorología espacial (space weather) es la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre el Sol y la Tierra, desde la predicción de fenómenos solares, a la investigación de ellos y el seguimiento de los efectos que provocan en nuestro planeta Tierra. Estos fenómenos solares pueden ser eyecciones de masa coronal, aumento de radiación causado por explosiones solares, distorsión del campo magnético y muchas mas cosas... Todos estos fenómenos tienen sus efectos en nuestro planeta, entre ellos, fallos en telecomunicaciones, aumentos de radiación atmosférica, daños en líneas de alta tensión, y mucho mas! incluyendo las fabulosas Auroras, un espectáculo muy bello de observarlo pero que en la realidad esconde muchos secretos.

La meteorología espacial tiene por finalidad predecir lo que va a suceder en el Sol y en la relación entre el Sol y la Tierra, tal y como si de la meteorología convencional que predice el tiempo en nuestro planeta se tratará. La información tratada por GAME es útil para muchos otros medios de información e investigación ademas de instituciones que dependen del estado de la meteorología espacial. Muchos de los contratiempos posibles pueden prevenirse con una correcta predicción. Una predicción errónea podría provocar muchos contratiempos, grandes perdidas económicas y otros problemas de diversa categoría...
tambien  podeis verlos en su pagina web



Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear (AEPCCE), Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro.
en bajos niveles de actividad solar B-C, mientras seguimos con una parte de clima espacial para hoy jueves-mañana viernes de solo un 20% de llamarada solar M y un 1% de gran llamarada solar X,

III.
Event Probabilities 07 Aug-09 Aug
Class M 20/20/20
Class X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Green

Nueva página de divulgación en Facebook del Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear (AEPCCE), Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro.
Estatuto de la Asociación.
ARTÍCULO 3. PRINCIPIOS FUNDADORES, FINES Y ACTIVIDADES.
(...) 2. Son fines generales de esta Asociación:
Primero- Aquellos fines característicos de “Protección Civil”, tal y como fueron originariamente definidos por el Protocolo Primero a la Convención de Ginebra de 1949 como son: el desarrollo de tareas humanitarias destinadas a la protección de la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia, así como aquellas otras tareas de salvaguarda del medio ambiente y de los bienes, e infraestructuras, esenciales para la población.
Todo ello aplicado aquí respecto del ámbito específico del clima espacial, el cambio climático terrestre y la prevención nuclear asociada a tales eventos y así como el EMP nuclear (pulso electromagnético, en lo sucesivo “EMP” por sus siglas en inglés).

Segundo- Concienciar, en particular, a todos los poderes públicos y a la población civil en general, acerca de la necesidad de revisar el conjunto de planes de prevención, y mejorar el grado de preparación real de los territorios y administraciones, y la protección de población e infraestructuras más sensibles (infraestructura nuclear, eléctrica en general, abastecimiento de agua, hospitalaria, salubridad pública, tratamiento de residuos, comunicaciones y transportes, infraestructuras penitenciarias, etc) en relación a:
a) aquellos riesgos derivados del creciente cambio climático terrestre
b) los posibles riesgos y consecuencias para las instalaciones nucleares y las poblaciones de su entorno derivados de posibles emergencias de gran magnitud
c) los evidentes riesgos asociados a todo ello que pudieran llevar a alguna posible afectación del sistema económico y tejido productivo
d) aquellos otros derivados de los drásticos cambios actuales en el clima espacial de nuestro entorno en los términos definidos por la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Organización de Estados para la Cooperación y el Desarrollo, la Comisión Europea y otros organismos internacionales, además de aseguradoras internacionales como Zurich en Suiza, LLOYDs en Reino Unido o ALLIANZ en Alemania.
Descripción
Monitorizamos permanentemente el clima espacial con fines preventivos de protección civil de las personas, el medio ambiente y las infraestructuras.  
Referencias contrastadas:

Nota aclaratoria
En cierto foro de internet se ha catalogado
 este titular de amarillista,
 zerezas-curiosidadesvarias:
Se limita: a publicar y compartir aquella o aquellas informaciones del observatorio del clima espacial para los eventos climaticos  y del grupo amater de metereologia espacial,  en sus paginas de facebook, los cuales hacen un seguimiento de la dinámica solar en prevención de las tormentas solares.
Los medios de comunicación habituales, prensa, radio, Tv, en España  no hablan ni explican a la poblacion en general de los peligros y Riesgos, (dada nuestra dependencia tecnológica), para nuestro planeta tierra, de estas  tormentas solares, como se esta haciendo, ya en todos los países, con planes de seguridad nacional y mapas de riesgo.
Se ha publicado el dia de ayer una información sensacionalista y erronea que puede alarmar al publico Internauta en general, de ahí el titulo publicado en  este blog.
El observatorio del clima espacial para los eventos climaticos  y el grupo amater de metereologia espacial, Monitorizan permanentemente el clima espacial con fines preventivos de protección civil de las personas, el medio ambiente y las infraestructuras.
En las siguientes fuentes:
Space Weather Prediction Center de NOAA.Introduccion al Clima Espacial http://www.swpc.noaa.gov/primer/primer_in_spanish.html

2) "Preguntas frecuentes sobre el clima espacial" elaboradas por NASA.
http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/spaceweather/index.html#q1

3) glosario castellano del Spaceweather.com
http://www.spaceweather.com/glossary/flareclasses_spanish.html


Información de tormentas solares en
Tormentas Solares-Index

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

Meteo Madrid
2016 © z-curiosidadesvarias