Lo Último

Buscador

Google
la Web zerezas-curiosidadesvarias

Palacio de Versailles-Estanques y Jardines

23/10/11 0 comentarios
Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés(paterre), estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.
Vista Aérea.Grabado del Siglo XIX.
El proyecto inicial muestra una topografía plana con líneas envolventes de jardín, lo que se evidencia en la clara definición de los ejes este-oeste y norte-sur que atraviesan el diseño

La palabra «parterre» viene del francés, con el significado de «en la tierra». En su país de origen se utiliza con el mismo sentido, pero también tiene otros significados. Por ejemplo, el «parterre» es la parte del auditorio de un teatro ó donde se asienta la orquesta en el teatro.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando.


Un parterre, o paterre, es un diseño de «jardín formal», un jardín a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores, y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico. Los parterres no precisan tener flores, ya que pueden estar formados exclusivamente por plantas y arbustos perennes.
Jardín de los Suizos
Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Chesnay al nordeste, por el Arboretum de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur.

Vista del estanque de Latona, 1678 esculpido por Jean Le Pautre,
Como parte del domaine national de Versailles et de Trianon, una entidad pública autónoma que opera bajo control del Ministerio francés de cultura, los jardines son uno de los lugares más visitados de Francia, ya que reciben más de seis millones de turistas al año.

Además de los parques cuidadosamente cuidados, canteros de flores, los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie.
Correspondientes a la época de Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales, las fuentes contribuyen a lograr un parque único.

El parque alberga 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha. y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.

Entre los 55 estanques, los más grandes son, el Gran Canal, de 24 ha. y 500.000 m² y el estanque de los Suizos, de 180.000 m² . Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización.
Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando.

Estanque de Apolo, esculpido por Luís de Chastillon, 1683
Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño, los administradores promueven las Grandes Eauxm espectáculos en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.

Fuente latona actual
En 1979 los jardines, junto con el palacio fueron registrados por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, uno de los 31 monumentos designados en Francia.El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles)
desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados.
Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.
llamado "El Rey Sol o "Luis el Grande".


Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del rey Felipe III de España). Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras.
Bajo su mandato, Francia no sólo consiguió el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière, Racine, Boileau, La Fontaine, Lully, Rigaud, Le Brun y Le Nôtre. Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo»)

Oleos Originales de Luis XIV y  su esposa M" Teresa
Luis XIV no encontraba ninguna mansión real que le complaciera plenamente. Vivía en París: en el Palacio Real, en el Louvre, en las Tullerías. Trató de quedarse en Vincennes y en Saint-Germain-en-Laye, y pasó una temporada en Fontainebleau. El rey comparaba las ventajas y los inconvenientes de estos palacios y, para paliar sus incomodidades, realizó importantes reformas pero en ninguno de ellos llegó a sentirse cómodo.
1651: el rey efectuó su primera visita a Versalles. Fue entonces cuando se produjo el "flechazo".
1660: el 25 de octubre, Luis XIV llevó a Versalles a su esposa, la reina María Teresa.

Grabado Original del palacio.
Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet por orden de Luis Felipe conocidos como "Museo de la historia de Francia".
Constituyen, con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo. El museo contiene una colección de cuadros reunidos o encargados por Luis Felipe, están organizados por series históricas. Para su exposición algunos departamentos fueron transformados en salas de museo.

Sala de los Espejos Palacio de Versalles.
Actualmente, el museo de la historia de Francia está situado en las alas, mientras que la parte central (a excepción del piso bajo), los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real, han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes.
El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 hectáreas de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

En este Slideshare podemos ver una buena muestra del esplendor
de este Palacio.




mas información







zerezas-curiosidadesvarias



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados una vez que hayan sido revisados por un administrador.

Recibe Nuestros Artículos en tu mail pincha aqui..

Meteo Madrid
2016 © z-curiosidadesvarias